Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

viernes, 15 de mayo de 2009

MIKE OLDFIELD_PARTE V







The Songs Of Distant Earth

Tras dos años saboreando el éxito de Tubular Bells II, a finales de 1994 Mike volvió a sorprender a sus fans con algo que sería un verdadero desafío para ciertas sensibilidades. Se presentaba un disco casi totalmente hecho con sintetizadores, loops y cajas de ritmos; es decir, música electrónica. Los que amaban la sencillez y el sabor acústico de obras como Hergest Ridge u Ommadawn con este disco se llevaron una total decepción. Otros, por el contrario, lo alabaron como uno de sus mejores discos. El disco llevaba por título Songs Of Distant Earth, y era una sinfonía electrónica evocada por la lectura del libro homónimo de Arthur C. Clarke, el mismo autor de 2001: Una odisea en el espacio, novelización de la película favorita de Mike. Dicho libro comienza con el fin del Sistema Solar y trata sobre cómo el ser humano busca un nuevo sitio en el universo donde implantarse como civilización. Aunque el disco está dividido en 17 pistas, los últimos acordes de cada corte enlazan con el siguiente, creando así una auténtica epopeya musical. Destacan, del primer corte, las palabras pronunciadas por el astronauta William Anders a bordo del Apolo 8 extraídas del Génesis, en referencia a la creación del Universo citada en la Biblia. El single comercial de este disco fue el tema Let There Be Light. El vídeoclip ponía de manifiesto el gran interés de Mike Oldfield por el diseño 3D y las nuevas tecnologías, ya que incluía en casi todas sus tomas personajes, lugares o situaciones fantásticas creados por ordenador. Estos efectos fueron pioneros para su época, aunque no se les hizo mucho caso. Además la versión CD contaba con un elemento innovador: era el primer disco sacado para su venta en el mercado musical que incorporaba una pista de datos para su uso en un ordenador personal. Mike eligió hacerlo para MacOS, y dejó a los usuarios de PC un tanto desilusionados.

Voyager

Más tarde, en 1996, sale a la luz Voyager, un disco con el que quiso volver a acercarse a las raíces celtas que tanto influyeron en discos como Ommadawn y Hergest Ridge. El disco se compone de 9 canciones cortas en las que hace buen uso de la guitarra eléctrica y otros elementos del rock sinfónico tradicional, aunque acompañado por efectos realizados con sintetizador. La última pista es la única composición de más de 10 minutos de la "etapa WEA", y se trata de una composición orquestal. En el disco hay varias versiones de temas tradicionales como The song of the Sun o The woman of Ireland. Además, y durante el periodo en que fue grabado el disco, el propio Mike no estuvo en el mejor ambiente: se compró una casa en Ibiza con vistas al mar para, como él dijo, "buscar la unión con los elementos" y relajarse. Ibiza es conocida por su movida y sus discotecas, y eso no pasó desapercibido para Mike, que era visto frecuentemente trasnochando en muchas de ellas. Incluso protagonizó un incidente un día en que volvía borracho de madrugada en su Mercedes y lo estrelló contra un árbol. Vivió en Ibiza durante dos años, en los que dio origen y forma a su siguiente creación.

Tubular Bells III

En 1998 publicó Tubular Bells III, del que ya había dado una muestra en el recopilatorio XXV, aunque la versión del álbum de su tema Secrets está mucho más trabajada. Si bien los dos anteriores Tubular Bells tenían la estructura de una sinfonía dividida en dos partes; en Tubular Bells III, entre la primera y segunda parte, se incluyó la canción "Man in the rain". Con este disco Mike volvió a demostrar que aún no había salido del bache musical que tuvo en la etapa ibizenca, aunque contiene pistas realmente brillantes; una muy destacable es la que utiliza como conclusión al disco, y que podría haberse llamado "The Bell III", ya que era otra revisión de la citada pista de los anteriores Tubular Bells. En este caso se llamó Far Above The Clouds, y es presentada como maestro de ceremonias por su hija Greta Marie, que en aquel tiempo contaba con 10 años. Con este disco Mike quería plasmar de alguna forma las frustraciones que sufrió durante su estancia en Ibiza, aunque con Far Above The Clouds simboliza la vuelta a la paz y el recuerdo de lo que dejó allí, añadiendo un sonido de pájaros cantando que se escucha al final del disco. La presentación, como todas, fue muy bien montada y desarrollada, y tanto Mike como sus músicos ofrecieron un gran espectáculo a su audiencia. Tuvo lugar en el Horse Guards Parade de Londres el 4 de septiembre de 1998 junto al palacio real de Buckingham, pero se estropeó un poco a causa de la lluvia y de un apagón que hubo en mitad del espectáculo. Aquí Mike nos presentaba a la que a partir de entonces parecía que iba a ser su cantante musa, tal como lo fue Maggie Reilly en la década de los 80: Pepsi Demacque, una cantante negra que no pudo tener mejor presentación ante los muchos millones de espectadores que estaban viendo aquel espectáculo. Su debut fue magnífico, aunque sus fans, tal vez comparando a la debutante con Maggie Reilly, empezaron a dividirse en sus criterios sobre ella; lo cierto es que eran cantantes totalmente diferentes. Esta vez el diseño de la portada corrió a cargo de un estudio de diseño infográfico, el Bill Smith's Studio, que se basó en los anteriores diseños de Trevor Key, ya que éste había muerto algunos años atrás.

Guitars y Live Then & Now Tour

En el año 1999, a Mike se le ocurrió hacer un "disco-experimento". Este disco se llamaría Guitars, y ya el título da una buena pista de lo que es: absolutamente todos los "instrumentos" que se escuchan están interpretados por guitarras. Esto fue posible gracias a pastillas MIDI en las que la vibración de una cuerda real de guitarra es transformada a comandos MIDI, que son entonces enviados al sintetizador o sampler para reproducir cualquier otro instrumento anteriormente se haya seleccionado. Gracias a esto, Mike pudo incluir percusiones, instrumentos de viento, sintetizadores y absolutamente todo lo que se le ocurrió, "tocado con guitarras". Guitars no llegó a ser un disco suficientemente admirado entre los seguidores de Mike. Algunas de sus pistas destacables son Muse, un tema acústico que recuerda las composiciones acústicas de los 70; Cochise, en la que Mike derrocha toda la energía que se puede sacar de las guitarras, y Summit Day, una de las preferidas por su público y que destaca por el enorme sentimiento y sensibilidad que irradian sus notas. Poco después de la edición del disco se embarcó en un tour que le llevó por toda Europa. Se llamó Live Then & Now Tour y en él tocó temas del álbum Guitars y Tubular Bells III, pero también dio un repaso a piezas anteriores, como algunos temas de Songs Of Distant Earth, y sus imprescindibles Shadow On The Wall y Moonlight Shadow, cantadas por Pepsi, que allá donde estuvo supo ganarse el calor del público. En la gira hicieron de teloneros el grupo gallego Luar na Lubre, cuya cantante y chelista, Rosa Cedrón, ya conocía a Mike tras haber cantado para él en el tema The Inner Child del álbum Tubular Bells III. Además, el compositor de este grupo, Bieito Romero, fue quien compuso el tema original en el que se basó Mike para hacer The Song Of The Sun que aparece en su disco Voyager de 1996. El tema en cuestión, y en formato original, se llamaba O Son do Ar ("El sonido del viento"), y Luar Na Lubre tuvo que tocarlo, cómo no, en todos los conciertos que dieron en esta gira en que acompañaron a Mike.

The Millennium Bell

Ya en tiempos de la promoción de su álbum Guitars, Mike reconoció en algunas entrevistas que estaba envuelto en la composición de un álbum que sería un homenaje a los 2000 años de historia transcurridos desde el nacimiento de Cristo. Y a finales de 1999 WEA sacó al mercado el disco The Millennium Bell. La portada dice mucho del concepto del disco: una campana doblada, como ya es habitual, flotando entre una amalgama de objetos como planetas, guitarras, espadas, mariposas, astronautas, el famoso reloj derretido de Dalí, y algunas cosas más. La portada fue diseñada por la compañía infográfica Blue Cactus. Posiblemente sea el disco más extraño que Mike haya sacado en toda su carrera. Da un repaso no sólo a 2000 años de historia, sino también a muchos estilos musicales con los que parece querer demostrar que, aparte de dominar muchísimos instrumentos, también dominaba muchos estilos. El disco empieza con Peace On Earth, una especie de canción navideña en la que se recuerda el nacimiento de Cristo; después Pacha Mama, inspirada por un viaje que Mike hizo a Cuzco, en Perú. Pacha Mama fue uno de los singles del álbum, y para hacer que reflejara y evocara el ambiente de la época y la magia de los chamanes incas llamó a la cantante Miryam Stockley (conocida por sus trabajos en Adiemus y con Karl Jenkins), y a un coro. Es curioso que, antes de salir el disco, en todas sus reseñas aparecía una pista que al final o no se incluyó en el disco, o era la misma Pacha Mama con otro nombre. Esta pista se llamaba Excalibur. La aparición de una "demo", posteriormente, demostró que Excalibur, era un tema original, cantado por Camilla Darlow, con la misma melodía del tema Broad Sunlit Uplands, pero Mike pensó que no encajaba bien y fue sacada del álbum finalmente. Para conmemorar el descubrimiento de América quiso poner en el disco Santa María, una pista muy parecida en estilo a alguna que ya Vangelis hizo en su día para la banda sonora de la película 1492, La Conquista Del Paraíso. Le sigue Sunlight Shining Through Clouds, una canción magnífica en la que se recuerda la esclavitud en América. Para ello Mike aportó a la música una letra ya hecha, exactamente la misma que tiene la canción de gospel Amazing Grace. Éste es el tema que Mike dejó a Pepsi en el disco, y aunque no le da oportunidad a lucirse, la verdad es que queda bastante bien. En principio hubo rumores de que la que aparecería en el disco sería una canción rap, y a sus fans esto no les sentó nada bien. Sin embargo, la demo antes citada demostró que, en sus orígenes, este tema pero con otra letra efectivamente era un rap bastante conseguido. ¡¡Una sorpresa!!, The Doge's Palace. Fue un recuerdo de una de las familias más influyentes de la Venecia renacentista. En ella, una orquesta toca un rondo que es acompañada por un coro, y de vez en cuando cantan en voz alta los nombres de varios de los Doges, que eran los gobernantes de la época en Venecia. Después llega Lake Constance otro ejemplo de que un músico como Mike puede hacer cosas con muchísimo sentimiento. Le sigue Mastermind, que recuerda a la Chicago de los años 20 con sus bandas de gangsters. Broad Sunlit Uplands y Liberation fueron añadidas como un triste recuerdo de la Segunda Guerra Mundial. Otra de las sorpresas del disco fue Amber Light, que sirvió para comemorar la llegada del amanecer del nuevo milenio. Lo impresionante de este tema es, aparte de la belleza de la melodía, la unión de dos coros cantando a la par junto con Miryam Stockley, David Serame y Nicola Emmanuel, que llevarían las voces principales. Se intentó hacer una versión de este tema con la colaboración especial de Nelson Mandela, que citaría las palabras de introducción, pero los numerosos compromisos de este personaje impidieron que esto llegara a producirse en la fecha prevista, así que se abortó el proyecto. Como colofón, llega la pista que le da nombre al disco, The Millennium Bell, un repaso a todas las canciones del disco, pero esta vez en versión "reprise". Como première dio un concierto para celebrar la llegada del nuevo milenio en la Columna de la victoria de Berlín, a unos 300 m de la Puerta de Brandeburgo. Se calcula que cerca de un millón de personas estuvieron allí presentes. Mike quiso conmemorar aquella ocasión con la creación de un tema, Berlín 2000, que serviría para poner fin al concierto.
Sonic Reality y Tres lunas

Después del concierto de Berlín, Mike se dedicó por completo a la creación de un juego de relidad virtual musical, llamado, en un principio "Sonic Reality", y que más tarde cambió su nombre a Music VR. Su lanzamiento fue fijado en un principio para septiembre del 2000, pero se fue posponiendo hasta que salió acompañando a Tr3s Lunas, lanzado el 3 de junio del 2002. Tr3s Lunas fue editado por WEA, pero no por la propia multinacional, como había sucedido desde Tubular Bells II, sino por la filial WEA Music Spain, y fue el primero de un contrato de tres discos. La discográfica lanzó una intensa campaña de márketing, con abundantes anuncios en las televiones nacionales y en las radiofórmulas. En esta campaña se catalogaba la música contenida como "chill-out", pese al continuo rechazo de Mike hacia dicho calificativo. En una entrevista, realizada con motivo del lanzamiento del Tubular Bells III, llegó a decir: "si quisiera hacer música relajante, dejaría el disco vacío".

La presentación del disco y de Music VR (el juego virtual) se realizó en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia, e incluyó una "fiesta chill-out" en L'Hemisfèric. Se vendieron más de 200.000 copias del disco sólo en España, y cifras similares en Alemania y otros países, por lo que se puede calificar de éxito; sin embargo, al parecer, no se cumplieron al completo las expectativas de la discográfica.

Tubular Bells 2003

En 2003 publicó Tubular Bells 2003, regrabación de su exitoso Tubular Bells con la tecnología actual, pues, según Mike, la grabación original contenía muchísimos errores que las versiones remasterizadas no consiguieron evitar. También se sustituyeron las voces de Viv Stanshall por la del ex-Monty Python John Cleese, y además en su momento no contaba con los medios que creía adecuados para la obra. Este disco fue un éxito relativo, vendiendo poco más de 50.000 copias en España.

Después de esto, Mike se dedicó a la versión DVD de Tubular Bells 2003, con sonido Dolby Digital 5.1 que, cuando fue editado, contuvo además las demos originales del Tubular Bells de 1971 (la maqueta que presentó a las discográficas y que fue rechazada). Posteriormente, hubo noticias de que pensaba regrabar Ommadawn en versión 5.1, pero en marzo del 2004 lanzó un nuevo videojuego, Maestro.

Light + Shade

En mayo del 2005 Mike Oldfield anunciaba que estaba en mitad de la grabación de un nuevo disco llamado 'Quicksilver'.

Otra de las cosas que sorprendieron es que sin terminar el contrato con Warner Spain, Mike la dejaba sin editar su tercer disco con ellos, y esta vez apuntándose a Universal. Universal, por su parte, anunciaba que se iba a hacer con todo el catálogo de Mike de Virgin, pero en el 2008.

Durante los siguientes meses se dio más información acerca del disco, a parte de ir apareciendo nuevas fotos del músico con motivo del lanzamiento de la nueva obra, el cual ahora llevaba el título de 'Light+Shade'. Iban a ser dos discos, con el primero, el denominado 'Light' constaba de canciones tipo 'Tr3s Lunas' es decir, relajantes con sonidos chill out. Mientras que el segundo, el denominado 'Shade' sería con canciones algo más marchosas, más oscuras y tipo dance.

El doble disco, se lanzó el 26 de septiembre en España llegando al puesto 9 en listas. Eso sí, con una pésima promoción, con solo un anuncio de 10 segundos, visto pocas veces por la TV y una entrevista hecha en su casa repartida de forma comercial. Como single, (que no se llegó a comercializar) teníamos a 'Surfing' una de las canciones mas pegadizas del disco.

En Inglaterra, la edición que se comercializó, a parte de llevar las 8 canciones por disco, llevaba una canción extra por disco. Además, una semana después apareció otra canción por internet acercándose algo más al estilo folk de sus inicios.
Recopilaciones y Night of the Proms

En marzo de 2006 Virgin publicó una nueva recopilación de 3 CD, The Platinum Collection, con los temas clásicos de Oldfield, y en la que destacó la primera edición en formato digital de las versiones extendidas de sus éxitos de los años 80.

En el mes de diciembre de 2006, tras casi siete años de ausencia de los escenarios, Mike Oldfield participó en la gira Nokia Nights of the Proms por distintas ciudades alemanas, junto con artistas como OMD, John Miles, etc. Además también actuó en Marzo de 2007 en las ciudades españolas de Madrid y Valencia como figura principal de la primera celebración del Night of the Proms en España.
Music of the Spheres

Mike Oldfield, que a fecha de 2007 aún seguía con Universal Music, manifestó, en numerosas entrevistas promocionales del recopilatorio anterior, que estaba trabajando para que su próxima obra fuera instrumental "a la antigua usanza", dividida en secciones, con instrumentos reales, más que los múltiples "samplers" de sus últimas obras. El proyecto se llama Music of the Spheres. Obra de corte clásico, con la colaboración de Karl Jenkins (Adiemus) y en el que Oldfield toca guitarra española y acústica, y piano. El disco fue grabado en Abbey Road Studios en Londres, por Oldfield y Jenkins en junio de 2007.

En un principio el disco iba a ser publicado en noviembre de 2007, sin embargo problemas personales (su esposa estaba embarazada) retrasaron la fecha hasta enero de 2008, y luego a marzo de 2008. La razón del nuevo retraso es poder promocionar debidamente el álbum, cosa que Oldfield no quiso hacer hasta que hubiera pasado algún tiempo desde el nacimiento de su nuevo hijo. Aún con la fecha de lanzamiento algo lejana, en septiembre de 2007 el disco ya estaba disponible en diversas redes de intercambio.

Finalmente, Mike Oldfield estrenaría su nuevo álbum Music of the Spheres el 7 de marzo de 2008 en el atrio del Museo Guggenheim de Bilbao . Este concierto, en el que tocó junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Sociedad Coral de Bilbao, sirvió como estreno mundial de su último disco, Music of the Spheres. El concierto, cerrado al público, se grabó y estuvo disponible en internet, a partir de la siguiente semana a su presentación, a través del iTunes de Apple. Junto a la guitarra de Oldfield, tocaron en el atrio 112 músicos y un coro formado sólo por mujeres.

Universal Music tiene intención de lanzar el álbum en CD, y, por primera vez, en una unidad USB.

El álbum, al igual que otros trabajos puramente instrumentales como Tubular Bells, Hergest Ridge u Ommadawn, está compuesto por dos partes de más de 20 minutos de duración cada una.

Aunque hay rumores de su retirada, ha dejado una esperanza de un futuro álbum, quizá inspirado en el mar. De momento, en abril de 2008 se retira temporalmente, su dedicación a partir de ahí será disfrutar de su familia en Palma de Mallorca.




0 comentarios: