Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

martes, 14 de julio de 2009

Las Pelotas: la vida sin Alejandro Sokol


En el primer disco sin el cantante, muerto en 2008, la banda de Daffunchio apostó por un trabajo vital, con varios potenciales hits. Se titula "Despierta" y sale el jueves.

Por: Juan Andrade
ESTRENO. "Saben" es el corte del nuevo trabajo de Las Pelotas, "Despierta".

Si alguien pensaba que después de la muerte de Alejandro Sokol –miembro fundador y cantante histórico que se había alejado del grupo en abril del año pasado– el nuevo material de Las Pelotas iba a girar en torno al dolor y a la pérdida, se equivocaba fiero. Despierta respira un aire vital que lo recorre de punta a punta.

No es ni pretende ser un álbum conceptual, pero encuentra su eje central en los vaivenes y las incertidumbres, las verdades y las mentiras de la vida. De hecho, el término se repite en una buena parte de las letras con todas sus variantes posibles: "vida", "vivir", "viviendo", "vivo". En ese sentido, la canción que abre el disco podría considerarse como una de las menos representativas.

Saben , el primer corte que está rotando con su respectivo video en las radios y en los canales de cable como adelanto del trabajo que llegará a las disquerías el próximo jueves, responde a la estirpe de los himnos peloteros al estilo de Capitán América . Combat-rock de dientes apretados, que va como trompada a la mandíbula de un enemigo ideológico algo difuso. "Dicen que cooperarán en arreglar el mundo/ cuando en realidad les chupa un huevo", brama un coro de niños para nada infantil en el que reportan varios hijos de los músicos.

Nuevamente producido por el cantante y guitarrista Germán Daffunchio y el tecladista Sebastián Schachtel, dos históricos, se puede decir que Despierta marca una continuidad con la discografía más reciente del grupo, la que arranca en Esperando el milagro (2003). Pero al tratarse de la primera grabación en la que no contaron con el personalísimo aporte de Alejandro Sokol, de alguna manera también puede escucharse como un disco de refundación. Quizás por eso resue nen de un modo particular temas como Que estés sonriendo y Una tregua , en los que volvieron a curtir el reggae como en los viejos tiempos.

Después de la cadencia jamaiquina y el tono reflexivo que le imprimen a este último, lo que se oye a continuación es una descarga de pura electricidad guitarrera en Si quisieras ver . Sus responsables son Tomás Sussman, Daffunchio y Fernando Ruiz Díaz de Catupecu Machu, que también canta como invitado.

Entonces queda expuesta la afilada dinámica de la banda, que se relaja y se contrae con la facilidad de un músculo bien entrenado. La base que componen Gabriela Martínez en bajo y Gustavo Jove en batería opera así como un ente regulador de energía que, en un abrir y cerrar de ojos, pasa de la elasticidad ágil a la alta tensión. En esta nueva etapa, Las Pelotasvuelve a echar mano a las violas crispadas y a las melodías crepusculares que ya son un sello de la fábrica musical con sede en Nono.

Pero esta vez el resultado suena por momentos levemente esperanzador. La voz de Daffunchio alcanza sus notas más agudas y sentidas para hacerse cargo de la densidad emocional/existencialde Pasajeros : "Quién te puede explicar qué es la vida/ decirle al corazón que es mentira/ cuando quieres creer".

Comentarios

Las Pelotas: la vida sin Alejandro Sokol

0 comentarios: