Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

martes, 14 de abril de 2009

RITCHIE BLACKMORE A LOS 64 ...


EL GRAN RITCHIE



- En 1971, todo va en buen camino para los miembros de Deep Purple, a excepción de el bajista Roger Glover quien extrañamente comienza a sufrir intensos dolores estomacales, inconvenientes que con el correr del tiempo fueron incrementándose, a tal punto de poner en riesgo las presentaciones de la banda. Blackmore, que observaba la situación como un espectador más, en una ocasión tras el escenario, mientras Glover se retorcía de dolor, atinó a comentarle que sería capaz de sobrellevar esos dolores mientras estaban actuando. Fue tal el problema que en una oportunidad Glover fue reemplazado en el bajo por Chas Hodges, antiguo compañero de Blackmore en la banda The Outlaws.
- En 1973, despues de grabar Live in Japan (en vivo), aunque la banda había llegado a la cima del éxito, las extensas giras, el cansancio físico y el stress provocaron dificultades en las relaciones internas, puntualmente entre Ritchie Blackmore e Ian Gillan, quienes en un principio eran grandes amigos. La fama estaba cobrando sus víctimas dentro de Deep Purple a la hora de evaluar los egos personales y mantener el control absoluto dentro de una banda que cada día se hacia más grande.
- Una vez separados Gillan y Glover de Deep Purple, Blackmore tuvo completa libertad para poner en marcha su visión de renovar la banda, planeando una combinación vocal única entre el vocalista de Free Paul Rodgers y el extraordinario Glenn Hughes de Trapeze en el bajo y las voces. Rodgers no aceptó el puesto que le fue ofrecido, siendo reclutado en agosto el prácticamente desconocido David Coverdale. La nueva alineación de la banda fue presentada a los medios el 23 de septiembre en Clearwell Castle, durante los ensayos de los que sería su primer álbum. En febrero de 1974 sale al mercado Burn, que incluye canciones como la homónima «Burn», «Mistreated» o «You fool No One», que se convirtieron en nuevos clásicos de la banda y también ayudaron a conseguir mayor popularidad de la que gozaba con sus ex-integrantes. Aunque todavía en la senda del hard rock, 'Burn' incluye ritmos más marcados de blues, soul y R&B, sobre todo por la influencia de los dos nuevos componentes. La primera gira estadounidense de la nueva alineación tuvo su punto más alto el 6 de abril de 1974 en el festival California Jam, contando con la mayor audiencia de la historia de Deep Purple, estimada en más de 200,000 personas. Ese mismo día, cerca a finalizar el concierto, Ritchie Blackmore destrozó una cámara de la cadena estadounidense ABC con su propia guitarra para luego lanzarla al público e incendió varios de los equipos de sonido, lo que llevó a la banda a prácticamente huir en helicóptero del lugar. En la gira, la música pronto empezó a zafarse de control de Blackmore. Las tendencias funk de Hughes empezaban a ganar terreno, y éste proceso llevó a la grabación del álbum 'Stormbringer' a finales del verano de 1974. Cuando la petición de Blackmore de incluir una versión de una vieja canción de Quatermass titulada 'Black sheep of the family' fue desoída, el guitarrista terminó ocupando un lugar secundario en el estudio. 'Stormbringer', lanzado en diciembre de 1974, tomó forma mezclando rock, soul y funk en una manera muy adelantada a su tiempo. Siguiendo su propia inspiración, Blackmore graba a principios de 1975 su álbum en solista 'Ritchie Blackmore's Rainbow' junto a miembros de la banda Elf, telonera de Deep Purple. Para el principio de una pequeña gira europea en marzo de 1975, la banda ya sabía que Blackmore estaba decidido a abandonarla. El 7 de abril, en el Paris Palais des Sports, la tercera alineación de Deep Purple da su último concierto. Para sorpresa de muchos, incluyendo la de la misma banda, Coverdale y Hughes estaban decididos a continuar pese a la salida de Blackmore y pronto todos estuvieron buscando un nuevo guitarrista.
- Luego de grabar Slaves an Masters en 1993, vuelve Ian Gillan, el nuevo álbum se encuentra a medias. Gillan decide re-escribir las letras. El resultado es The Battle Rages On, álbum lanzado en julio de 1993, título que refleja de cierto modo el tenso ambiente interno.
- Comienza la gira de promoción del álbum, recorriendo EE.UU. y Europa. En el escenario se logra percibir el ambiente enrarecido entre los integrantes del grupo, bises en donde Blackmore acompaña a la banda con su guitarra pero él detrás de los amplificadores, o simplemente retirándose dejando a sus compañeros sobre el escenario, Gillan haciéndole reverencias sarcásticas al aparecer aquél en escena (mucho de lo cual puede apreciarse en el video oficial titulado "Come Hell or High Water" ). En fin, sin duda alguna una batalla de egos insuperable. En medio de la gira japonesa Blackmore decide poner fin a su continuidad en la banda.

Curiosidades


- El nombre Deep Purple, lo propuso el mismisimo Blackmore, extraído de la canción "Deep Purple Dreams", la canción favorita de su abuela.
- Blackmore se inpiró escuchando a Mozart, al crear el famoso punteo de Highway Star, (punteo que me pone los pelos de punta cada vez que lo escucho)
- En un concierto de 1974, Ritchie que comienza a revolear su guitarra, pasa sus cuerdas por el borde del escenario, hace un solo con el pie y la arroja al foso; viene una segunda; frota las cuerdas por las piernas, comienza a utilizar el instrumento cual lazo en el Far West y en una imagen inolvidable embiste contra la cámara en forma reiterada hasta que del pobre instrumento queda poco y nada (y sigue sonando); la ofrenda al público y va por la tercera: también la destroza. Pero no se salvan varios equipos Marshall que también son arrojados al foso; luego de una breve indicación a, suponemos, los plomos, un fuego importante comienza a crecer en el escenario; aparecen los extinguidores. Esto se lo puede ver en el DVD de "California Jam".






































Y ni que hablar de la legendaria Fender Stratocaster, usada por los mejores guitarristas de todos lo tiempos



Simplemente, Ritchie Blackmore es el gran Dios de la guitarra, Podrán haber otros mas rapidos, mas limpios para tocar, e incluso mas famosos y modernos, pero Blackmore es el gran creador, y su estilo de tocar es muy imitado por muchos guitarristas.
En varias entrevistas sus propios compañeros decian que no sabian que es lo que iba a hacer Blackmore en vivo, era impredecible, podía hacer lo que el quería y ser aplaudido de pie siempre, haga lo que haga, toque lo que toque. Incluso, aveces se salia de la escala del tema, pero era dueño de hacer lo que quiera, nadie puede cuestionar su manera de tocar.
Además de su increible tecnica y velocidad, su actitud en el escenario es muy particular, casi siempre serio, con la mirada fria, dueño del escenario.
Blackmore, al haber estudiado música, escuchaba mucha musica clasica, por eso quienes tienen un agudo oido para la música, pueden oir que su estilo es muy clasico

Videos












































































0 comentarios: