Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

sábado, 25 de julio de 2009

Rescatan una filmación inédita sobre la vida de Gustav Holst


Un documental desconocido sobre el compositor inglés, que se hizo mundialmente conocido por la suite Los Planetas, fue difundido por la BBC. Había sido preparado en los 70 para un programa que nunca se llegó a emitir, y en él hablan su hija, alumnos y colegas

HOLST (1874-1934) llevó una vida frugal. En el documental, su hija Imogen Holst revela el deseo no cumplido de su padre de haber donado su cuerpo a la ciencia tras su muerte.

MARTE, uno de los siete movimientos de la suite Los Planetas.

1

La BBC ha dado a conocer una filmación inédita en color sobre la vida del compositor inglés Gustav Holst (1874-1934), en la que su hija y varios compositores amigos hablan en la década de los 70 sobre el autor de Los Planetas.

Las entrevistas fueron grabadas para un documental que no se llegó a emitir y ofrece el testimonio de Imogen Holst, hija del músico, y de los compositores Herbert Howells y Edmund Rubbra.

Imogen Holst habla del amor de su padre por el trombón, instrumento que dominaba, de su deseo no cumplido de haber donado su cuerpo a la ciencia tras su muerte y del cariño que tuvieron por él las niñas que le tuvieron de profesor a principios del siglo XX.

Branwen Melville-Smith, una de esas estudiantes, afirma en la filmación de la BBC: "En aquel tiempo no tenía la reputación mundial que le rodeó después. Todas le teníamos mucho afecto. Era todo menos estricto, quizá demasiado poco".

Su amigo y colega Rubbra destaca la pasión que tenía por la música y recuerda que se podía pasar horas en el campo tocando el trombón: "en una ocasión estuvo ensayando durante horas y un enfurecido granjero se le acercó para decir que su música estaba causando problemas con los rebaños de ovejas".

El nombre completo del compositor era Gustavus Theodore von Holst, pero se quitó el "von" por miedo a ser identificado como alemán durante la I Guerra Mundial.

Nació en Cheltenham, cerca de Gales, y se dio a conocer internacionalmente por Los Planetas, una obra que terminó en 1916 y que Holst no consideraba una de sus mejores creaciones.

Holst, especialmente influenciado por Ravel, escribió esta suite orquestal cuando era profesor del colegio Saint Paul's, cuyo departamento de música lleva desde entonces su nombre.

Según su biógrafo, Ian Lace, Holst era frugal, no fumaba ni bebía alcohol, y era vegetariano. En 1933 Holst comenzó a sufrir graves problemas estomacales y murió el 25 de mayo de 1934 tras una operación quirúrgica. Está enterrado en la antigua catedral de Chichester, en el condado West Sussex (sur de Inglaterra).


Fuente: EFE

0 comentarios: