Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

lunes, 20 de julio de 2009

HAENDEL_Ovación histórica en el Royal Albert Hall



'Parténope', en versión de Concerto Copenhagen, abre el homenaje de los BBC Proms al compositor alemán muerto hace 250 años

EFE - Londres - 20/07/2009

Una deliciosa Parténope en versión concertante ha abierto la cadena de homenajes que los BBC Proms dedican este año al compositor alemán Georg Friedrich Haendel con motivo del 250 aniversario de su muerte en la capital británica. Tal vez fuese una sorpresa para muchos que una orquesta danesa y un elenco de cantantes escandinavos fueran a ofrecer quizá una de las mejores versiones de esa ópera cómica que han podido escucharse en los últimos tiempos. Tal mérito corresponde al conjunto de instrumentos antiguos Concerto Copenhagen, fundado en 1991 y dirigido desde 1999 por el clavicordista Lars Ulrik Mortensen, que cuenta con un excelente grupo de cantantes entre los que figuran la soprano danesa Inger Dam-Jensen y el que es acaso el mejor contratenor de su generación, el alemán Andreas Scholl.

Nunca sonaron mejor que en la noche del domingo las arias de Parténope, interpretadas también por otras extraordinarias voces solistas como la mezzosoprano noruega Tuva Semmingsen, el tenor danés Bo Kistian Jensen, su compatriota, el bajo Palle Knudsen, o el contratenor francés Chirstophe Dumaux. El entusiasmo de la audiencia del Royal Albert Hall londinense era tal que se aplaudieron todas y cada una de las arias, y la ovación final fue como pocas se recuerdan en ese espectacular auditorio, al que únicamente haría que reprochar su acústica, que no tiene nada que ver, pongamos, con el Musikverein vienés.

Haendel completó su partitura de Parténope, la vigésima ópera italiana que escribía para un escenario londinense, el 12 de febrero de 1730 y la obra se estrenó en el King's Theatre de Haymarket 12 días más tarde. Era la primera ópera básicamente cómica que Haendel producía desde Agrippina, aunque esa creación tenga muchos elementos de la ópera seria como las emociones que expresan los personajes o el recurso a las llamadas arias da capo, que repiten siempre al final la primera sección. Parte de su encanto barroco reside en la confusión de sexos de los personajes: en la producción original, los principales pretendientes de la protagonista eran un castrato (Bernacchi, en el papel de Arsace) y una cantante que hacía un papel masculino (Bertolli, en el de Armindo). Quienes se hayan perdido esta Parténope o la anterior de la English National Opera, pueden rendir su particular homenaje a Haendel asistiendo a otras representaciones suyas durante el festival de los Proms.

Así, el 12 de agosto, el conjunto The Sixteen bajo la dirección de Harry Christophers y con la soprano Carolyn Sampson, ofrecerá La Llegada de la Reina de Saba, de Salomón, varios Himnos de la coronación, así como motetes en un programa completado por un concierto para órgano con el solista Alastair Ross. El jueves 20 de agosto, The English Concert y The New Company, bajo la dirección del especialista en música barroca Harry Bicket interpretarán el oratorio Sansón con un elenco de cantantes encabezado por Mark Padmore, en el papel protagonista, y Susan Gritton como Dalila. Cinco días más tarde tendrá lugar un concierto dedicado a Haendel y otros tres compositores de los que se celebran también este año distintos aniversarios: Purcell, Haydn, y Mendelssohn, con la Orchestra of the Age of Enlightenment.

El concierto lo dirigirá Roger Norrington, y la voz solista, que cantará, entre otras, la famosa Ombra mai fú de Jerjes, será la mezzosprano Joy Di Donato, quien recientemente se fracturó el peroné en El Barbero de Sevilla y tuvo que cantar en las siguientes funciones en silla de ruedas. Quienes quieran escuchar en directo el oratorio El Mesías, de Händel, podrán hacerlo el 6 de septiembre en un programa monumental con miembros de distintos conjuntos como la Sinfónica de Birmingham, la Northern Sinfonia, el coro juvenil Hallé, el Coro Juvenil Nacional de Gran Bretaña y su equivalente de Gales, así como otros coros, todos bajo la dirección de Nicholas McGegan. Y finalmente, en el popurrí de la última noche de los Proms, cuando el Royal Albert Hall se convierte en una fiesta semi-patriótica en la que el público corea himnos y ondea sin cesar banderas, podrá escucharse su Música para los Reales Fuegos de Artificio junto a composiciones de Haydn, Purcell, Piazzolla o Villa-Lobos.

0 comentarios: