Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

jueves, 23 de abril de 2009

JOHNNY THUNDERS_murió el 23 de abril de 1991














Johnny Thunders, cuyo nombre real era John Anthony Genzale, Jr (15 de julio de 1952 - 23 de abril de 1991) fue un cantante y guitarrista de rock and roll. Participo y fue uno de los fundadores de la legendaria banda de proto-punk New York Dolls a principios de los años 1970, esta banda seria la mayor influencia para el Glam en los 80s. A finales de los años 1970, fue un figura familiar de la escena punk neoyorquina, tanto con The Heartbreakers y como solista. Se distinguía por su disonante y penetrante uso de la guitarra que fue de gran influencia en la música punk. Durante su vida, Thunders enfrentó los demonios relacionados con la fama así como el alcoholismo y la adicción a las drogas.


Biografía

Genzale comenzó su carrera tocando en el bachillerato con "Johnny and the Jaywalkers" bajo el nombre de "Johnny Volume". Tras dejar la banda se unió a "Actress", cuyos miembros incluían a los futuros Dolls Arthur "Killer" Kane y el colombiano Billy Murcia. Finalmente, "Actress" se convertiría en los New York Dolls en 1971 y Genzale se cambió el nombre a Johnny Thunders.

Después de grabar dos aclamados pero comercialmente fallidos álbumes — The New York Dolls y Too Much Too Soon — los New York Dolls se separaron. Estos álbumes aún están a la venta y siguen influenciando a bandas jóvenes con su actitud trash, glam y punk.

Thunders formó The Heartbreakers con el baterista de los Dolls Jerry Nolan, el guitarrista de Demons Walter Lure y el bajista de Television Richard Hell, quien más tarde abandonaría la alineación para crear Richard Hell and the Voidoids. Hell fue reemplazado por Billy Rath.

Con Thunders a cargo de la banda, los Heartbreakers hicieron giras por los Estados Unidos e Inglaterra, poniendo a la venta su único álbum oficial, L.A.M.F., en 1977. L.A.M.F. es un clásico punk que documenta el importante puente entre la escena punk estadounidense y la británica. El grupo se mudó al Reino Unido, donde su popularidad era significativamente mayor que en los Estados Unidos.

A finales de 1979 Thunders comenzó a tocar con una banda llamada Gang War. Los otros miembros eran John Morgan, Ron Cooke, Philippe Marcade y Wayne Kramer, el antiguo guitarrista de MC5. Grabaron muchos demos y tocaron en directo numerosas veces antes de separarse. Bootlegs de su demos y presentaciones en vivo todavía están en circulación, y un álbum semi-oficial en vivo, acreditado a Thunders y Kramer y titulado Gang War, está disponible en tiendas especializadas.

Thunders grabó varios álbumes en solitario, comenzando con So Alone en 1978. El álbum fue maquetado en sesiones marcadas por el uso de drogas con la turbulencia de una explosión atómica. El agridulce y complejo sonido creó un estándar que muchas bandas aspiran emular y es universalmente aclamado como la obra maestra de Johnny Thunders. El disco tuvo invitados como Phil Lynott, Chryssie Hynde, Steve Marriott, Glen Matlock, Steve Jones, Walter Lure, Billy Rath, y Peter Perrett de The Only Ones. El núcleo de la banda incluyó a Thunders, Lynott, Cook, y Jones. Después de su puesta a la venta, Thunders y el ex bajista de los Sex Pistols Sid Vicious, tocaron con Living Dead por un tiempo. La versión en CD de este álbum contiene cuatro canciones extra, incluyendo el sencillo "Dead or Alive," uno de los momentos más brillantes en la carrera post Dolls de Thunders.

A comienzos de los años 1980, Thunders reunió a The Heartbreakers para varias giras, y el grupo grabó su último álbum en 1984.

En 1985, Thunders grabó Que Sera Sera, una colección de material inédito que demostró que todavía estaba en forma. Tres años más tarde grabó Copy Cats, un álbum de versiones de rock y R&B con el vocalista Patti Palladin.

Thunders siguió tocando y grabando hasta su muerte en 1991, pero su adición a la heroína redujo su producción musical durante los años 1980.

Thunders siempre tuvo unos fanaticos leales. Sin duda tendría más de no haber sido por sus presentaciones irregulares y la falta de buena publicidad, y el flujo de grabaciones bootleg nunca ha disminuido. Entre sus últimas grabaciones están los conciertos en vivo que hizo en Japón, los cuales lo muestran maduro y sorpresivamente limpio.

Su última grabación sucedió unas 36 horas antes de su muerte, una versión de "Born to Lose" con la banda alemana de punk Die Toten Hosen.

Su fallecimiento sucedió en circunstancias misteriosas. Tras años de abusos, Johnny Thunders fue encontrado muerto en un cuarto de hotel de Nueva Orleans en abril de 1991. No hubo noticia oficial de la causa de la muerte, pero algunos reportes señalan que murió de una sobredosis de metadona, en todo caso se sabe que sufría de leucemia y estaba presto a morir. Se especula que estaba contagiado de VIH.

Curiosidades


* "You Can't Put Your Arms Around A Memory" y una versión en vivo de "Pipeline" han sido usadas para correr los créditos de Los Soprano. La última de ellas, también apareció en 1999 en la película Bringing Out The Dead de Martin Scorsese

* The Clash mencionó a Thunders en las letras de "City Of The Dead," cantando "...that's what New York Johnny said, you should get to know your town, just like I know mine." Su ex baterista Terry Chimes llegaría a colaborar con Thunders.

* Los Murder City Devils tienen una canción escrita en tributo a Thunders en el LP Empty Bottles, Broken Hearts.

* Duff McKagan, el bajista de Guns N' Roses, escribió la canción "So Fine", que está dedicada a Thunders. Aparece en el álbum Use Your Illusion II. También en 1993, Guns N' Roses versionó la canción, "You Can't Put Your Arms Around A Memory" en su colección de versiones punk, The Spaghetti Incident?.

* En sus espectáculos de reencuentro, The New York Dolls tocan "You Can't Put Your Arms Around A Memory", con Sylvain Sylvain como vocal quien a veces cambia las letras a "I can't put my arms around you, Johnny."

* Die Toten Hosen rindió tributo a Johnny Thunders al incluir el verso "Solange Johnny Thunders lebt, so lang bleib ich ein Punk" ("Mientras Johnny Thunders viva, yo seguire siendo un punk") en su canción "Das Wort zum Sonntag". Luego de su muerte la cambiaron a: "Hey Johnny, kannst Du uns grad seh'n? Wir vergessen dich nicht. Wir werden überall von dir erzählen, damit dein Name ewig weiterlebt." ("Hey Johnny, nos podes ver? No te olvidamos. Vamos a contar todo sobre ti, para que tu nombre quede en la eternidad.")

* Cuando los sex pistols ya tenían su cuarteto formado, estaban buscando un segundo guitarrista (el cual nunca tuvieron), en el clasificado decía que no podía ser peor que Johnny Thunders.

* En su primer disco, The Replacements incluyó un canción acerca de Johnny Thunders, "Johnny's Gonna Die".

* Thunders comparte su nombre artístico con un personaje de la ópera rock de Ray Davies Preservation (la cual fue el fundamento de tres discos de The Kinks así como de un musical.)

* En la canción "Drogopropulsado" de los Lendakaris muertos se le hace referencia al decir "vas más puesto que un ciclista, eres el Thunders de tu barrio".
Discografía

New York Dolls

* New York Dolls - (1973)
* Too Much Too Soon - (1974)
* Lipstick Killers - The Mercer Street Sessions 1972 - (1981)
* Red Patent Leather - (1984)

The Heartbreakers

* L.A.M.F. - (1977)
* Heartbreaker Live At Max's (1979)

Johnny Thunders

* So Alone - (1978)
* D.T.K. - Live at the Speakeasy - (1982)
* In Cold Blood (álbum) - French 45 R.P.M. 12" E.P. - (1983)
* Hurt Me - (1984)
* Que Sera, Sera - (1985)
* Copycats (with Patti Palladin) - (1988))

0 comentarios: