La duda sobre el rock de estadio
La banda acaba de presentar el tercer disco, Pacto social, apostando al compromiso social.
Por Lucas Kuperman
Pacto de sangre es el nombre del tercer disco de Nagual, en el que vuelcan sus casi ocho años de trayectoria. La banda de Mataderos está integrada por Andrés Sualdo en batería, Ciriaco Viera en voz y guitarra, Fabián “Fachu” Zabia en bajo, Facundo Terry en guitarra y Julio Alves en percusión y coros; aunque también tienen detrás una larga lista de integrantes que colaboran con la banda, a modo de “gran familia”.
“Nunca se paró de componer; cuando sacamos el disco anterior, siempre se siguieron haciendo temas”, comenta el bajista. “Además no esperamos a hacer todo un disco y grabarlo sino que vamos grabando a medida que vamos haciendo”, completa Andrés. “En realidad es un Pacto social, un pacto con la sangre en el sentido del compromiso que uno tiene que tener socialmente hacia las personas y hacia el lugar donde habita y vive”, explica Ciriaco.
Basaron las letras en cuestiones actuales, de las raíces, de la familia y de cosas que tienen algún tipo de compromiso social. En lo que respecta a la estética, siempre respetaron el fondo con fotos de la gente, tanto en recitales, en salas de ensayo o en algún momento en particular. Con la bandera de independientes en alto como tantas otras bandas del circuito, Nagual se siente orgulloso de poder tener sus discos a “precio popular”, como dicen ellos, para que cualquiera pueda tenerlo.
“Nos sentimos recontra cómodos en el lugar donde estamos. De alguna manera nos lo ganamos. Dentro de la movida rockera me gusta ir a ver bandas under para aprender”, comenta Ciriaco. “Hay una época de recambio en lo que es el rock grande. Por lo general, cuando uno deja un lugar, otro lo ocupa. Igualmente no sé si va a haber más bandas ‘de estadio’. Ahora está medio vacío, las bandas que están sonando son, por ejemplo, La Renga. Y después, ¿qué hay? Para abajo hay una brecha gigante. Debajo de ésas hay un abismo”, sentencia Fachu. El cantante cierra diciendo que “la gente se está dando cuenta de que una banda que la hacés rotar treinta veces en la radio, es un negocio. Ya no se van a comprar un disco de una banda que les están vendiendo”.
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