Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

viernes, 3 de abril de 2009

Don Gibson_Estados Unidos de América_03/04/1928 - 17/11/2003













Don Gibson (03/04/1928 - 17/11/2003), el cantante y compositor que transformó su soledad en temas de aflicción y pérdida de amor, clásicos de la música country como I Can't Stop Loving You, Sweet Dreams y Oh Lonesome Me.






Gibson murió el lunes 17/11/2003 en el hospital baptista de Nashville tras una larga enfermedad. Había sufrido una operación a corazón abierto a comienzos de los años noventa y varias intervenciones quirúrgicas importantes en los años siguientes.

Gibson tuvo 23 canciones en la lista de los 10 más vendidos del country entre 1956 y 1974 y fue elegido para el Country Music Hall of Fame en 2001, 18 años después de haber entrado en el Hall of Fame de compositores de Nashville.
Pero el alcance de las más de 350 canciones que escribió, baladas de intensa desdicha la mayoría de ellas, llega mucho más allá de sus propias versiones.
Entre los centenares de músicos que han grabado sus canciones se encuentran Elvis Presley, Frank Sinatra, Patsy Cline, Emmylou Harris, Van Morrison, Ike & Tina Turner, Elvis Costello, Reba McEntire, Marie Osmond y Marilyn Manson. I Can't Stop Loving You ha sido interpretada por Kitty Wells, Conway Twitty, Count Basie y Jerry Lee Lewis, entre otros muchos, y le dio a Ray Charles el mayor éxito de su carrera, ocupando el número uno de la lista de sencillos de Billboard durante cinco semanas en 1962. "Fue esa maravillosa creación de Don la que me sirvió de trampolín en aquella etapa de mi vida y sigue siendo una de las facetas más queridas de mi carrera", asegura Ray Charles.
En 1995, la canción había sido tocada en la radio más de cuatro millones de veces, según Definitive Country: The Ultimate Encyclopedia of Country Music and Its Performers.

Gibson, que se consideraba primero compositor y después cantante, no fingía los sentimientos de desesperanza que captaba de forma tan sucinta en sus mejores canciones.
"Sólo sé escribir sencillo", dijo una vez.

En total puso 82 canciones en la lista del country. Volvió al número uno una vez más, 14 años más tarde, con Woman (Sensuous Woman) una canción de Gary S. Paxton que hizo llegar su racha de triunfos hasta los años setenta.
Su último éxito en las listas llegó en 1980 con Love Fires (Fuegos de amor), pero él siguió escribiendo hasta hace poco y había entregado dos nuevas canciones a su editor en los últimos meses.
Aunque la soledad y posiblemente también la depresión le llevasen a crear algunas de las canciones más perdurables del siglo XX, también le condujeron a largas etapas de abuso del alcohol y las drogas.

Donald Eugene Gibson nació el 3 de abril de 1928 en Shelby, Carolina del Norte, en una familia de aparceros.
Abandonó la escuela en segundo grado porque, como dijo más tarde, "la única cosa que se me daba bien era la música".
Siendo adolescente formó el grupo Sons of the Soil.
En 1948 tenía su propio programa de radio en la emisora WHOS, de Shelby.
Gibson no empezó a ser conocido hasta que los Sons se trasladaron a Knoxville, Tennessee.
Durante un periodo de cuatro años en el que actuó en el club Esslinger's, fue descubierto por el editor de música Wesley Rose, que le oyó cantar Sweet Dreams y le ofreció un contrato como autor.
Gibson consiguió también un contrato de grabación con la MGM Records en 1955 y, el año siguiente, su grabación de Sweet Dreams se convirtió en su primer éxito, colocándole en la lista de los 10 primeros del country a nivel nacional.

A pesar de su deteriorada salud, Gibson actuó de forma periódica en los últimos años en el Grand Ole Opry de Nashville, donde se fue a vivir en 1967.-

0 comentarios: