Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

martes, 28 de abril de 2009

PETER HAMMILL



































Peter Joseph Andrew Hammill es un músico multi instrumentista, poeta y compositor, ícono referencial y pionero del Rock progresivo de los años 70. Fue fundador y líder de la emblemática banda británica Van der Graaf Generator.

Nació en un suburbio al oeste de Londres llamado Ealing, Inglaterra, el 5 de Noviembre de 1948. En su juventud estudió en la Universidad de Manchester, donde conoció a algunos de los músicos con quienes integró en 1967 la primera formación de Van Der Graaf Generator.

En 1968 abandonó sus estudios y se vuelca de lleno a su pasión por la música, al tiempo que comenzó a desarrollar su gran despliegue creativo hasta el presente. Su arte fue caracterizado siempre por un gran espíritu de innovación y eclecticismo que ha servido como referencia de grandes bandas progresivas de la época. La poesía de Hammill, a veces oscura y excesivamente misteriosa, le ha valido críticas no siempre benévolas desde los medios y publicaciones especializadas, lo cual poco pareció importarle.

Su carrera como músico solista presenta un difuso límite entre sus creaciones personales y aquellas desarrolladas desde el grupo Van der Graaf Generator, pues su estilo inconfundible se hace presente tanto en uno como en otro ámbito, inclusive compartiendo frecuentemente sesiones de grabación con varios de los músicos integrantes de la banda. Tanto es así que el primer disco editado por Van der Graaf llamado The Aerosol Grey Machine, hasta último momento se suponía que iba a ser un trabajo solista de Hammill.

En 1974 aparece el álbum denominado In Camera como su real primer álbum solista, y en el cual interpreta todos los instrumentos. El resultado fue una obra de cierta oscuridad conceptual, muy elaborado y profundo. El mismo año Hammill publicó asimismo su libro de poesías e historias cortas titulado Killers, Angels, Refugees, incluyendo en él una selección de sus letras de canciones. Su segundo libro de poesías fue Mirrors, Dreams, Miracles y fue publicado seis años más tarde en 1980.

En el año 1975 Peter Hammill manifiesta ideas sumamente críticas sobre lo que él denominaba el "Rock Glamuroso" de la época, volcando las mismas en su álbum Nadir’s Big Chance, cuyo sarcástico contenido fue considerado de gran influencia para el movimiento Punk. De hecho, el músico Johnny Rotten líder de la conocida banda punk Sex Pistols ha mencionado a esta obra como una de sus más importantes influencias.

Robert Fripp dijo de él en una ocasión que había hecho tanto por la voz -considerándola un instrumento como cualquier otro- como otros genios en lo suyo, como Stradivarius con el violín. Pero sin duda su carrera musical no puede evitar nombrar su paso por la banda Van der Graaf Generator, de quien fue fundador. Esta formación británica fue junto a The Moody Blues, The Nice o Pink Floyd, un germen para el posterior nacimientod el rock progresivo.

En 1967 Hammill formó la mencionada Van der Graaf Generator, en Manchester, agregando a sus amigos de facultad Hugh Banton (teclista y bajista) y Guy Evans (batería). Pronto se dividió, pero en 1968 fue reconstruida con la entrada de David Jackson (saxofonista). Su primer disco no fue otra cosa más que el material que había compuesto Hamill para un trabajo en solitario. De esta forma salió al mercado el exitoso Aerosol Grey Machine (1969).

Sin embargo nunca se saboreó el éxito en el Reino Unido, sino que fue en el resto de Europa donde mejor se hizo. En 1972 se volvieron a dividir, dando tiempo a Hammill para dar riendas suelta a sus carrera en solitario. Colaboró con Peter Gabriel, en su proyecto en solitatio, con Nick Cave, Marc Almond, David Bowie, Mark Smith (de Fall) o John Lydon (de Sex Pistols).

Su trabajo y sus obras se habían calificado por la crítica como rock progresivo, aunque también se le reconoce un estilo pre-punk y de balada romántica.

A pesar de escribir piezas de ballet y trabajar en un proyecto para crear una ópera sobre La caída de la casa de Usher (de Edgar Allan Poe), Hamill no dejó abandonado Van der Graaf. Más bien era un obstáculo en su carrera, y no una ilusión. Había logrado ya un reconocido y elogiable trabajo en solitario y quedaba muy atrás su antigua banda. De hecho, tenía su propio estudio de grabación y sello discográfico.

Dejando atrás ese "estorbo", se ha dedicado en los últimos tiempos a sus propios proyectos, colaborando con artistas y para sellos como Discipline Golbal Mobile (Robert Fripp y King Crimson).

Nombre completo: Peter Joseph Andrew Hammill
Fecha de nacimiento:
5 de noviembre de 1948
Lugar de nacimiento:
Ealing, Londres, Inglaterra Instrumentos: Voz, teclados, guitarra, percusión... Grupos: Van der Graaf Generator Página web oficial: www.sofasound.com

Letra de Nadir`s Big Chance

I've been hanging around, waiting for my chance
to tell you what I think about the music that's gone down
to which you madly danced - frankly, you know that it stinks.
I'm gonna scream, gonna shout, gonna play my guitar
until your body's rigid and you see stars.
Look at all the jerks in their tinsel glitter suits.
pansying around; look at all the nerks
in their leather platform boots, making with the heavy sound...
I'm gonna stamp on the stardust and scream till I'm ill -
if the guitar don't get ya, the drums will.

Now's my big break - let me up on the stage,
I'll show you what it's all about; enough of the fake,
bang your feet in a rage, tear down the walls and let us out!
We're more than mere morons, perpetually conned,
so come on everybody, smash the system with the song.

Smash the system with the song!




Traduccion:
La gran oportunidad de Nadir

Estuve perdiendo el tiempo esperando por mi oportunidad
Para contarte lo que pienso sobre la música que se fue a pique
Que te hizo bailar como loco (la que francamente sabes que huele a mierda)
Voy a gritar, a aullar, voy a tocar mi guitarra
Hasta que tu cuerpo quede petrificado y veas las estrellas
Mira a todos los idiotas con sus trajecito con brillo de oropel
Pavoneandose por ahí; Mira a todos esos idiotas
Con sus botas de cuero con plataforma, haciendo con el sonido pesado ....
Voy a estampar en la vía lactea y gritar hasta que me enferme
Si no lo consigue la guitarra, lo logrará la bateria

Este es mi gran parate, dejame subir al escenario
Te mostrare de que trata todo; basta de falsedad
Golpea con rabia tus pies, tiremos las paredes abajo y dejenos salir!
Somos más que meros idiotas, permanentemente estafados,
Asi que vamos todos, rompamos el sistema con la canción

rompamos el sistema con la canción!

0 comentarios: