Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

domingo, 26 de abril de 2009

VIDEOS ANIMADOS


Mi video es un dibujo


Un recorrido por algunos de los mejores videoclips animados, desde Lou Reed hasta Daft Punk.


ONE MORE TIME. Daft Punk incursiona en la animación.

Los lazos entre los videoclips musicales y las animaciones son muchos y muy variados. Un posible punto de partida pueden ser aquellos filmes animados de los Beatles de mediados de 1960, en los que podía verse a unos Fab Four dibujados interpretando algunas de sus canciones más populares.


Con el correr de los años, esta unión se consolidó y arrojó algunos de los clips más memorables de la historia. Y es una tradición que continúa: el ultimo video de moby es el último ejemplo. A shot in the back of the head, que fue dirigido por David Lynch.

La lista de videoclips animados es extensa y con estéticas muy diversas, por lo que armar un listado breve siempre significa excluir un clásico. De cualquier manera, a continuación va un top 10 con algunos videos que marcaron un estilo y una época.



Satellite of love de Lou Reed. Verlo podría sugerir que se trata de una copia de South Park, lo cierto es que este tema data de comienzos de la década del 70.



Harlem Shuffle de The Rolling Stones. Con una estética similar a la película ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, en el video se observa a un grupo de gatos ingresar a un club donde tocan los Stones. Un clásico.



Move your feet de Junior Senior. Una canción disco con un clip al mejor estilo Family Game. El recurso del videojuego sería mejorado algunos años después con Money 4 Nothing, de Dire Straits, y llevado casi a la perfección en Californication, de los Red Hot Chili Peppers.



Do the evolution de Pearl Jam. Una increíble pieza animada a cargo de Todd McFarlane, el autor de Spawn, uno de los comics más exitosos de los noventa.



One more time de Daft Punk. Para promocionar su disco Discovery, el dúo francés de house editó dos clips de estilo animé, con esta canción y Digitalove. A raíz del éxito, luego lanzó una película con la misma estética.



Clint Eastwood de Gorillaz. Uno de los tantos proyectos paralelos de Damon Albarn consistió en armar una banda animada. Con este clip se dio a conocer la original propuesta.



Fell In Love With A Girl de The White Stripes. Dirigido por el cineasta Michel Gondry (que cuenta en su haber con muchísimos videoclips), la canción de la dupla roja y blanca se somete a una realidad de bloques Lego. Impecable.



Paranoid Android de Radiohead. Tom Yorke declaró alguna vez que la intención de este video era hacer reír y que fuera "algo enfermo". Para ello, el grupo reclutó a Magnus Carlsson, creador de la serie animada Robin.



Don’t look back in anger de Devendra Banhart. Para esta reversión del clásico de Oasis, el paladín del folk psicodélico contó con los favores del director Andy Cahill. El resultado es uno de los clips animados mejor logrados de los últimos tiempos.



Masacre en el Puticlub de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Para terminar este conteo arbitrario, uno de cosecha nacional. El único clip oficial del grupo que lideraba el Indio Solari fue realizado por Rocambole, quien también tenía a cargo el arte de cada disco de la banda.

0 comentarios: