Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

miércoles, 22 de abril de 2009

ROBERT SMITH_nació el el 21 de abril de 1959







Robert Smith (Robert James Smith) es guitarrista, vocalista y compositor del grupo inglés de rock The Cure. Smith en su trayectoria musical ha tocado guitarras de 6 y 12 cuerdas; bajos de 4 y 6 cuerdas; contrabajo; el piano; batería; violín, trompeta y trombón en varias combinaciones.


Biografía

Nació en Blackpool, Lancashire, Inglaterra, el 21 de abril de 1959. Criado en una familia católica de clase trabajadora que emergió a la clase media, dejando de vivir en Blackpool para situarse en Sussex. Estudió en Notre Dame Middle School y St. Wilfrid's Comprehensive School en Crawley. Con 14 años forma su primer grupo con su hermano Richard y su hermana Janet "Se llamaba El grupo, porque era el único que había en la escuela", explica Smith. Recibe su primera guitarra eléctrica como regalo de Navidad y acude a algunas clases, de las que se salta algunas para ensayar extrañas versiones de éxitos de la época con algunos de sus amigos: Lol Tolhurst y Michael Dempsey entre ellos. Los instrumentos del grupo incluían guitarra española, batería, y el piano del colegio. En octubre de 1976 el grupo llamado Malice, donde ya figuraba Porl Thompson, empieza a ensayar peculiares canciones híbridos de David Bowie, Jimi Hendrix, y Alex Harvey. "Cuando empecé no tenía ningún motivo especial que no fuera no tener que trabajar". La trayectoria de Malice continúa, tocando en conciertos del St. Wilfred, de donde acaban expulsándole por ser una "influencia indeseable". En enero de 1977 la banda toma el nombre de "Easy Cure", y participan en un concurso de maquetas que graban en la habitación de Robert. Unos días después reciben un telegrama donde se les convoca a una audición en Londres. Firman con Hansa, que finalmente rechaza grabar "Killing an Arab". En agosto de 1978 se reúnen con Polydor, ya llamándose The Cure, y nace su primer álbum: "Three Imaginary Boys".

Desde entonces, el estilo de The Cure, a veces oscuro y depresivo (Pornography, Faith, Seventeen Seconds) otras más alegre y pop(Japanese Whispers y Wish), lo han caracterizado entre otros grupos y han ayudado a cimentar las bases para el sonido del rock de principios del siglo XXI. La discografía de The Cure comprende 13 discos e incontables singles y maxis. Su influencia en cuanto a música e imagen ha rebasado las fronteras británicas (ejemplos: Soda Stereo (Argentina), Caifanes (México). Robert Smith es reconocido instantáneamente por su imagen, la cual incluye deliberadamente labios rojos pintados y un pelo negro desordenado, que encuentra su razón de ser en Siouxsie Sioux, el teatro y el expresionismo...y también en la propia afición de Smith a simplemente disfrazarse. La imagen de Smith ha contribuido a la frecuente clasificación de The Cure como una banda gótica, algo que Smith rechaza. Smith es conocido también por su distintivo estilo de canto y su agudo tono de voz.

Las letras de Smith son normalmente poéticas e inescrutables. Smith ha declarado que son frecuentemente el resultado de algún “estado alterado” como el alcohol o el sueño. Muchas de ellas están también inspiradas en la literatura, como "The Drowning Man" (Gormenghast, de Mervyn Peake), Killing an Arab ("El Extranjero" de Albert Camus") o "At Night" (basada en un relato corto del mismo nombre, escrito por Franz Kafka). Smith conoció a Mary Poole en el colegio, a los 14 años. Smith explica que en su clase le mandaron escoger un compañero para una actividad. Tuvo el valor de preguntarle a Mary y, como él dice, tuvo suerte. Estuvieron juntos desde entonces y se casaron en 1988. La canción “Lovesong” fue escrita como un regalo de bodas para Mary.

"Just like heaven” es la canción pop favorita de Smith que The Cure ha compuesto [cita requerida]. Esta canción también es una de las más populares entre el público en la que el detalla un amor perdido: ”Encontrándome solo sobre el mar encrestado/ que me robó la única chica que amé/ y la ahogué en lo profundo de mi interior”. Algunos consideran que el músico es una persona depresiva. Sin embargo esta cita discute ese sentimiento: “En el momento en que escribimos Disintegration [...] era solo de cómo en realidad me estaba sintiendo. Pero no estuve así todo el tiempo. Esa es la dificultad de escribir canciones que son un poco depresivas. La gente cree que soy así todo el tiempo pero no es cierto. Normalmente escribo cuando estoy deprimido”- Robert Smith en una entrevista en 1989.

En octubre de 2004 fue uno de los tres presentadores invitados por John Peel en la radio 1 de la BBC una semana antes de la muerte del DJ. Ese año 2004 The Cure lanzó su disco homónimo The Cure (álbum) y realizó una gira mundial. Smith estuvo de acuerdo con hacer una gira mundial, a pesar de su temor a los aviones. En sus conciertos se le podía ver muy pasado de peso, pero aún con la energía y el alcance vocal de sus mejores épocas.

Smith también ha estado involucrado en otros proyectos musicales, incluyendo Siouxsie & the Banshees y su proyecto con Steven Severin llamado The Glove. Además ha colaborado como vocalista en un gran número de proyectos independientes y presentaciones.

Colaboraciones

En el 2003, Robert Smith trabajó en colaboración con la banda blink-182 en la canción “All of this".

En el 2004 Blank & Jones sacaron el remix de “A forest” presentando a Robert Smith en la parte vocal. En el vídeo musical apareció Robert Smith. Ese año también suministró la parte vocal para Junior Jack para la canción “Da Hype" y "A prefect blue sky". En noviembre apareció junto con Placebo en escenario, en el Wembley Arena para cantar “Without you I'm nothing” de Placebo y “Boys don¨t cry” de Smith. En el 2005 en dúo con Billy Corgan la antigua voz líder, tanto de The Smashing Pumpkins como Zwan, haciendo la versión de Bee Gees, "To love somebody", en el primer lanzamiento en solitario de Corgan.

En el 2007 colaboro con KoЯn para su unplugged tocando un "mix" entre "Make Me Bad" e "In Between Days"

0 comentarios: