Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

jueves, 30 de julio de 2009

DISCOS_La nave de Rota va...

"RENDEZ-VOUS CHEZ NINO ROTA"


Encabezados por el napolitano Mauro Gioia, los temas de filmes de Fellini, Coppola y Wertmüller son interpretados por Rinaldi, Calcanhotto, Martirio, Ute Lemper y otros.

ANITA EGBERG, ICONO DE UNA EPOCA LA EXCEPCIONAL MUSICA DE ROTA ADQUIERE NUEVOS BRILLOS.

La música de Nino Rota tiene bases académicas e impacto popular y sugiere otros mundos posibles. Onírica y melancólica, esa música embelleció las películas de Fellini como un complemento inquebrantable de su arte. El napolitano Mauro Gioia se dio una vuelta por la "casa" de Rota y extrajo de su frondosa producción 16 canciones que funcionan como una antología entrañable. Son canciones adheridas al inconsciente, melodías reconocibles tanto para el cinéfilo como para el mero habitante de la segunda mitad del siglo XX.

Gioia convocó a un seleccionado de estrellas que integran Adriana Calcanhotto, Martirio, Susana Rinaldi, Ute Lemper, María de Medeiros, Catherine Ringer, Sharleen Spiteri y definió un álbum al que no le falta, ni le sobra, tensión, alegría, picaresca, tristeza. De la emocionante Cabiria (de Las noches de Cabiria, de Fellini) a la paródica La papa col pomodoro (con María de Medeiros, de Il giornalino di Gian Burrasca de Lina Wertmüller) pasan momentos históricos como Speak Softly Love (de El padrino I, de Coppola) con la voz de Sharleen Spiteri y Mia Malinconia (de Amarcord).

Susana Rinaldi canta a dúo con Gioia Amor encantador de El jeque blanco de Fellini, y Martirio la maravillosa Parlami di me de La dolce vita. Ute Lemper también se luce, y Adriana Calcanhotto demuestra curiosidad y talento. Pero tras esos nombres rutilantes -estrellas de la música global-, habrá que prestar atención a Mauro Gioia: no sólo se puso al frente de este proyecto, sino que exhibe una interpretación exquisita, ciento por ciento napolitana. Rota es una vieja obsesión para Gioia: de alguna manera, este Rendez-vous... es un desprendimiento del Cabaret Nino Rota que montó en 2003 con la dirección teatral del argentino Alfredo Arias.

Desde la tapa, la impactante Anita Ekberg es una inmejorable puerta de entrada al planeta Rota.

0 comentarios: