Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

martes, 28 de abril de 2009

PETER HAMMILL-VAN DER GRAAF GENERATOR







VAN DER GRAAF GENERATOR








El grupo se forma en Manchester, Inglaterra a finales de los años sesenta por el cantante, pianista, guitarrista y compositor Peter Hammill y el baterista Chris Judge Smith (El nombre del grupo está basado en un equipo eléctrico diseñado para producir electricidad estática, el Generador de Van de Graaff. El nombre fue sugerido por uno de los primeros miembros del grupo, Chris Judge Smith. El error ortográfico fue accidental.). Posteriormente se agregarían a la formación el organista Hugh Banton, el bajista Nic Potter.

Smith, pretendía competir por el liderazgo del grupo con Hammill. A pesar de ser un buen músico, el baterista terminaría sucumbiendo, ante el gran talento del cantante, siendo irremediablemente reemplazado por Guy Evans.





La primera grabación “The Aerosol Grey Machine” (1969) fue realizada bajo circunstancias caóticas. Entre otros factores, la obligación contractual, un trato abusivo de la compañía, el robo del equipo de sonorización y la desintegración momentánea. Sin embargo, el grupo sobrevivió creciéndose al castigo.

Con la llegada del enigmático saxofonista y flautista David Jackson Van Der Graaf Generator toma su dimensión definitiva. Su aportación -influenciada por el gran músico de Jazz John Coltrane- se pondría de manifiesto en el disco “The Least We Can Do Is Wave To Each Other” (1970).

Al perder a su bajista, Van Der Graaf Generator adopta el extraño formato de órgano-piano-saxofón-batería. Este factor, junto con el estilo vocal multi-facético de Hammill son los detonadores de un estilo de Rock altamente vanguardista. A continuación, aparecen álbumes complejos, bizarros y expresionistas como “H To He Who Am The Only One” (1971) y el aclamado “Pawn Hearts” (1972). Por si fuera poco, la poesía existencialista de Hammill agregaba brillantez a composiciones tan célebres como la trágica “A Plague Of Lighthouse Keepers”.

Inexplicablemente, después de lograr su mejor triunfo artístico, el grupo se desintegra. Sin embargo, Hammill continúa trabajando en solitario sin prescindir de los miembros del grupo. Esta cercanía desemboca en un nuevo periódo de actividad para el cuarteto. El disco de reaparición fue “Godbluff” seguido por el extraordinario “Still Life” (Ambos grabados en 1975). Los músicos crecieron como instrumentistas y lograron un sonido más fino, sin perder el propósito artístico original. Las grabaciones seguían ubicándose en la vanguardia. El álbum “World record” (1976) termina con la era del cuarteto, ya que al final de la gira de promoción, tanto Banton como Jackson se separan de Van Der Graff Generator.

El grupo continúa con un nuevo formato y acortando su nombre a Van Der Graaf. Se quedan Hammill y Guy Evans. Por otro lado, llega el violinista Graham Smith y regresa el bajista Nic Potter. La grabación subsecuente “The Quiet Zone / The Pleasure Dome” resulta airosa manteniendo al grupo a flote. Desafortunadamente el grupo nunca obtuvo la remuneración económica que hubiera merecido y trabajar en la bancarrota parecía ser una constante. Hasta 1978, año en que el grupo no pudo más y se desintegra definitivamente.

A pesar de que durante la prolífica carrera en solitario de Hammill, el cantante continuó trabajando con casi todos los ex-miembros del grupo, se veía muy lejana la posibilidad de una reunificación. Las circustancias cambiaron en el año 2004, cuando el grupo anuncia que la formación clásica de Hammill-Banton-Jackson-Evans entraría al estudio para grabar un album doble, mayormente instrumental llamado “Present”.
Por ultimo, acaba de editarse “Real Time” doble en vivo de la reunión del 2005. Además estan grabando nuevo cd en estudio Hammill/Banton/Evans. Jackson esta vez no será de la partida.

































0 comentarios: