Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

lunes, 20 de abril de 2009

BLAS GALINDO DIMAS_murió el 19/04/1993









Prodigioso músico y compositor, incursionó en los géneros: sinfónico, coral, de cámara, ballet, música de banda, para solistas, teatro y cine. Nació en San Gabriel, Jalisco el 3 de febrero de 1910, sus padres fueron Luis Galindo Nieves y Adriana Dimas Casillas. Falleció el 19 de abril de 1993 en la ciudad de México.
Inició sus estudios musicales desde temprana edad en el coro de los niños de la parroquia de su pueblo natal. En el mismo San Gabriel organizó en 1928 la banda local de música.
En 1931 viajó a la ciudad de México para ingresar al Conservatorio Nacional de Música. Ahí tuvo como maestros a José Rolón, Candelario Huízar, Manuel Rodríguez Vizcarra y Carlos Chávez, en cuya clase de Creación Musical, Blas Galindo compuso en 1933 la Suite para violín y violoncello, que se interpretó en el Teatro Hidalgo. Partió de la capital del país para impartir cursos de música en la Escuela Normal Rural de El Mexe en el estado de Hidalgo. En 1935 regresó a la ciudad de México y formó el Grupo de los Cuatro con José Moncayo, Salvador Contreras y Daniel Ayala, la agrupación organizaba conciertos donde interpretaba sus propias composiciones.
Blas Galindo Dimas dio vida a sus primeras obras para orquesta en 1940. De ese tiempo son los ballets Entre sombras anda el fuego, cuya coreografía fue presentada por Ana Sokolov y Danza de las fuerzas vivas, presentada por Walden; compuso también Los sones de mariachi para pequeña orquesta y mariachi, los temas de los sones: La Negra, El zopilote mojado y Los cuatro reales, creados para el programa de música mexicana del Museo de Arte Moderno de Nueva York, que dirigía Carlos Chávez.
En 1941 asistió al Festival Musical de Berkshires, Massachusets en Estados Unidos y recibió una beca por parte de la Rockefeller Foundation para estudiar en la ciudad de Lennox en ese mismo estado. Ahí conoció a Aaron Copland, de quien recibió cátedra durante algunos meses. A su regreso a México en 1942, Blas Galindo ingresó al Conservatorio Nacional de Música como profesor, después recibió el título de maestro de compositores con las más altas calificaciones y en 1945 sustituyó a José Rolón en la cátedra de armonía y composición. Finalmente en 1947 fue nombrado director del conservatorio y desempeñó ese puesto hasta 1961.
Blas Galindo recibió innumerables premios y homenajes en el ámbito regional, estatal y mundial. En 1946 obtuvo el primer premio en el concurso organizado por la Secretaría de Educación Pública, por su Cantata a la Patria, basada en el poema Suave Patria de López Velarde, en 1957 recibió el premio José Angel Llamas del Segundo Festival Latinoamericano de Caracas, Venezuela y ganó el concurso de composición convocado por el gobierno del estado de Jalisco con motivo del Año de Juárez, con la obra Cantata Homenaje a Juárez. Esta producción se estrenó en la noche de gala del Teatro Degollado el 12 de septiembre de 1958 y fue interpretada por la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara con la dirección de su mismo autor. En 1980 recibió una medalla y diploma en el homenaje que le ofrecieron la Sociedad de Compositores de Jalisco y el Departamento de Turismo por su brillante labor como compositor. En 1983 le fue otorgado el Galardón Ocho Columnas y en agosto del mismo año el gobierno del estado de Jalisco lo hizo acreedor del Premio Jalisco, en un evento donde el maestro Galindo dirigió a la Orquesta Sinfónica de Guadalajara y tuvo como solista a la pianista mexicana María Teresa Rodríguez, además de estrenar su Obertura mexicana número 2, que contiene, entre otros temas de inspiración nacional, la popular canción Qué te ha dado esa mujer. La Organización de Estados Americanos (OEA) le entregó el Premio Interamericano de Cultura en 1992.
Su genio musical cruzó las fronteras nacionales; representó a México como jurado en el Concurso Internacional Federico Chopin en Varsovia, Polonia; visitó escuelas de música en varios países europeos como comisionado mexicano; presentó sus obras en Estados Unidos, en Latinoamérica, Asia y Europa, donde también dirigió conciertos y dictó conferencias.
Entre sus más de 150 obras, además de las ya mencionadas, se encuentran: Concierto para flauta y sinfónica de viento, Concierto para violoncello y orquesta y Letanía erótica

0 comentarios: