Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

jueves, 16 de julio de 2009

LAS LETRAS LATINAS MAS...






Una fugaz pasada de zapping por uno de los canales de música mientras transmiten a Chayanne también puede convertirse en algo productivo y generar, no sólo un grito de espanto, sino también una reflexión. Porque quienes tendemos a aborrecer a los cantantes melódicos generalmente huimos al instante cuando se nos aparecen, pero... ¿qué pasa si justo pescamos una frase descolgada y nos quedamos pensando en cómo demonios se les pudo ocurrir semejante barrabasada, cómo alguien se las editó y -peor aún- cómo alguien puede decir "ay, que lindas las letras de Fulano"? Cuando los rockeros se deliran con letras random enseguida alguien se lo atribuye a las sustancias que pueden haber estado consumiendo al momento de componer, pero cuando los cantautores latinosos, tan sanos y lindos y ATP ellos, muerden el ripio y se van al demonio, ¿a qué le echamos la culpa? ¿Y a nadie le molesta? Como sea: si uno bucea un poco en los insondables terrenos de la lírica melosa se encontrará con esperpentos que dejan al Spinetta más críptico, al Dárgelos más divagante o al Toti Iglesias más lo-que-sea a la altura de un nene de tercer grado que hace una composición-tema "Mis vacaciones con gripe A". He aquí cinco ejemplos de letras random a más no poder que encontré en una somera revisión. Seguramente ustedes podrán aportar alguna más.

"VOLVER A NACER" - CHAYANNE

Momento más random: "El sutil andamio de tus ojos son mi penitencia, me hacen ver el otro lado de la luz".
Explicación: claramente una movida del puertorriqueño para ganar una apuesta. El diálogo con un hipotético amigo sería así:
- Tirate una palabra re zarpada y yo te juego veinte mangos a que la uso en una canción, y encima es un hit.
- Dale. "Andamio".
- ¿Andamio? Juajuajua que HDP... y bueno, dale.
Nivel de WTF: 130 mil años luz sobre el nivel del mar.

"EL PROBLEMA" - RICARDO ARJONA

Momento más random: "Como encontrarle una pestaña a lo que nunca tuvo ojos, como encontrarle plataforma a lo que siempre fue un barranco, como encontrar en la alacena los besos que no me diste" (aunque la frase "el problema no es que duela, el problema es que me gusta" le sigue de cerca).
Explicación: Arjona es la peste (y probablemente el uso de "alacena" responda a lo mismo que en el caso del andamio oftalmológico de Chayanne).
Nivel de WTF: el equivalente a ver a Fanny Mandelbaum bailando el meneaíto disfrazada de Power Ranger en la puerta de una mueblería de Anaheim, California.

"CARA DE OSO" - MANÁ

Momento más random: "Cara de oso, así me llaman a mí, será que soy un baboso".
Explicación: claramente un plagio del "odiosos, babosos, no queremos más osos" de los Simpsons. Y que el peludo de Maná tiene menos talento para escribir letras que Stephen Hawking para jugar al vóley.

"EL LLANTO DE LA LUNA" - RICARDO MONTANER

Momento más random: "Oye el llanto de la luna entre dolor y pena, se parece un poco al llanto de ballena, que pena, que pena".
Explicación: rimar "pena" con "pena" es lo que se viene ahora, es pura vanguardia letrística, vos no entendés nada y sos un gil. Y meter una ballena descolgada en el medio, ni te digo: rocanrol hasta la manija.
Nivel de WTF: como jugar al tejo playero con Marilyn Manson.

"TU AMOR POR SIEMPRE" - AXEL

Momento más random: "Estoy enamorado de tu vientre y de tu ombligo, de tus manos, tu lengua y hasta tus oídos".
Explicación : esto es lo que pasa cuando uno se queda sin ideas a la hora de escribir una letra y en vez de abarajar "Hojas de hierba" de Walt Whitman manotea un tratado de anatomía ("estoy enamorado de tu páncreas y tus brazos, tus riñones, tu colon y hasta de tu bazo", podría decir tranquilamente).
Nivel de WTF: como si hubieran invitado a Pablito Lescano al velorio de Michael Jackson y éste le cambiara la letra a "Bad" y cantara "because I'm dead, I'm dead" frente al jonca.

Diego Mancusi


0 comentarios: