Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

miércoles, 22 de abril de 2009

Arthur Baker_nació el 22/04/1955





1996 pasó a la historia como el año en que la música electrónica miró por encima de su hombro y empezó a reconocer sus orígenes disco. A partir de este año la mezcla de música fue la norma y la palabra fusión a empezado a estar en boca de todos.

Por eso fue un buen momento para el retorno de Arthur Baker, uno de los pocos productores que puede decir que ha cambiado la historia de la música electrónica. Fue pionero en eso del cortar y pegar con su Put The Needle To The Record mucho antes que Beat This y Pump Up The Volume.

Igual se le puede encontrar en su casa trabajando con Bob Dylan o Mick Jagger que esculpiendo un tema de deep disco para el sello underground Dorado de Londres. Su nuevo single It's The Time marca su retorno bajo el alias de Criminal Element Orchestra, en él nos obsequia con un tema de un school ambient disco que lleva en sus surcos más de 20 años de oficio.

Arthur Baker empezó a pinchar en los 70 en su Boston natal, poniendo clásicos soul y temas Philly. En seguida se dio cuenta de que no tenía demasiada paciencia para interpretar los cambiantes gustos del público y se dedicó a hacer discos. Su primer trabajo se publico en formato vinilo en 1977. Después de esto se trasladó a New York, que estaba en pleno apogeo del disco. Consiguió un club hit con Happy Days bajo el alias de North End. Se relacionó con Larry Levan en la época del "Paradise Garage" y fue clarividente al traer a Jellybean Benetez, Shep Pettibone y Tee Scott a que le ayudaran a remezclar discos para obtener el máximo de efecto en las pistas. Poco después empezó a trabajar con el músico latino Joe Battaan, con quien hizo su primer disco para Salsoul. Juntos compusieron Rap-O-Clap-O, que de haber salido cuando se grabó hubiera pasado a la historia como el primer tema rap.

A comienzos de los 80 Arthur trabajaba en una tienda de discos y en los descansos se iba a los parques a escuchar los sonidos que salían del Guetto y a ver a la gente hacer breakdance. Uno de los temas que más sonaban era el Trans-Europe Express de los Kraftwerk. Se le quedó grabado en la cabeza y cuando conoció a Afrika Bambaataa se les ocurrió la idea de transportar esa melodía sobre un patrón rítmico electrónico. Al proyecto se unieron John Robie y Soul Sonic Force y juntos dieron lugar al Planet Rock y seguidamente Looking For The Perfect Beat y Renegades of Funk. De esta forma Arthur Baker contribuyó más que decisivamente en el nacimiento del electro.

Fue él, también, el que les sugirió a los New Order que convirtieran su Power, Corruption and Lies en el Blue Monday y el que luego escribiría y produciría su siguiente single Confusión. En 1983 empezó con su propio sello Streetwise. El primer disco de TLA Rock salió en Streetwise. Entre sus empleados estaba el Beastie Boy Adam Yauch con quien hizo un disco llamado Drum Machine. A pesar de perder a los Beastie Boys a manos de Def Jam, volvió a tener un gran éxito con New Edition para finalmente desaparecer debido a las estafas de sus socios.

Arthur salvó el final de los 80 con remezclas y producciones. Su reinterpretación del Too Much Blood de los Rolling Sones está considerado como un prototipo del acid house. Desde entonces ha trabajado con Mick Jagger, Cyndi Lauper, Bruce Springsteen, Bob Dylan, y Hall and Oates. Creo los sellos Criminal y Minimal con los que tuvo un gran éxito al publicar The Brooklyn Funk Essentials. Fue el que metió a Paul Oakenfold en el estudio por primera vez para grabar Opera House. Contrató a Junior Vasquez como ayudante y en cuanto salió el sampler fue uno de los primeros en utilizarlo para crear el Put The Needle To The Record que luego inspiraría el Pump Up The Volume de MARS.

En el 91 firmó por RCA y publicó el single Let There Be Love bajo el alias de Backbeat Disciples. Tan sólo tuvo un éxito marginal. Mas éxito obtuvo con sus proyectos de bandas sonoras. También tuvo tiempo para co-escribir el UIT Ever Beat Of My Heart con Taylor Daynes (que llegó al top 5 de EEUU). Por esta época todavía atravesaba dificultades económicas surgidas de la financiación de su sello Minimal. A pesar de los éxitos de Jackie 60 y Soulboy, el propio Baker denomina este periodo como de "no mucho trabajo". Pero a pesar de todo consiguió trabajar en la banda sonora de los Flinstones y coproducir el Lp The Broooklyn Funk Essentials y además escribir canciones para MN8 y Billie Ray Martín.

El DJ/productor Arthur Baker nació en Boston, donde empezó a trabajar como DJ en los años 70. Obtuvo un pequeño éxito con la canción "Happy Days", editada con el nombre de North End, y empezó a interesarse por el rap. Baker, inspirado por la banda de electro Kraftwerk, fue pionero en el hip-hop electrónico con "Planet Rock" a principios de los 80. El tema "Breaker's Revenge" se utilizó en la película de hip-hop "Break Street". Baker trabajó luego como productor y se trasladó a Londres en los 90, dándole una oportunidad al panorama dance.
En 1995 Arthur empezó a pasar buena parte de su tiempo en Londres y allí aprovechó para visitar clubes como el Bluenote, Speed y Bar Rumba y como consecuencia de ello volvió revivir en el la excitación de los comienzos. Al volver a Nueva York sus amigos Bejo Candelario y Victor Simonelli le hicieron escuchar los nuevos sonidos que salían del "Sound Factory" de Louie Vega. A partir de esto, llegó a un acuerdo para relanzar su sello Minimal con el que publico hits de la talla de Your Mine, el Love in Return de Diana Browns y el ábum <>Minimal Expressions, en el que nos deja su herencia musical y su concepción de la música electrónica de baile.

"El espíritu de hacer discos de baile sigue siendo el mismo que al principio. Lo único es que ahora tienes más control en el estudio. Pero el espíritu sigue siendo el mismo, los chicos que quieren bailar en los clubs. Nunca compuse un gran tema si haber estado en un club la noche antes. Nunca. Cuando haces un disco de baile el objetivo es claro: conseguir que la gente baile y pase un buen rato. Tampoco te lo puedes tomar demasiado en serio..."

0 comentarios: