Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

miércoles, 20 de mayo de 2009

BABASONICOS_VIDEO


Adrián Dargelos: "El rock se volvió un producto casi inofensivo"

Hoy Babasónicos presenta en el Club Ciudad su álbum "Mucho +", dentro de un mini-festival propio. Es su show más convocante hasta hoy. Su líder cuenta aquí cómo quedó la banda tras la muerte de su bajista, qué música escucha y define su perdil de "raro".

Por: Guillermo Zaccagnini
"Todo dicho", último corte de Mucho +.
Yo canto No tengo interior para mostrar. No soy espontáneo. Es un chiste. Soy bastante espontáneo. ¿Cómo no voy a tener interior para mostrar y estoy sacando discos? Detesto a todos los que me cuentan su interior; me gusta que me inventen. La verdad no me resulta interesante".

Adrián Dargelos continúa: "Oh, yo te voy a contar la verdad. Cuando una banda me viene a contar la verdad yo desconfío de que la sepan. Si sabes la verdad es muy difícil de transmitirla. Yo desconfío que haya una verdad... ¿y vos creés que en tres minutos de una canción pop/rock puede llegar a aparecer la verdad?". ¿Siempre se monta en un personaje? "A veces las canciones tienen algo mío". ¿Por ejemplo?. "En Todo dicho digo No suelo mostrarme vulnerable en público. Originalmente, la canción se llamaba Asimétrico y hablaba de mí porque soy un poco asimétrico, físicamente. Mi cara es asimétrica", se ríe. "Entonces nunca puedo poner los ojos a la misma altura".

Babasónicos tardó 15 años en convertirse en algo demasiado raro para el mainstream hasta que, hay que repetirlo una vez más, editaron Jessico en 2001. La mezcla de citas y referencias (no tanto las influencias) se fueron diluyendo en favor del ATP y el grupo ascendió en llegada popular. Con los tres discos siguientes (Infame, Anoche y Mucho), se consolidaron lo suficiente como para lanzar un álbum a través de una compañía de telefonía celular, cruzar al adolescente con el ama de casa, volverse cortina musical del prime time televisivo, ser soundtrack del pasito flogger... "¡No sabía! No tenía idea que habíamos sido abrazados por los floggers. Yo sé que debo tener miles de fotos con gente, me saco infinitas fotos por día. Tal vez Fotolog me deba pagar por apariciones. ¡Están abusando de mí! Pero me parecería de viejo ponerme en contra de eso. Siempre fui una persona rara, por eso soy un músico de rock. No encajaba, y esto es un lugar más donde no encajo. ¿Por qué hago música? Porque hago un mundo para mí, porque el mundo en su totalidad no me satisface".
Babasónicos fue la primera banda en español en llegar al millón de reproducciones en MySpace (ahora rondan el 1.250.000). Parte de Mucho iba a ser lanzada originalmente de forma digital. "Yo soy comprador de cd's, no soy comprador de música digital. Quiero físicos. Yo entiendo que haya otra forma de consumo digital, inclusive que sea masiva, y como tiene un sonido distinto tampoco me opongo a eso".

¿Se ven lanzando discos gratuitamente como Nine Inch Nails o Radiohead?
Yo no me veo así, porque esas son bandas megamillonarias que tienen sus propios estudios o hay marcas que les pagan las cosas y que ellos las determinan vender. Hay otras formas de distribución: lo que hizo Prince en Inglaterra, que sacó el disco con el London Times. Vendió 2 millones, pagabas 3 libras por el disco, sí, pero el London Times le pagó también. Y vendió, creo, 28 estadios seguidos. Lo de Radiohead es una idea que está situada dentro de una megaestructura de poder. Pero el noventa y pico por ciento de la gente lo quiso gratis el disco. A mí me hubiese gustado sacar dos discos con Mucho. No un doble, dos. Pero no llegamos. Para eso necesitábamos 25 temas y tuve 18. Tenía más, pero no me servían. Nosotros componemos todo lo que se nos ocurre; nuestra composición no es una búsqueda tendenciosa. Normalmente componemos cualquier cosa. Y si sale mierda, no continuamos con eso.

¿Dónde vivís?
Cerca...
En esta parte de la entrevista habría que pintar algo de la persona detrás del personaje, pero es una tarea un poco vana. ¿Qué ve en televisión? "History Channel, esas cosas. El problema de los rollos del Mar Muerto. He leído tanta literatura sobre eventos histórico-fantasiosos que esos programas siempre enlazan con algun libro que yo leí". ¿Películas? "No tengo atención continua. No veo películas". ¿Ni en dvd? "No. Consumo muy poco cine y en el cine. La de Wolverine iría a ver, eh, no soy muy culto con respecto al cine. Entiendo el cine como manipulación de un relato. Yo leo. Mi cine es interior". ¿Qué está leyendo? "¿Ahora? Otro pionero, un relato de David Foster Wallace".

¿Estaban resentidos durante los años en los que no habían alcanzado la masividad? ¿Estaban frustrados?
No, éramos más inconscientes. Nos sentíamos contentos porque sobrevivíamos, pero igual hay canciones que tienen resentimiento. Yo creo que el resentimiento tiene cierto motor, pero no puede ser el único. Creo que el motor único o el ulterior es el hambre, en nuestro caso es el hambre. El hambre es un culto a la muerte. Y en el rock hay culto a la muerte, lo que pasa es que la cultura lo abrazó. El rock se volvió un producto casi inofensivo. Fijate en el rock de afuera: no es muy representativo socio-políticamente. Sin embargo, la gente todavía acá, en Argentina, milita en el rock. Inclusive los políticos tienen cierto feedback con el rock. O desde el esponsoreo. Y a los medios les importa, porque le debe importar al publico lector, reproducir un discurso sin filtro de un músico de rock. Y sus opiniones son relevantes, en cuanto a que ocupan el mismo lugar que las de un político.

¿Será porque la cultura de rock aquí es más reciente o porque somos ingenuos?
Porque hemos generado nuestra propia idea de la cultura de rock al no poder importarla. ¿Por qué acá es tan fuerte la opinión de un músico de rock?

0 comentarios: