Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

martes, 14 de abril de 2009

SI PENSABAS QUE YA ESTABA TODO INVENTADO...














Un ordenador destartalado, un programa de edición y YouTube son las herramientas con las que trabaja Kutiman.- AMIT ISRAELI

Un israelí de 27 años nos obliga revisar ciertas creencias. A partir de un laborioso corta y pega de vídeos amateur de YouTube, Kutiman ha creado música sorprendente. Los críticos no salen de su asombro.

Hace seis años, Ophar Kutiel no tenía ni idea de quiénes eran James Brown ni Fela Kuti, el mítico multiinstrumentista nigeriano con quien comparte las cuatro primeras letras de su apellido. Poco importa. En 2009, este israelí ha actualizado sonidos como el afrobeat, el funk y el groove a golpe de ratón. Su receta: un ordenador destartalado, un programa de edición, el portal de vídeos online más famoso del mundo y algo de ingenio. ?Encontré un vídeo en YouTube de un batería tocando y comentando su técnica. Se me ocurrió bajármelo y tocar un instrumento por encima. Me encantó la experiencia y repetí. Pero entonces me dije: ¿por qué debería tocar yo si puedo encontrar a otros en la Red que lo hagan por mí??. Se pasó dos meses encerrado en su cuarto, casi sin comer ni dormir, cortando y pegando clips del portal y mezclando sus sonidos y palabras. De ese encierro nació ThruYou, una página web que alberga siete canciones impactantes, inseparables de sus vídeos. Una cinta virtual, elaborada con retazos de YouTube perfectamente ensamblados y llena de trompetas, cuerdas, guitarras y sampleados.


"Mis creaciones surgieron de YouTube, y es a YouTube donde vuelven. Ése es su sitio"

El nombre artístico de este artista de 27 años es Kutiman y, a pesar de lo que pueda parecer, no tiene nada que ver con el nigeriano. ?Es un diminutivo, viene de mi apellido Kutiel. En mi familia, a todos nos llaman así?. Casualidad o no, Kutiman se está convirtiendo en el nuevo héroe del afrobeat, un género creado por Fela Kuti en los años sesenta que combina música yoruba, jazz, highlife y funk.

Más de seis millones de internautas han visto su trabajo, disponible en Internet desde principios de marzo. ?No esperaba este recibimiento. Cuando terminé la página, se la envié a 20 amigos. Les pedí que no se la mandaran a nadie, quería comprobar que no tenía errores. Pero al cabo de dos días, mi perfil en MySpace se llenó de comentarios; mi correo electrónico se colapsó, y miles de personas querían ser mis amigos?. Y entonces se googleó. ?Y me di cuenta... ¡de que era famoso!?.

En la era virtual, donde los consumidores son creadores, Kutiman ha transformado el lenguaje de Internet en arte. La pregunta es obligada: ¿por qué no se le había ocurrido a nadie antes samplear YouTube?

Ophar Kutiel reúne varias condiciones que explican por qué para él es tan natural crear música con una herramienta tan del siglo XXI. Para empezar, se siente cómodo entre MP3 y bits. No colecciona vinilos ni CD. Y utiliza YouTube para todo: ?Soy fan. Si quiero hacer una lasaña, por ejemplo, busco allí la receta y dejo que otros me enseñen cómo prepararla?. Y eso que descubrió lo digital hace poco: ?Vengo de un pueblo llamado Zichron Ya?akov, al norte de Israel. Una zona aislada, sin tiendas de discos, clubes o grupos. Con 17 años era un auténtico ignorante en música pop?. Pero con dotes: ?Tocaba el piano, el bajo, la guitarra y la batería. Me flipaba la música y me mudé a Tel Aviv?. Allí encontró una nutrida escena groove que le distanció de su primer propósito: estudiar jazz en una escuela oficial. ?No era para mí: estudiar, ensayar? pronto deseché la idea. Me puse a trabajar en una tienda Seven Eleven y me enganché a una radio universitaria donde ponían música negra de los setenta?. Entonces conoció a una estrella local, Dj Sabbo. ?Conectamos enseguida, se convirtió en mi guía espiritual, mi padre? Me daba cajas y cajas de CD y me decía: ?Chico, escucha esto?. Se empapó de los sonidos de King Crimson, Parliament-Funkadelic, Fela Kuti, James Brown? Y en 2008, el sello Groove Attack editó su primer disco, Kutiman Orchestra, al que Pitchfork Media, la biblia de la música underground en Internet, no dudó en poner un notable alto (un 8,2). Pero pronto se cansó: ?No disfruto mucho tocando, soy más de mezclar?. ThruYou no le reporta ni un duro. Sus ingresos vienen de sus encargos como productor, organizador de conciertos, editor de páginas web?

En ThruYou son cerca de cien los videoartistas remezclados. Dice Kutiman que casi todos le han llamado o escrito para felicitarle. Que la comunidad YouTube está encantada. ¿Habrá un DVD que los reúna? Kutiman responde tajante: ?Surgió de YouTube, y es a YouTube donde vuelve. Ése es su sitio?.

http://thru-you.comyoutube.com/user/kutiman

0 comentarios: