Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

jueves, 9 de julio de 2009

SIMPLE MINDS_BIOGRAFIA























Simple Minds, es una banda de rock escocesa de finales de los años 70 hasta nuestros días. Son todo un ejemplo del Post-Punk, New Wave, New Romantic o Rock Progresivo. Conquistaron el mercado americano y de todo el mundo, posicionándose en el primer puesto de los rankings, gracias al hit Don't you (Forget about me), parte de la banda sonora del film de John Hughes "The Breakfast Club". Sin embargo, esto no comenzó de manera exitosa a pesar de los estilos experimentales con que comenzó la banda.




En 1978, Jim Kerr (voz), Charlie Burchill (guitarra, violín y saxofón) y Brian McGee (batería), tres amigos del Holyrood R.C., una local escuela católica de secundaria, junto a otros pertenecían a Johnny and the Self-Abusers, uno de los primeros grupos punk que surgieron en Escocia. Poco tiempo después, este trio de amigos desintegraría esta agrupación para formar Simple Minds. El grupo sacó el nombre de la letra de una canción de David Bowie llamada "Jean Genie". El grupo utiliza un símbolo celta como logotipo. Consta de un corazón sostenido por una mano a cada lado y con una corona encima. El símbolo significa amor, amistad y lealtad.

Jim Kerr y Charlie Burchill, hasta ahora los únicos miembros permanentes en la banda desde sus comienzos, se conocieron a los 8 años de edad, en una escuela de Glasgow (Escocia). El futuro les depararía convertirse en unas de las parejas musicales más sólidas de la historia del rock. Cantante principal y guitarrista en completa simbiosis sobre el escenario.

Tony Donald se integró en el bajo, y Brian McGee en la batería, así como Mick McNeil en los sintetizadores. Tony Donald fue remplazado ese mismo año por Derek Forbes.

Primeros años

Sus primeros discos se caracterizan por cambios de música, desde el euro-disco hasta el pop. El primero, en 1979, Life In A Day característico del new wave que surgía del punk, cuya boga estaba acabando. Canciones como Chelsea Girl y Life In A Day fueron sacadas en sencillo en ese año y lograron puestos regulares. Por ese tiempo el sonido de la banda comprendían punk, sicodélico e influencias como David Bowie en su etapa en Berlín y el Genesis de Peter Gabriel (cuya carrera solista también admiran, quedando demostrado años más tarde).

En ese mismo año, sin embargo, un disco más oscuro y maduro salió a la luz para favorecer a la crítica: Real to Real Cacophony, ya con claros síntomas del New Wave con canciones como Premonition. Lamentablemente este disco fue desfavorecido con las ventas y el ranking.

Le seguiría en 1980 Empires & Dance, con su música experimental, con grandes composiciones como I Travel.
El grupo perfilaba el sonido que poco después les hacía ser populares en Norteamérica. Uno de los sonidos protagonistas, el del teclista Mick MacNeil, miembro de Simple Minds que también ha trabajado con Trevor Horn y Rod Stewart. Simple Minds en sus inicios fueron influenciados por el sonido del sintetizador de sus bandas alemanas favoritas. Esto hará que se les catalogue más como grupo europeo que británico.
El afamado Peter Gabriel se fijó en ellos y fueron invitados para telonear su gira.
John Leckie, que trabajó con George Harrison o Pink Floyd, fue el productor de sus 3 primeros trabajos.

Posteriormente, en 1981, ya con la discográfica Virgin Records y con otro productor llamado Steve Hillage, grabarían discos con un toque cercano al Rock Progresivo como Sons And Fascination, con Love Song como gran éxito, y Sister Feelings Call que incluía The American, cuya caraterística fue que salieron en formato de combo, y que posteriormente fueron separados para su venta individual. Love Song fue durante muchos años sintonía del famoso programa deportivo radiofónico de Jose María García.
A principios de 1982 salió a la venta un recopilatorio con el título de Celebration, que sólo incluiría una canción nueva. En este disco se hacía un repaso a los primeros 5 álbumes de la banda.
Sus discos iniciales reflejaban el gusto por la técnica electrónica. No eran álbumes fáciles, sino muy experimentales, llenos de ritmos duros y textos fríos pero expresados con apasionamiento.

Éxitos

Terminada la grabación del álbum Sister Feelings Call, Brian McGee se separa de la banda y se dirige a Endgames. Lo reemplaza Kenny Hyslop, con quien hacen la gira completa del disco.

Y después de esperar el éxito de una forma más palpable, el álbum New Gold Dream (81-82-83-84), también del año 82, con Peter Walsh como productor, logró entrar en las listas comerciales estadounidenses con éxitos como Promised You A Miracle, Someone Somewhere In Summertime y Glittering Prize.
Fue una derivación del New Wave al New Romantic.
El grupo alcanzaba con este disco el equilibrio entre la madurez artística y la aceptación comercial.
Supone un paso decisivo en su carrera.
La música es más accesible pero sin perder fuerza ni originalidad.
Al mismo tiempo, sufrían la separación de McGee, y entraba a la alineación Mel Gaynor. Parecía que el grupo pasaba por un buen momento, Steve Lillywhite, en 1984, producía el disco Sparkle in the Rain, con otro gran cambio de dirección musical, el cual tenía buena acogida en el público con varios números uno como Waterfront y Up On The Catwalk.
La temática tecno original da paso a canciones-himno arropadas por un sonido mucho más grandilocuente y en ocasiones emocionante.
En 1984 Jim Kerr, contraía matrimonio con Chrissie Hynde, vocalista del grupo The Pretenders. Posteriormente, ambos grupos hacían presentaciones en común.
En el año 1985, Simple Minds con la canción Don´t You Forget About Me, que antes fue ofrecida a Brian Ferry para interpretarla pero fue rechazada por éste, accedió al gran público llegando al número 1 en EE.UU. y teniendo un espectacular éxito en el Reino Unido.
Se convirtió en banda sonora de la película "El club de los cinco" y en un himno para el grupo. El 13 de julio de 1985, la banda participaba en el multitudinario concierto de Live Aid (1.500 millones de espectadores). Ellos lo hicieron en Philadelphia, en el JFK Stadium. Tocaron Don´t You Forget About Me y otra canción aún desconocida llamada Ghostdancing. Más tarde, en ese mismo año, apareció el disco Once upon a time, quizá su trabajo más comercial, que llegó al número 1 en el Reino Unido y entre los 10 más vendidos en E.E.U.U.
Producido por Jimmy Iovine y Bob Clearmountain. 4 éxitos mundiales como Alive & Kicking, Sanctify Yourself, Ghostdancing y All The Things She Said terminaron por consolidarles en lo más alto del panorama musical. 8 discos en 6 años de continuo avance y proliferación de ideas. City Of Light fue un disco en directo, editado en 1987, en donde se plasmaba la extensa gira del grupo por aquel entonces, grabado durante la actuación de 2 noches en París en 1986. El disco tuvo un gran éxito comercial pero no fue capaz de demostrar el gran directo de la banda. Tras la extenuante gira, el grupo decide tomarse un descanso. Después de 10 años sin pausa se necesitaba buscar un poco de calma. La banda estaba colocada entre las más grandes pero la presión llegó a ser terrible por lo que no tuvieron más remedio que parar antes de que el éxito les desbordara y sobrepasara. No han querido convertirse en monstruos empresariales. Durante estos años, Simple Minds fue un gran colaborador y divulgador de Amnistía Internacional. En el año 1989 sacaron el disco Streets Fighting Years, producido por Trevor Horn y Stephen Lipson, con el que cerraban una década plagada de éxitos. Era un álbum comprometido políticamente y los Simple Minds militaron en causas humanitarias como la liberación del líder sudafricano Nelson Mandela, a quien le dedicaron el himno Mandela Day. El 8 de julio de ese mismo año Simple Minds tocaba en Madrid, en el Estadio Vicente Calderón ante 70.000 personas.
El álbum alcanzó el número 1 en las listas del Reino Unido, al igual que su primer single Belfast Child. Para componerla se utilizó como base una melodía tradicional celta. Eran momentos de graves incidentes en Irlanda y Jim Kerr escribió una nueva letra. En 1995 en un programa de televisión francés llamado "Taratata", Simple Minds junto con el músico bretón Alan Stivell, tocó la versión original del tema, llamado "She Moves Through The Fair".
Los Simple Minds iban por delante a principios de los años 80 ya que consiguieron una evolución en esos primeros años muy rápida y sobresaliente.
Fueron impresionantes sus sonidos de principio de década y cómo se fue transformando a un sonido más accesible para el gran público a lo largo del tiempo. Se recomienda el recopilatorio Early Gold, editado en el 2003, en donde se reflejan esos mágicos momentos. La superioridad, modernidad y originalidad de sus trabajos les hacían ser de los mejores grupos de la década.
Como prueba, sus más de 30 millones de discos vendidos en todo el mundo y 5 álbumes que han entrado directamente al número 1 en listas británicas. La mejor etapa creativa de la banda se cerraba.

En 1991 el disco Real Life significará otro punto de inflexión en la carrera del grupo. Repite Stephen Lipson como productor y aunque contenía alguna canción excepcional, como See The Lights, había muchos síntomas de decadencia como fue la baja definitiva de Mick Macneil. Con esta ausencia se perdía un pieza fundamental en el proceso de crear canciones.



En 1992 se sacó a la venta un recopilatorio llamado Glittering Prize 81/92 . El grupo termina por desintegrarse y podría parecer el punto y final del grupo..., pero en 1995, Simple Minds, regresará a la música gracias al vocalista Jim Kerr y al guitarrista Charlie Burchill que se juntarán de nuevo para recorrer un nuevo camino.
Será con el disco Good News The Next World.
Un disco pop arreglado y perfeccionista, producido por Keith Forsey y por el propio grupo, que tuvo buenas críticas y un aceptable número de ventas por Europa, con canciones como She's A River e Hypnotised.

Mel Gaynor y Derek Forbes, antiguos batería y bajista respectivamente del grupo, se unirán 3 años más tarde a la banda para realizar en 1998 Neapolis.
Se intentó una reinvención musical y se contó con Pete Walsh para producir el disco junto con el propio Charlie Burchill. Pete Walsh ya les produjo el New Gold Dream de 1982, aunque esta vez los planes no funcionaron tan bien como en el pasado.
El primer single del disco se llamó Glitterball y el video promocional fue rodado en el Museo Guggenheim de Bilbao. Esta canción fue tocada en una aparición televisiva en el popular programa "Crónicas Marcianas".
El disco contaba también con War Babies, merecedora de ser mencionada.
Casi al mismo tiempo se lanzó un disco llamado The Early Years 1977-78 , que incluía una colección de demos de los inicios de la banda. En el año 2001, Simple Minds publica un disco de versiones, Neon Lights, en donde se da un homenaje a unas canciones, que han sido especiales para la banda, y a unos artistas como Kraftwerk, David Bowie, Velvet Underground, Van Morrison, Roxy Music, etc. The Best Of Simple Minds aparece en ese mismo año, siendo el recopilatorio más completo editado hasta la fecha ya que quedan representados la mayoría de los éxitos de todas las épocas del grupo.
En 2002 y después de una década de los 90 floja para los méritos del grupo, sale a la luz Cry, un disco con nuevas esperanzas y renacimientos creativos. Contenía canciones como One Step Closer, New Sunshine Morning o la propia Cry, que daba título al álbum.
Producido por el propio Jim Kerr, Charlie Burchill, Gordon Goudie y Planet Funk.
En el año 2004, se publicó una caja, con ediciones limitadas, llamada Silver Box, que contenía 4 CDs con versiones inéditas en directo, sesiones para la BBC, ensayos y maquetas.
Además se incluía un 5º CD: Our Secrets Are The Same, producido por Burchill y por Kevin Hunter, que consistía en un disco de Simple Minds realizado a finales del año 1999 y nunca publicado hasta entonces por problemas con disputas legales.
En el disco destaca la canción Space.
En 2005, su disco Black & White 050505, producido por Jez Coad y por el propio grupo, ha dejado en claro que nunca es tarde para regresar a los senderos de la fama.
Su primer single Home fue premiado por Rock Alternativo por las radios estadoudinenses.
En palabras de Jim Kerr, "necesitábamos un disco que demostrara, tanto a nosotros mismos como al resto de la gente, que el latido de Simple Minds está más presente que nunca".
La gira recorrió toda Europa y llegó hasta Australia y Nueva Zelanda.
En junio de 2006, Simple Minds fue uno de los grupos invitados para tocar en Berlín, por la inauguración del Mundial De Fútbol que se disputó en Alemania ese verano. El grupo es gran seguidor del Celtic de Glasgow escocés.
A finales de 2007 se conmemoró el 30º aniversario de la banda, y se volvió a realizar una breve pero exitosa gira por Australia y Nueva Zelanda, como invitados de INXS.
Ésto hizo que se pospusiera la creación del nuevo álbum y no pudo coincidir con el trigésimo cumpleaños de la banda.
Jim Kerr, escapando de la lluviosa y fría Escocia, reside en Taormina (Sicilia), siendo coopropietario de un hotel llamado Villa Angela. Charlie Burchill tampoco reside en Escocia, sino en Dublín (República de Irlanda), en una zona a las afueras de la capital, siendo vecino de Bono, el cantante de U2.
















El 27 de junio de 2008 se celebró en Hyde Park (Londres) un macroconcierto por el 90 cumpleaños de Nelson Mandela. Simple Minds fue uno de los grupos invitados al homenaje. Sonó el himno Mandela Day, dedicado al gran líder sudafricano, y el clásico Don't You (Forget About Me).
Se ha anunciado la reunión, después de 27 años, de los miembros originales de Simple Minds (Brian McGee, Derek Forbes, Mick McNeil, Jim Kerr y Charlie Burchill) para grabar un par de canciones que podrían ver la luz al final de este año en los conciertos de celebración del 30º aniversario de la banda. Se ha confirmado que en agosto de 2008 se va a grabar el nuevo disco de Simple Minds.
Será en Rockfield Studios, en País de Gales. Real to Real Cacophony y Empires & Dance también fueron grabados allí. Se contará con Jez Coad , que también participó en Black & White 050505 , como coproductor y a Bob Clearmountain como mezclador.
Los integrantes del grupo serán: los miembros fundadores Jim Kerr (cantante) y Charlie Burchill (guitarrista). Completarán la banda Mel Gaynor (batería), Eddy Duffy (bajista) y Andy Gillespie (teclados). El álbum tiene prevista su salida para principios del 2009. Exactamente la fecha de la publicación es la del 25 de mayo de 2009. Había prevista una gira mundial. Las primeras fechas confirmadas son para el mes de junio por Alemania.
Su título es Graffiti Soul.

Miembros

* Jim Kerr - vocales.
* Charlie Burchill - guitarras.
* Mel Gaynor - batería, percusión.
* Eddy Duffy - bajo, coros.
* Andy Gillespie - teclados

Miembros pasados

* Tony Donald - bajo.
* Brian McGee - batería.
* Kenny Hyslop - batería
* Michael MacNeill - teclados.
* John Giblin - bajo.
* Derek Forbes - bajo.
* Malcolm Foster - bajo.

Discografía

Álbumes

* Life in a Day - 1 de abril de 1979
* Real to Real Cacophony - 1 de noviembre de 1979
* Empires & Dance - 1 de septiembre de 1980
* Sisters Feelings Call - 1 de septiembre de 1981
* Sons & Fascination - 1 de septiembre de 1981
* Celebration - 1 de febrero de 1982
* New Gold Dream (81, 82, 83, 84) - 1 de septiembre de 1982
* Sparkle Through the Years - 30 de enero de 1984
* Sparkle in the Rain - 6 de febrero de 1984
* Once upon a Time - 21 de octubre de 1985
* Alive and Kicking (84, 85, 86) - 6 de octubre de 1986
* Live in the City of Light - 11 de mayo de 1987
* Street Fighting Years - 8 de mayo de 1989
* Real Life - 8 de abril de 1991
* Goog News from the Next World - 30 de enero de 1995
* The Promised - 29 de septiembre de 1997
* Neapolis - 16 de marzo de 1998
* Real Live 91 - 1 de mayo de 1988
* Neon Nights - 8 de octubre de 2001
* Cry - 1 de abril de 2002
* Our Secrets are the Same - 30 de junio de 2003
* Live & Rare - 5 de diciembre de 2003
* Black & White 050505 - 12 de septiembre de 2005
* Graffiti Soul - 25 de mayo de 2009

0 comentarios: