Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

lunes, 6 de julio de 2009

BEETHOVEN Identifican a la célebre ´Elisa´



El misterio de la identidad de Elise, a quien Beethoven dedicó en 1810 su famosa bagatela para piano en la menor Para Elisa, fue despejado por un musicólogo alemán que afirma haber encontrado el verdadero nombre de la musa del genio nacido en Bonn.

PARA ELISA. Una interpretación de la famosísima composición de Beethoven.

1

Klaus Martin Kopitz, un musicólogo alemán experto en Ludwig van Beethoven (1770-1827), afirmó el martes a la agencia de noticias AFP que se trata de Elisabeth Roeckel, una cantante alemana que llegó a Viena en los años 1807-08.

Era la hermana de Joseph August Roeckel, quien interpretó el papel de Florestan en 'Fidelio', dirigida por el propio compositor en 1806 en Viena. "Elisabeth llegó con su hermano a Viena en 1807 ó 1808, y fue rápidamente aceptada en el círculo restringido" de Beethoven, indicó Kopitz a la AFP.

En un artículo que el museo de la Casa de Beethoven en Bonn publicará el próximo año, Kopitz explica que encontró documentos, en los archivos de la catedral San Esteban de Viena, que atestiguan que Elisabeth Roeckel era igualmente conocida con el nombre de Elisa.

"En el bautizo de su primer hijo, el 9 de marzo de 1814, aparece su nombre como 'Maria Eva Elise', lo que sugiere que en Viena se le conocía como Elise y no como Elisabeth", añadió Kopitz.
"Sabemos que Beethoven escribió esa obra para piano en 1810 y que los dos tenían una gran amistad. Parece evidente en consecuencia que le hubiera dedicado esta obra", según el musicólogo, que precisa: "No había otra mujer llamada Elise o Elisabeth en la vida de Beethoven en esa época", concluyó el especialista.

0 comentarios: