Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

viernes, 29 de mayo de 2009

BENNY GOODMAN_Mañana cumpliría 100 años


Nueva York rinde homenaje al legendario 'jazzman' Benny Goodman




El Centro Lincoln de Jazz recuerda al desaparecido clarinetista, llamado 'el Rey del swing' y habitual de las bandas sonoras de Woody Allen.- Mañana cumpliría 100 años

EFE - Nueva York - 29/05/2009

Los amantes del jazz recuerdan el genio y el arte del clarinetista Benny Goodman, una de las leyendas de la música estadounidense que mañana cumpliría 100 años, de la mano del homenaje que le rinde en Manhattan el Centro Lincoln de Jazz. Benjamin David Goodman (1909-1986) es de nuevo protagonista de la programación de jazz en Nueva York, gracias a las sesiones especiales que le dedica la Orquesta del Centro Lincoln de Jazz, que interpretará los temas que "el rey del swing" ofreció en su famoso concierto de 1938 en el Carnegie Hall.

"En los años treinta, el país aún sentía los efectos de la crisis y la gente necesitaba algo que los animara y los hiciera sentirse felices de nuevo. Entonces llegó el clarinete de Goodman"

Las melodías de temas como Sing, Sing, Sing, After You've Gone o One O'Clock Jump suenan de nuevo con fuerza en Manhattan gracias al homenaje que le rinde la conocida orquesta de jazz, que en esta ocasión dirigirá Bob Wilber y que estará acompañada por otros conocidos clarinetistas como Buddy DeFranco y Ken Peplowski. "Tengo muy buenos recuerdos del tiempo que me pasé trabajando junto a Benny. Ha sido un gran privilegio para mí estar asociado a un músico que dejó la calidad de la música en un lugar muy elevado", dijo hoy en un comunicado Bob Wilber, quien en los años cincuenta y sesenta trabajó mano a mano con Goodman y otros genios del jazz.

El concierto del Carnegie, el mejor

Wilber dirige estos días la recreación del concierto que Goodman ofreció junto a su banda el 16 de enero de 1938 en la emblemática sala neoyorquina y que fue descrito por la crítica de la época como "el mejor concierto de música popular de la historia". Ese recital, que Goodman ofreció diez años después de llegar a Nueva York desde su Chicago natal, demostró el gusto por el jazz que empezaba a profesar el gran público cuando EEUU aún se recuperaba de la Gran Depresón. "Benny Goodman fue un gran ejemplo de una persona que está en el lugar adecuado en el momento adecuado. En los años treinta, el país aún sentía los efectos de la crisis y la gente necesitaba algo que los animara y los hiciera sentirse felices de nuevo. Entonces llegó el clarinete de Goodman", explicó Wilber.

Goodman, , reconoció que "aquella noche en el Carnegie Hall fue una gran experiencia, pese a que, cuando me ofrecieron la oportunidad de actuar por primera vez, tuve mis dudas". "Personalmente fue una verdadera emoción salir a ese escenario en el que el público, que incluso nos escuchaba sentado sobre las tablas, rodeaba a la banda y felicitaba a todos los músicos por lo que estaban haciendo", dijo Goodman sobre un recital que marcó su carrera para siempre.

Nueva York estuvo ligado siempre así a este genio del clarinete quien acabó sus días hace veintitrés años como consecuencia de un ataque al corazón precisamente en su apartamento de Manhattan. Goodman, que había nacido en el seno de una familia humilde, supo hacerse un hueco a tiempo entre los músicos que descubrieron el jazz al público blanco y, después de recibir formación musical, recorrió el país ofreciendo conciertos que harían historia. Antes de la estelar noche en el Carnegie Hall, Goodman ya había conseguido la fama en 1935 en el Palomar Ballroom de Los Ángeles, una velada que muchos historiadores consideran el nacimiento del swing que tan bien representó.

Goodman pasó a la historia, además de por conciertos memorables, por intentar derribar la barrera racial al unir a músicos negros y blancos sobre el escenario, y también por haber ofrecido conciertos en la Unión Soviética en 1962, en plena Guerra Fría, con el apoyo del Departamento de Estado de EEUU. "Benny Goodman es nuestro embajador internacional con clarinete", dijo el entonces presidente de EEUU, John F. Kennedy, a la vuelta de Goodman de su gira rusa. La celebración del centenario de Goodman seguirá adelante en el Centro Lincoln de Jazz el próximo 6 de junio con el espectáculo Who is Benny Goodman? (¿Quién es Benny Goodman?), un concierto en el que el clarinetista Víctor Goines acercará la historia y la obra de Goodman a la audiencia infantil.

0 comentarios: