Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

miércoles, 22 de julio de 2009

Wilco, la luz después de la tormenta


La gran banda estadounidense dejó el clima tortuoso de su líder Jeff Tweedy e ilumina un disco notable (Wilco, The Album) que condensa sus diferentes etapas.

"You And I", Wilco presentando su nuevo trabajo con Feist como invitada en el programa de David Letterman.

Los títulos y la tapa del álbum llaman la atención: ¿Qué hace ese camello ahí? ¿Qué es eso de llamar el disco Wilco (The Album) y al primer tema Wilco (The Song) ? ¿Y esa letra que dice: Wilco will love you, baby ? ¿Ahora resulta que el torturado Jeff Tweedy es gracioso? Parece que sí. Si uno se basa en algunas de las canciones del disco y en entrevistas dadas por el cantante, compositor principal y uno de los dos miembros históricos –el otro es su bajista y ladero John Stirratt– de esta banda que ya carga con quince años de vida, da la impresión de que Tweedy ha superado su etapa más tortuosa –miedos, adicciones, depresiones – y la vida parece sonreírle tras cruzar la barrera de los 40. sí se podría llegar a a la conclusión de que Wilco (The Album) es el disco más amable y luminoso desde el brillante S ummerteeth , de 1999.

Y hay pruebas al respecto. Además de Wilco (The Song) , aquí hay momentos donde suenan como una banda que en los '70 se hubiese cansado de hacer hits radiales. ¿Ejemplos? You And I , donde Tweedy canta a dúo con Feist, la harrisoniana You Never Know o Sonny Feeling . Pero si uno se adentra más en el disco, las cosas no son tan claras. Para una banda que pasó del alt-country al rock, de ahí al pop, para adentrarse en una zona de inesperada experimentación sonora ( Yankee Hotel Foxtrot y A Ghost is Born ) y luego regresar a un sonido simple y reposado en Sky Blue Sky , Wilco (The Album) pareciera –y ahí cobra otro sentido el título– una summa de sus estilos y acercamientos sonoros. El guitarrista Nels Cline dispara distorsiones en Bull Black Nova –lo más cercano aquí a la etapa "riesgosa" de la banda–, la trama (musical y narrativa) se oscurece en temas como Country Dissapeared (tal vez el mejor del disco), Deeper Down y Everlasting Everything , y hasta los momentos ás cándidos tienen su costado amargo (prestar atención a la letra de la no tan romántica como parece You And I : Vos y yo/ Podríamos ser extraños/Por más juntos que estemos a veces/Es como si no nos conociéramos ).

Con su sonido límpido y claro sus melodías arrolladoras, Wilco (The Album) es seguramente la
apuesta más comercial del grupo, algo que tal vez decepcione a los fans de su etapa más oscura. Pero
un par de escuchas detalladas revelan que Wilco (o Tweedy) hoy está en paz con todas sus etapas y que prefieren lidiar con sus demonios de una manera más amable. Tal vez ya no quiera romperte el corazón, sino tan ólo estrujártelo un poquito y dejarlo latir.

0 comentarios: