La gran banda estadounidense dejó el clima tortuoso de su líder Jeff Tweedy e ilumina un disco notable (Wilco, The Album) que condensa sus diferentes etapas.
Por: Diego Lerer
"You And I", Wilco presentando su nuevo trabajo con Feist como invitada en el programa de David Letterman.
Y hay pruebas al respecto. Además de Wilco (The Song) , aquí hay momentos donde suenan como una banda que en los '70 se hubiese cansado de hacer hits radiales. ¿Ejemplos? You And I , donde Tweedy canta a dúo con Feist, la harrisoniana You Never Know o Sonny Feeling . Pero si uno se adentra más en el disco, las cosas no son tan claras. Para una banda que pasó del alt-country al rock, de ahí al pop, para adentrarse en una zona de inesperada experimentación sonora ( Yankee Hotel Foxtrot y A Ghost is Born ) y luego regresar a un sonido simple y reposado en Sky Blue Sky , Wilco (The Album) pareciera –y ahí cobra otro sentido el título– una summa de sus estilos y acercamientos sonoros. El guitarrista Nels Cline dispara distorsiones en Bull Black Nova –lo más cercano aquí a la etapa "riesgosa" de la banda–, la trama (musical y narrativa) se oscurece en temas como Country Dissapeared (tal vez el mejor del disco), Deeper Down y Everlasting Everything , y hasta los momentos ás cándidos tienen su costado amargo (prestar atención a la letra de la no tan romántica como parece You And I : Vos y yo/ Podríamos ser extraños/Por más juntos que estemos a veces/Es como si no nos conociéramos ).
Con su sonido límpido y claro sus melodías arrolladoras, Wilco (The Album) es seguramente la
apuesta más comercial del grupo, algo que tal vez decepcione a los fans de su etapa más oscura. Pero
un par de escuchas detalladas revelan que Wilco (o Tweedy) hoy está en paz con todas sus etapas y que prefieren lidiar con sus demonios de una manera más amable. Tal vez ya no quiera romperte el corazón, sino tan ólo estrujártelo un poquito y dejarlo latir.
0 comentarios:
Publicar un comentario