Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

jueves, 16 de abril de 2009

DUSTY SPRINGFIELD_nació el 16 de abril de 1939











Mary Isabel Catherine Bernadette O'Brien, más conocida como Dusty Springfield (Hampstead, Londres, 16 de abril de 1939 - Londres, 2 de marzo de 1999) fue una cantante británica de pop-soul. Gozó de una gran popularidad durante los años 60, representando el lado más sofisticado del Swinging London y siendo considerada un icono por el movimiento mod. A comienzos de los años 70 se convirtió en un símbolo para la cultura lesbiana tras hacer pública su bisexualidad.

Primeros años

Su padre, admirador de la música clásica y el jazz, le transmitió su pasión por la música, y ya desde una edad muy temprana Dusty comenzó a mostrar interés por el jazz, el blues y en especial por la artista norteamericana Peggy Lee, a quien tomó como referencia para su carrera como cantante.

Sus primeros pasos en la música los iniciaría en 1959 cuando formó un grupo vocal femenino llamado The Lana Sisters. Tras su disolución en ese mismo año, crearía un grupo de folk llamado The Springfields junto a su hermano Dion y a Tim Field, momento tras el cual los dos hermanos cambiarían sus nombres artísticos por los de Dion Springfield y Dusty Springfield. El grupo obtuvo un gran éxito tanto en su país como en EE. UU. con canciones como Silver threads and golden needless, Island of dreams o Bambino.

La época dorada

Tras la separación de The Springfields, Dusty iniciaría su carrera en solitario en 1963 con el single I only want to be with you, canción con claras influencias de los grupos femeninos de soul de la Motown producidos por Phil Spector. En este tema, además de cantar, Dusty se involucró en la producción y los arreglos, algo que a partir de entonces sería una constante a lo largo de su carrera. El sencillo logró un destacado éxito, llevándola a ser la cantante más conocida en su país y una referencia para muchas jóvenes británicas, quienes imitaban su peinado y su maquillaje.

El éxito le siguió acompañando durante el año siguiente con su primer álbum A Girl Called Dusty y con singles como Wishin' and Hopin, I Just Don't Know How to do with Myself o All Cried Out. En el mismo año protagonizó un sonado incidente tras negarse a actuar en Sudáfrica si no se permitía que a su concierto asistieran personas de raza negra, motivando su salida del país africano y la demanda al gobierno tras las presiones recibidas para que actuara.

Dusty mantuvo su notoriedad durante los siguientes años, colocando en los primeros puestos de las listas de éxitos canciones como You Don't Have to Say You Love Me, que alcanzó el número uno en el Reino Unido y que se mantuvo en el top ten durante 13 semanas seguidas. Otros singles emblemáticos de este periodo fueron Sunny, Losing You o The Look of Love, canción compuesta por Burt Bacharach y Hal David y que fue el tema principal de la banda sonora de la película Casino Royale. También presentó un programa en la televisión británica dedicado al soul llamado The Sound of Motown.

Hacia 1967 Dusty comenzaría a perder popularidad a causa del auge del rock psicodélico y la cultura hippie, planteándose un nuevo enfoque a su música para adecuarse a la nueva situación. Así, dos años más tarde grabaría su álbum más emblemático, Dusty in Memphis. Con este disco, Dusty no consiguió recuperar el éxito masivo, pero obtuvo el reconocimiento de los críticos, quienes lo señalaron como su mejor trabajo, llegando a menudo a figurar en las listas de los mejores álbumes de la historia del rock. El tema más conocido del disco, Son of a Preacher Man fue versionado por Aretha Franklin poco después.

El declive

A principios de los años 70 grabó discos como A Brand New Me o Cameo, que fueron aclamados por la crítica pero no por el público, comenzando una crisis personal que le llevaría a una fuerte adicción a la cocaína.[cita requerida] A pesar de todo ello seguía siendo siendo una figura popular y no se libraba del acoso de la prensa, por lo que decidió proclamar abiertamente su bisexualidad,[cita requerida] aunque biografías posteriores han revelado que en realidad era lesbiana.[cita requerida]

En esta época Dusty se instaló en Estados Unidos y mantuvo una relación amorosa con la tenista Billie Jean King. Durante el resto de los 1970 y la primera mitad de los 1980, siguió grabando algunos discos, aunque sin la calidad de sus mejores tiempos.

Segunda juventud

En 1987 aceptó una invitación de Pet Shop Boys, uno de los grupos más populares del momento y admiradores incondicionales de Dusty, para intervenir en la canción What Have I Done to Deserve This, incluida en Actually, el segundo disco del dúo británico.

Su colaboración continuó con el álbum Reputation (1990), que Pet Shop Boys escribieron y produjeron para ella, en el que estaba presente el sonido tecno pop característico del dúo y que sirvió para relanzar la carrera de Dusty.

Últimos años

En 1994 Quentin Tarantino rescataría el clásico Son of a Preacher Man para incluirlo en la banda sonora de su película Pulp Fiction, y en el mismo año se editó un documental sobre su vida titulado Full Circle.

Un año más tarde grabaría su último disco en estudio, A Very Fine Love, y poco más tarde le fue diagnosticado un cáncer de mama, con el que luchó hasta el día de su muerte, el 2 de marzo de 1999 a los 59 años.

Pocos días después, entraría de manera póstuma en el Rock and Roll Hall of Fame en una ceremonia en Nueva York. Durante el mismo año, la Reina Isabel II de Inglaterra le concedió la Orden del Imperio Británico.

Video


I just don´t know what to do with myself






0 comentarios: