Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

martes, 14 de abril de 2009

Ritchie Blackmore_nació el 14 de abril de 1945

























































































Richard Hugh Blackmore (Weston-super-Mare, Inglaterra, 14 de abril de 1945) es un guitarrista de rock que ha tocado para bandas como Deep Purple, Rainbow y Blackmore's Night. Es considerado uno de los más grandes guitarristas de la historia y sin duda dentro de los más influyentes. Es padre, junto a otros guitarristas de la época, de lo que sería llamado posteriormente como heavy metal y sobre todo, por su trabajo en Rainbow, impulsador de la aparición del rock con marcadas influencias clasicistas, luego llamado metal neoclásico o power metal en las últimas décadas.

Carrera

Músico influido por la manera de tocar la guitarra eléctrica de Jimi Hendrix, cuya técnica supo combinar con tonos clásicos en sus solos de guitarra (Bach, Mozart, etc.) debido a la formación de guitarrista clásico que tenía.

Desde el punto de vista técnico, destaca por su manipulación de la escala pentatónica, escala y frases de blues, y modalidades clásicas. Así como de evolucionar la improvisación al máximo en sus conciertos en directo, convirtiéndose en un referente, particularmente en los años de su agrupación Rainbow en un prócer del estilo neoclásico de los años 80.

Blackmore, criticado por su carácter temperamental y apodado "Man in Black" por su raro comportamiento tanto dentro como fuera del escenario, tuvo una gran influencia entre muchos de los guitarristas que vinieron después de él, y no sólo en su popularmente reconocida influencia clásica en el rock. Su fraseo fue siempre ejemplar, y el lenguaje de sus improvisaciones singularmente puro. Siempre ha sido un admirador de la Fender Stratocaster, guitarra que le ha acompañado a lo largo de casi toda su trayectoria musical, aunque solamente usaba, al tocar, dos de las tres pastillas del instrumento (en las posiciones mástil y puente, concretamente), lo que confiere a sus solos un tono muy particular y reconocible. El resto de su equipo "clásico" lo conforman una grabadora que ponía entre el instrumento y su amplificador, un preamplificador a válvulas y por supuesto un enorme Marshall modificado para que tuviera una salida de alrededor de 200 W. En algunas ocasiones utilizó un pedal de Flanger, especialmente reconocible en el famoso tema Mistreated (del álbum Burn, con David Coverdale) y en algunas canciones de Rainbow.

A finales de 1974, Ritchie Blackmore no se encuentra del todo satisfecho en el seno de Deep Purple. La onda funky-soul que impregnaba el estilo de la banda, motivado por la incorporación de Glenn Hughes y David Coverdale, no era del agrado de Ritchie. Por otro lado, la negación del resto de la banda de interpretar el tema de Quatermass “The black sheep of the family” desencadenó el enfado definitivo de Ritchie.

Ritchie había estado en contacto con Ronnie James Dio, cantante de ELF, grupo que había teloneado a Deep Purple en su gira inglesa de ese mismo año, y con él decide formar su propia banda. Para ello incorpora a toda la banda de Dio, a excepción del guitarrista y se meten en el estudio de grabación. Con esa formación grabará el que será primer disco de Rainbow: Ritchie Blackmore’s Rainbow.

Es conocido por tocar con desmesurada intuición, lo que no debe llevar a menospreciar su bagaje teórico y su indiscutible técnica. Mayores, menores, disminuidos; cualquier modo tonal parece serle cómodo. En sus actuaciones en directo se le llegó a acusar de tocar muy sucio, pues era frecuente que empezara a golpear la guitarra a media actuación, rompiera el puente a golpes de palanca o sencillamente se dedicara a dejar sonar algunos grupos de notas mientras variaba su sonido a golpes con el instrumento. En el álbum en directo Made in Japan, que grabó con Deep Purple en los '70, se da una buena prueba de ello.

Es también considerado uno de los padres del Heavy Metal especialmente después de formar equipo con el vocalista Ronnie James Dio, con quien fundó Rainbow.

Curiosidades

* Ritchie Blackmore participó en el California Jam Festival con el Mark III en abril de 1974, como no había llegado a un acuerdo con la cadena ABC, al final del concierto sorprendió al público destrozando el equipo Marshall y las diversas Fender Stratocaster de la cadena y causando un incendio, lo cual provoco su espectacular huida en helicóptero.

* Su primera guitarra fue una Gibson ES-335. Más tarde Eric Clapton le regala una Fender Stratocaster y desde aquella se aficiona a la misma.

* En su juventud, Ritchie tenía mucho humor. Una prueba de ello es que cuando los fans se amontonaban en el autobús del grupo y llovía, Blackmore les vaciaba sacos de harina. Otra muestra de humor en Doing Their Things de 1970[1].

* En Viena Ritchie fue arrestado por romper la mandíbula de uno de los miembros del equipo de seguridad (que resultó ser un policía), teniendo que pagar una multa de 5.000 libras. Tras cuatro días a la sombra llegó tarde a Munich para el concierto que debían grabar para la TV y que no empezó hasta medianoche. Los teloneros hacía ya un buen rato que habían acabado y ya quedaba poca gente en el recinto. El vídeo es el famoso Munich 77.

Discografía

Deep Purple Álbumes:

* Shades of Deep Purple - 1968 (Blackmore-Evans-Paice-Simper-Lord)
* The Book of Taliesyn - 1968 (Blackmore-Evans-Paice-Simper-Lord)
* Deep Purple - 1969 (Blackmore-Evans-Paice-Simper-Lord)
* In Rock - 1970 (Blackmore-Gillan-Paice-Glover-Lord)
* Fireball - 1971 (Blackmore-Gillan-Paice-Glover-Lord)
* Machine Head - 1972 (Blackmore-Gillan-Paice-Glover-Lord)
* Who Do We Think We Are? - 1973 (Blackmore-Gillan-Paice-Glover-Lord)
* Burn - 1974 (Blackmore-Coverdale-Paice-Hughes-Lord)
* Stormbringer - 1974 (Blackmore-Coverdale-Paice-Hughes-Lord)
* Perfect Strangers - 1984 (Blackmore-Gillan-Paice-Glover-Lord)
* The House of Blue Light - 1987 (Blackmore-Gillan-Paice-Glover-Lord)
* Slaves & Masters - 1990 (Blackmore-Turner-Paice-Glover-Lord)
* The Battle Rages on... - 1993 (Blackmore-Gillan-Paice-Glover-Lord)


Blackmore's Night

Álbumes:

* Shadow of the Moon - 1997
* Under a Violet Moon - 1999
* Fires at Midnight - 2001
* Past Times with Good Company - 2002 (directo)
* Ghost of a Rose - 2003
* Beyond the Sunset: The Romantic Collection - 2004 (recopilatorio)
* Village Lanterne - 2006
* Christmas Carols - 2006
* Secret Voyage - 2008
Vídeos:

* Castles and Dreams - 2005

* Paris Moon - 2007


Rainbow

LPs:

* Ritchie Blackmore's Rainbow (1975)
* Rising (1976)
* Long Live Rock 'N' Roll (1978)
* Down to Earth (1979)
* Difficult to Cure (1981)
* Straight Between the Eyes (1982)
* Bent Out of Shape (1983)
* Stranger in Us All (1995)

Conciertos:

* On Stage (1977)
* Live In Munich (Album Oficial) (1977)
* Finyl Vinyl (1986)
* Live in Germany '76 (1994)
* Live in Europe '76 (1996)

Grandes éxitos:

* The Best of Rainbow (1981)
* The Very Best of Rainbow (1997)
* 20th Century Masters - The Millennium Collection: The Best of Rainbow (2000)
* Pot of Gold (2002)

VIDEOS


































0 comentarios: