Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

viernes, 3 de julio de 2009

China encabeza la fabricación mundial de violines

Es el primer productor mundial de violines, con un millón de instrumentos al año, lo que representa un 70 por ciento del volumen global. La mayoría de los fabricantes, algunos de ellos encabezados por luthiers de prestigio internacional, se concentran en el distrito de Pinggu.

CENTENARES de fábricas de violines producen en China instrumentos que se venden entre los 1.000 y los 15.000 dólares por unidad (informe de AFPTV).


En sólo 20 años el distrito de Pinggu, cerca de Beijing, se ha convertido en uno de los centros mundiales de producción de violines, una industria que está tratando de cumplir con los pedidos del exterior en medio de una creciente demanda interna de su producción.

Geng Guosheng, de 47 años, abrió un pequeño taller en Pinggu a principios de la década de 1990, y ahora emplea a unas 20 personas. Además, lleva adelante una escuela con aprendices de luthier.

"Antes de hacer violines la mayoría eran campesinos, pero esto les ha permitido aumentar sus ingresos", dijo el luthier que estudió el oficio en Italia y hoy es uno de los más prestigiosos de China y que ya se ha ganado prestigio internacional.

Hoy Guosheng exporta sus instrumentos a países como los Estados Unidos, Japón, Alemania y Suiza. Muchos músicos eligen esperar hasta tres años –debido a la demanda que tiene actualmente– por un violín salido de su taller.

El violín sólo tiene una historia muy reciente en China. Mao Zedong, el fundador de la China comunista, lo consideraba un instrumento revolucionario y decenas de talleres surgieron alrededor del país durante la Revolución Cultural (1966-1976).

Pero se producían los instrumentos de mala calidad, buenos quizás para expresar el fervor socialista a través de la música, pero poco adecuados para la reproducción de una música melodiosa.

Cuando China se abrió al mundo exterior en la década de 1980, quedó claro que estos violines jamás podrían un artículo de exportación.

Rápidamente, China aprendió los trucos del libre comercio, como lo hizo en otras áreas comercialmente viables, y se convirtió en una especie de sucursal "del mundo de los luthier"..De este modo, varios cientos de empresas, localizadas principalmente en Pinggu y en la provincia oriental de Jiangsu, se dedicaron a la fabricación de estos instrumentos y hoy baten el récord de más de un millón de violines fabricados cada año, según informa Zheng Quan, otro luthier que se capacitó en Italia.

Esa cifra representan casi el 70 por ciento del mercado mundial de producción de violines, según Zheng.

"La mayoría de los distribuidores y de los usuarios consideran que el violín chino mantiene una buena relación calidad-precio", dijo Zheng, quien fundó la escuela de luthería en el Conservatorio Central de Música de Pekín a finales de la década de 1980.

0 comentarios: