Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

miércoles, 8 de abril de 2009

LAURA NYRO _nacida en Nueva York el 18 de octubre de 1947, murió en Hartford (Connecticut, EEUU) el 8 de abril de 1997.



La voz de una América multicolor

Laura Nyro era una vibrante cantante y pianista que se hizo mujer cuando Bob Dylan interpretaba en el Greenwich Village y había demanda de cantautores poéticos. Se llamaba en realidad Laura Nigro y nació en el Bronx, de ascendencia judeoitaliana; su padre era trompetista de jazz. La precoz Laura leía poesía desde muy niña y escribió su primera canción con ocho años. Estudió en la High School of Music and Art de Manhattan, la de la película Fama. Su primer disco, en 1966, More Than a New Discovery, presentaba un estilo característico y una voz cuyo registro de tres octavas con saltos desconcertantes de una a otra hizo que la compararan con su amiga Joni Mitchell. Pero ésta hundía sus raíces en el folk y Nyro era hija del crisol musical neoyorquino. Sus letras eran introspectivas y metafóricas, pero su estilo y sus melodías entroncaban con el pop y el soul.

Otros lograron los éxitos con sus canciones; en su primer disco estaban los que serían grandes éxitos de Barbra Streisand (Stoney End), Blood Sweat and Tears (And When I Die) y Fifth Dimension (Wedding Bell Blues). Su pasión por el soul le valió la repulsa de los hippies californianos cuando se presentó en el Festival de Monterrey de 1967 con una banda con músicos negros. Pero cuando volvió a Nueva York, todo cambió; su largo pelo oscuro, su melancolía y su ropa negra, daban la viva imagen de la cantautora sensible. Como Nina Simone, era capaz de actuaciones de tal intensidad que el público se dividía entre devotos seguidores y admiradores inconfesados. La crítica Janet Maslin escribió: «Su actuación enfebrecida resultaba, al final, tan impresionante como desasosegante».

En 1968, Nyro sugirió al futuro magnate de Hollywood, David Geffen, que creara una casa de discos para ella. Se llamó Tuna Fish Music porque el atún era su alimento favorito. Aunque no fue un superventas, el disco Eli and the Thirteenth Confession, grabado en 1968, incluía algunos grandes éxitos, sobre todo Stoned Soul Picnic, Sweet Blindness (que se convirtieron en éxitos de Fifth Dimension) y Eli's Coming, de la que Three Dog Night haría una versión pop.

Eli fue el primer disco de una trilogía de la CBS. Sus obras se hicieron más íntimas e intensas, sobre el complejo telón de fondo sonoro de los mejores arreglistas y músicos de sesión neoyorquinos. Quizá como reacción a tanta intensidad, su siguiente disco, Gonna Take a Miracle, fue el más accesible de todos: magnífico tributo a la tradición pop de Nueva York, con versiones de Dancing In The Street y Da Doo Ron Ron, de Martha and the Vandellas.

Las tensiones entre Nyro y Geffen precipitaron su decisión de retirarse a un pueblo de pescadores en Nueva Inglaterra. Se apartó del frenético ritmo que marcaba la industria musical pop de aquella época y comparaba su arte al de un escultor o un novelista. «Algunas épocas son muy prolíficas y luego llegan otras en las que te dedicas a sembrar...», declaraba en una entrevista.

Entre 1976 y 1988 grabó cuatro elepés de los que salió un único éxito, Midnight Blue, en Smile (1975), en la versión de Melissa Manchester. Su más notable disco de esta etapa fue Mother's Spiritual, en el que Nyro expresaba lo que ella denominaba su «lado feminista radical». Volvió a los escenarios en 1988 con una gira nacional; el doble elepé en directo incluía un nuevo arreglo de And When I Die, que había compuesto a los 17 años. La rescataba de la saltarina versión que hicieron Blood, Sweat and Tears, centrándose en el mensaje del estribillo: «Y cuando muera / Y cuando me haya ido / Habrá un niño recién nacido / Y un mundo para seguir adelante».

Laura Nyro, nacida en Nueva York el 18 de octubre de 1947, murió en Hartford (Connecticut, EEUU) el 8 de abril de 1997.

0 comentarios: