Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

martes, 21 de julio de 2009

LITTO NEBBIA_cumple 61 años












Litto Nebbia, coautor de La Balsa y líder de Los Gatos. Siguió una exitosa carerra de solista y fundó el sello independiente Melopea

Litto Nebbia, cuyo nombre legal es Félix Francisco Nebbia Corbacho (n. 21 de julio de 1948 en Rosario) es un renombrado cantante y compositor de rock argentino, considerado como uno de los fundadores del rock en español. Su canción La Balsa (1967) (en coautoría con Tanguito), interpretada por su banda Los Gatos, desató el éxito masivo del rock en español en Argentina y ha sido considerada la mejor canción rock de la historia argentina, por la revista Rolling Stone y la cadena MTV. A fines de la década del 70 fundó el sello independiente Melopea. Ha publicado más de cien álbums.

Entre las grabaciones solistas y colaboraciones tiene mas de quinientas grabaciones.



























Félix Francisco Nebbia Corbacho nació en Rosario (provincia de Santa Fe, Argentina) el 21 de julio de 1948. Hijo de músicos pobres, comenzó a trabajar como tal desde niño, abandonando el colegio.
En Rosario integró como cantante los Wild Cats (luego renombrada con su traducción española, Los Gatos Salvajes), una banda liderada por Ciro Fogliatta.
Con la banda se trasladó a Buenos Aires (ciudad distante a 300 Km de Rosario) en 1963 para realizar varias presentaciones en el popular programa televisivo Escala Musical, viviendo con Fogliatta y otros músicos en una humilde pensión del barrio de Once, llamada Hotel Santa Rosa. Cuando el contrato con la televisión se interrumpió obtuvo empleo ejecutando el bajo en un precario local musical llamado La Cueva, ubicado en Barrio Norte (Pueyrredón 1723).
Poco a poco Litto Nebbia fue consiguiendo colocar a sus músicos amigos en la banda que tocaba en La Cueva, hasta formar Los Gatos. Simultáneamente La Cueva se convirtió en el centro de concentración del pequeño grupo de músicos rockeros y seguidores que había por entonces en el país.
La costumbre de ese grupo, era que una vez finalizadas las sesiones musicales en La Cueva, se trasladaban a la cercana Plaza Francia o a bares que permanecían abiertos toda la noche, para continuar tocando e intercambiando ideas musicales, hasta el amanecer.
Uno de esos bares era la pizzería La Perla del Once, donde compuso con Tanguito en 1967 el famoso tema La Balsa que se volvería un éxito masivo y revolucionaría el rock latino.

Los Gatos

Los Gatos en 1967 lo integraban: Ciro Fogliatta (órgano), Oscar Moro (batería), Alfredo Toth (bajo), Litto Nebbia (voz, armónica y pandereta), Kay Galiffi (guitarra).
La Balsa (1967) fue su primer simple, desatando una fiebre juvenil masiva por el rock en español.

Tuvo su primer gran éxito con La Balsa, un simple de 1967 que vendió más de 200.000 copias, compuesta a dúo con Tanguito (José Alberto Iglesias). Fue líder del histórico grupo Los Gatos, banda pionera del rock argentino.

Por diferencias musicales y, principalmente, por no tener en claro cuáles serían los pasos a seguir, Litto deja Los Gatos en 1969.
A partir de ese momento, continuaría su dilatada carrera como solista.
Con más de 100 álbumes editados y otras tantas colaboraciones en discos ajenos, es por lejos el músico más prolífico de Argentina.
En 1983, por ejemplo, editó 5 discos. «Yo casi no selecciono, dejo que eso lo haga el público», llegaría a reconocer más adelante.

«Mejor instrumentista que cantante, mejor melodista que letrista», lo define Eduardo Berti. Su primer trabajo, Litto Nebbia (1969), coincide con el estreno de la película El extraño de pelo largo, dirigida por Julio Porter, en la cual presenta varias de sus canciones. Antes habían editado el simple Rosemary / Lo que te hace falta es amor.

En 1971 rompió la frontera entre rock y folclore, al presentarse a tocar chacareras acompañado por el percusionista Domingo Cura (esta experiencia se puede ver en la película Hasta que se ponga el sol, de 1972). Ese año fundó la Nebbia's Band, con la que grabó un disco.

Su siguiente experiencia grupal sería Huinca, junto al baterista (también rosarino) Oscar Moro, Cacho Lafalce y Gabriel Ranelli. En 1973 se inclinó más hacia el jazz, con el Litto Nebbia Trío.

Exilio

Durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), se exilió en México, donde compuso una de sus canciones más famosas, Sólo se trata de vivir. En 1982 se unió a Los Músicos del Centro, con quienes editó dos discos.

Solista

En mayo de 1983 participó de «El Rosariazo» en el estadio Obras, un show que reunió a Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Fito Páez y Jorge Fandermole, entre otros.

En 1986 edita su LP número 50: Demasiadas maneras de no saber nada, grabado en los estudios RCA.
Lo acompañaron Manolo Yanes (sintetizadores y máquinas), César Franov (bajo), Norberto Minichilo (batería), Cacho Tehera (percusión), Fats Fernández (trompeta), Bernardo Baraj (saxo), Ricardo Lew (guitarra y arreglos), el rosarino Lalo de los Santos (bajo y coros) y Alejandro del Prado (coros).





















Al frente de su propio sello Melopea editó más de 200 discos de música nacional, material inédito de los tangueros Cobián y Cadícamo, de Roberto Goyeneche en vivo, del pianista y compositor folclórico Cuchi Leguizamón... toda música que no resultaba comercializable para las grandes compañías. «Para mí, esto no es un negocio. Si lo hago bien voy a sacar algo de plata, que me permitirá hacer más cosas, nada más. Ni soy un mecenas ni me lleno de plata».

Un ejemplo de ello es el disco Nebbia canta Cadícamo (1995), una recopilación de tangos inéditos que Enrique Cadícamo había compuesto y Nebbia salvó del olvido.
Entre ellos, Nada me debes, Carne y uña y Sea breve.
El material fue presentado en el Teatro General San Martín ante casi 900 personas.

En 2006 graba junto a Andrés Calamaro el disco El Palacio de las Flores, que finalmente salió publicado sólo a nombre de Calamaro.
El disco recoge temas compuestos por los dos músicos, así como una versión de Armando Manzanero.

Actualmente Litto Nebia vive en Tigre cerca del Delta.

* Charly García ha dicho de él: «sin Nebbia no hubiera existido Javier Martínez, ni Spinetta, ni yo».
* Ha grabado mas de 100 discos como interprete, y decenas de discos como arreglador, productor, sesionista y cantante.

0 comentarios: