Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

lunes, 20 de abril de 2009

JAN HAMMER_nació el 17 de abril de 1948




























Jan Hammer (17 de abril de 1948, en Praga, República Checa), es un compositor y tecladista. Su música, fuertemente basada en las raíces, del Clásico, Jazz y Rock, mira hacia el futuro del sonido sintetizado, electrónico, la Televisión y la Animación. Su carrera se extiende desde inicios de los 70 y continúa todavía hasta la fecha. Ha ganado varios premios Grammy. Es probablemente más conocido por haber sido teclista de Mahavishnu Orchestra en los inicios de los 70 así como por haber sido el compositor del tema Miami Vice y Crockett de la popular serie televisiva Miami Vice.
Jan ha colaborado con algunos de los músicos más influyentes de la era como Jeff Beck, Al Di Meola, Mick Jagger, Carlos Santana, Stanley Clarke, Neal Schon y Elvin Jones entre otros. Ha compuesto y producido al menos 14 bandas sonoras, la música de 90 episodios de Miami Vice, 20 episodios de la popular serie inglesa Chancer y la música para Beyond the Mind'a Eye, uno de los vídeos musicales con mejores ventas de la historia en el Billboard Chart.




Se trata del músico más conocido de origen checo. Su padre fue un famoso contrabajista y vibrafonista y su madre, Vlasta Průchová, que murió en el 2006, disfrutaba todavía de más fama como cantante de Jazz.

A sus 14 años tocaba el teclado en el grupo de jazz Junior Trio junto con los hermanos Alan y Miroslav Vitoušový. Estudió teoría musical y composición en la Academia de Ciencias Musicales, en Praga (AMU). Con menos de veinte años compuso la música del popular cuento para televisión "La princesa locamente triste".

En el año 1968 obtuvo una beca para estudiar en la Berklee School of Music de Boston, y rápidamente empezó a tocar en el trio Sarah Vaughan. Se afincó permanentemente en EE.UU. Para el año 1971 estaba colaborando primero con John McLaughlin y con Billy Cobham (grabaron juntos el álbum My Goals Beyond) y luego fundaron juntos la legendaria Mahavishnu Orchestra. En dos años compusieron dos alba, que se consideran prácticamente como manuales obligados de la fusion music o música de fusión (más de dos millones de copias vendidas).

En el año 1975 publicó su primer álbum en solitario, llamado The First Seven Days. Colaboró con los guitarristas Jeff Beck, Al DiMeola o Mick Jagger. También es representante de nuevos tipos de teclados (Probe, Fairlight CMI digital synthesizer).

Fue evolucionando incesantemente hacia la música para el cine, obteniendo un logrado reconocimiento por la música para la serie de televisión Miami Vice, por la cual le fue concedido en 1985 un Grammy. Volvió a repetir premio en colaboración con Jeff Beck en el álbum Flesh. El tema central de la serie Miami Vice se situó en primer lugar de la lista americana de éxitos Billboard, siendo durante 12 semanas la banda sonora más vendida (en todo el mundo se compraron más de 11 millones de copias).

En el año 1988 abrió su nuevo estudio en Nueva York, y en el 1993 compuso la música para la película de dibujos animados Beyond the Mind's Eye, que consiguió tres discos de platino de ventas. En el año 1994 ha publicado su hasta ahora último álbum Drive, en el que ha vuelto a trabajar Jeff Beck. Desde entonces ha trabajado para la televisión, el cine, la publicidad y también para juegos de ordenador.

0 comentarios: