Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

viernes, 17 de abril de 2009

Andrea Alvarez: La chica de la batería


Hoy presenta su tercer álbum solista, producido por Jim Diamond, que hizo el mismo trabajo para White Stripes.


Andrea Alvarez presenta “Doble A”, su nuevo disco.

"Si lo hicieron Los Natas... ¿Por qué no lo voy a hacer yo?" Andrea Alvarez levanta el hombro y cuenta cómo llegó a que un productor estadounidense se interese por su música y termine trabajando en su disco. Si el trío de heavy psicodélico se alió con Billy Anderson -que produjo a Melvins y a Mr. Bungle-, Andrea probó negociar con Russell Simins, baterista de Blues Explosion, y con Jim Diamond, productor de los dos primeros álbumes de White Stripes. "Los intercambios con Jim eran mejores. Estaba interesado y tenía un estilo que me tranquilizaba más. Llamé, arreglé la plata, me rebajó. Hice un negoción". Así, el productor de Detroit la ayudó con Doble A, su tercer disco solista.

Diamond, dice la baterista y cantante, está acostumbrado a grabar bandas de mujeres. Entonces, con la premisa de salpicar la cinta analógica con Yeah Yeah Yeahs, sonido valvular y voces procesadas, el equipó Diamond-Alvarez devolvió un disco poderoso y muy fresco. "Cuando hice Dormís?, el disco anterior, yo estaba más en carne viva. Cuando hice este estaba bien, no encontraba el drama, así que no encontraba de qué escribir. Todo me parecía una pavada". Sacó lustre del oficio y se encerró quince días en la sala de ensayo, grabadorcito y batería, para componer los temas. "Lo mandé a mi hijo a lo de mi viejo y me senté a cranear. Me tiraba al piso, escuchaba música". Las letras están compuestas de frases cortas, listas, nombres de estrellas del porno, onomatopeyas y mensajes de texto. "Todo verídico, son cosas que me dijeron algunos chabones. O que le dijeron a mis amigas. Yo guardo los mensajes de texto o les saco fotos. Cosas tipo 'estoy complicado', 'no estoy listo para una relación de pareja', 'no me quiero enganchar'. Eso fue a parar a las letras".

En el disco colaboran, además, Sandra Vázquez en armónica, Richard Coleman en guitarra y voz y Ricardo Mollo en guitarra. "¡Ay! Jim quedó enamorado de Ricardo. Quiere producirle un disco a Divididos".

Además de lanzar Doble A, Alvarez estuvo ocupada recientemente grabando, junto con Gori, Dime que estás llorando, de León Gieco, para un tributo marplatense a este último. "Hicimos ese tema tipo White Stripes, guitarra y batería. Es posible que haga algo más con Gori", cuenta. Lito Vitale la convocó para reversionar canciones patrias junto con otros músicos. Ella se ríe y dice que le tocó la Marcha de San Lorenzo con Los Tipitos y Alejandro Lerner. En tiempos en los que la percusión parece democrática -desde La Chilinga hasta La Bomba de Tiempo-, ella se ramifica hacia otros lugares. "Estoy a destiempo. Eso del ensamble de percusión lo hacía en los noventa. No me gustan los grupos de percusión. Bueno, no es que no me gustan... Todo lo que tiene que ver con la percusión es atractivo de por sí. Los tambores sonando todos juntos tienen un significado muy poderoso y es imposible escapar de eso, aún tocando mal. No me divierte ir a ver una banda así, me aburro, no es mi necesidad artística. Considero que algunos son mejores que otros, pero no sé por qué a la gente le gustan tanto. Para mí no es atractivo".



Vos tocaste con Charly García, con Divididos, con Soda Stereo. ¿A veces es un trofeo tener a una chica tocando en una banda?

Y... Depende de como toque. No hay nada más feo que una chica tocando mal. Con los varones estamos acostumbrados: "Mirá, es un mueble".

0 comentarios: