Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

lunes, 11 de mayo de 2009

ERIC BURDON_nació el 11 de mayo de 1941










Eric Victor Burdon (nacido el 11 de mayo de 1941, en Walker, Newcastle upon tine) fue el cantante de The Animals y después de The War.

Fue miembro fundador y vocalista de The Animals, banda originalmente formada en Newclastle en los primeros años sesenta. Burdon cantó muchos clásicos de los Animals como " The House of The Rising Son", "Good Times", "Don't Let Me Be Misunderstood", "Bring It On Home to Me" y "We Gotta Get Out of this Place". El teclista Alan Price y el batería John Steel, Animals originales, dejaron la banda, y fueron reemplazados por Dave Rowberry y Barry Jenkins respectivamente. En 1966, los miembros restantes Chas Chandler e Hilton Valentine se fueron del grupo, excepto Barry Jenkins y Burdon, y la banda se reformó como Eric Burdon and the Animals. A este grupo se le unieron el futuro miembro de Family John Weider y el futuro guitarrista de The Police Andy Summers. Esta nueva formación tuvo éxitos con canciones como "When I Was Young", "Sky Pilot" y "Monterey". Esta unión duró hasta 1969, pasando por grandes cambios en la formación, y cambiando el nombre de la banda de Eric Burdon and the Animals a Eric Burdon and the New Animals. Cuando los New Animals se fueron, Burdon unió fuerzas con el grupo funky de Los Angeles War. El álbum, Eric Burdon Declares War creó clásicos como "Spill The Wine" y "Tobacco Road". En 1971 Burdon empezó su carrera en solitario.

Burdon se volvió a unir con los otros Animals originales en 1976 y 1983, pero esta unión acabó pronto, aun así en la reunión de 1983 se sacó el ignorado en las listas de ventas single "The Night". Burdon dirigió unos cuantos grupos llamados Eric Burdon Band o alguna variación parecida, con constantes cambios en la formación. Su popularidad se hizo más fuerte en la Europa Continental que en el Reino Unido o en los Estados Unidos. Hoy en día continúa grabando y dando conciertos, en solitario o al frente de otra versión de "Eric Burdon and the Animals". En 1990, un reformado "Eric Burdon and the Animals" grabó una versión del single "Sixteen Tons" de Merle Travis para la película Joe contra el Volcán, donde salía en los créditos de apertura de la película

Corria el año 1966 y The Animals grabaron su ultimo single "Help Me Girl". Luego de eso Burdon, junto a los guitarristas John Weider y Vic Briggs, el bajista Danny McCulloch y el batería Barry Jenkins formaría The New Animals.
Se trasladaría a los Estados Unidos, quedaría prendado del ambiente de California, y se introduciría a fondo en la psicodelia, grabando discos excelentes como “Winds of change” (1967), “The twain shall meet” (1968), “Everyone of us” (1968) o “Love is” (1968), en donde colaboraron, integrados en el grupo, gente como Zoot Money o Andy Summers, futuro miembro de Police.
Un Eric Burdon fascinado por la contracultura estadounidense, la psicodelia y el movimiento hippie con el basamento del flower-power, proclamas antibelicistas con el Vietnam de fondo, alocuciones sociales y ansias de experimentación sónica, alejándose de sus primeros cimientos R&B, edifica un brillante Lp de acid rock, con reminiscencias de Byrds, Jefferson Airplane, Doors o Moby Grape.



Cambia su residencia, trocando el brumoso Londres por el soleado clima californiano de San Francisco, y acompañado por unos nuevos Animals, que incluían al guitarrista Vic Briggs, al violinista y guitarra John Weider, al bajista Danny McCulloch y al batería Barry Jenkins, graba en el "Verano del amor" el Lp "Winds of change" (1967), título significativo de su motivación en la traslación musical.

"Twain shall meet" fue su segundo disco grande en esta nueva etapa. Un estupendo album que se nutría de sus preocupaciones coyunturales, tanto sonoras como temáticas, en la esencia lisérgica de unas vibrantes propuestas de conseguida atmósfera y disposición comunal, con alguna rendición al blues ("Closer to the truth" ).

Uno de los mejores cortes es "Monterey", tema significado por un musculoso bajo de McCulloch y la comunión de sonidos occidentales y orientales, en el que Burdon rememora el festival homónimo, con citas a los Byrds (declamando "I think that maybe I'm dreaming" de la gloriosa "Renaissance Fair" ), Jefferson Airplane, The Who, Jimi Hendrix, Ravi Shankar o Grateful Dead.

Otros momentos destacados del album son "Just the thought", pieza de sugestiva imaginería lírica y pulcro tratamiento instrumental y vocal, con ecos de la visionaria experimentación pop de Brian Wilson, "No self pity", una letárgica canción que deriva en una especie de cántico mantra, de prolongado envolvimiento, "Sky Pilot", la canción de mayor éxito del disco, de materia antibélica, es una pieza acid-rock con pegadizo estribillo y "Oranges and red beams" (titulado "Beans" en el disco por error), embelesador tema de pop psicodélico con un hipnótico Burdon a la voz y trompetas a lo "Penny Lane".
El instrumental "We love you Lil'" comienza remedando el clásico del cabaret "Lili Marlene" de Lale Andersen (también cantado por Marlene Dietrich), para posteriormente desarrollar un mesmérico recorrido psicodélico, con flamígeras guitarras en un trasfondo de tintura apocalíptica, enlazado con unas lacrimosas gaitas escocesas, prólogo del cierre del disco, un atmosférico corte con zócalo de sitar y evocación mantra, que pone punto y final a un gran Lp, producido por Tom Wilson, para los amantes del acid rock y el pop psicodélico californiano.

0 comentarios: