Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

sábado, 9 de mayo de 2009

HUMBLE PIE_QUE PASTELES...













STONE COLD FEVER: De su disco “Humble Pie”. Una conocida muestra del poderío de los Pie. La voz de Marriott es una marca registrada, que claramente influyó en muchos vocalistas de la era Heavy Metal de los 80’s.




THUNDERBOX: Tema inicial del disco homónimo. Tristemente olvidado y subvalorado. Una joya que merece ser redescubierta.




LA HISTORIA

Detrás de los Ingleses HUMBLE PIE hay un hombre insigne en la historia del rock. Me refiero al guitarrista/vocalista Steve Marriott. Marriott dejó a los SMALL FACES(*) en 1969 con la idea de formar un grupo con un sonido mas crudo que el beat que hizo famosa a su antigua formación. Para ello reclutó a Peter Frampton (ex-Herd), Gred Ridley (ex-Spooky Tooth) y Jerry Shirley (ex-Valkyrie). Como Frampton y Marriott eran, para esa apoca, unos ídolos de los adolescentes, los medios catalogaron al proyecto Humble Pie como un Súper grupo, creando gran expectación con el trabajo que brotaría de ahí.

Rápidamente se edita el primer LP de la banda llamado “As Safe as Yesterday Is” (1969) el cual contiene el éxito “Natural Born Boogie” (n° 4 en G. Bretaña). La estructura de las canciones (un suave hard blues, Folk con piezas de rock mas viceral) no les alcanza para proyectarse como un grupo innovador ni para lograr notoriedad masiva. Su segundo trabajo “Town & Country” (1969) apuesta por el sonido mas blando y Folk (si…aún más blando y folk). Las composiciones principales están firmadas por Frampton y las de Marriott son los temas más eléctricos. La naturaleza acústica del LP les permite llegar a un publico ávido de los sonidos gentiles de la guitarra, amasando melodías llenas de sentimiento y dulzura. Pero Marriott simplemente consideraba que el disco era una “soberana mierda”, así que decide tomar el control de las composiciones, endurecer el sonido y sacarse la chapa de grupo blando.

El LP “Humble Pie” (1970) no borró de una soplada el estilo practicado por la banda en sus primeros dos discos, ya que mantuvieron algunos cortes Folk, pero el protagonismo se lo lleva el Boogie-rock y el Blues de corte más rockero. “Rock On” (1971) es un trabajo que sigue la ruta del anterior LP y consolida el sonido que Marriott estaba buscando. Mientras tanto, Frampton, no estaba del todo de acuerdo con la dirección tomada por el grupo y consideraba que su aporte estaba muy mermado por culpa de Marriott. Después de la edición del disco en vivo “Humble Pie Performance: Rockin’ The Filmore” (1971) Frampton decide irse de la banda. Para esos días la grabación en vivo vendía muy bien en USA y Europa, el single tomado del LP “I don’t need No Doctor” se convierte en el primer hit en USA y la fama ya era parte del vocabulario de los Pie. La salida de Frampton pudo significar un golpe letal para el futuro del grupo, pero lo cierto es que Marriott sabía que Frampton era el culpable de endulzar el sonido, así que busco un reemplazante que lo ayudara a mantener una línea mas intensa. El elegido fue Dave Clempson (ex-Colosseum).

El siguiente trabajo “Smokin’” (1972) resulto ser el mejor LP de los Pie hasta ese momento. Para muchos es la obra definitiva del Boogie-rock y catapulto a nuestros protagonistas a la primera línea de la música. “30 days in the hole” se convirtió en un clásico inmediato, logrando éxito en ambos lado del atlantico. Marriott estaba feliz, su visión musical había logrado triunfar, logro demostrar que la salida de Frampton fue un beneficio y no una desgracia como muchos pensaron y las presentaciones en vivo estaban llenas de personas dispuestas a escuchar versiones largas de sus éxitos.

En 1973 se publica el disco doble (con tres caras en estudio y una en vivo) “Eat It”, que le sumaba a su ya conocido boogie-rock piezas de soul y hasta gospel, convirtiendo a algunos pasajes en verdaderas piezas emocionales. Lamentablemente la historia puso a “Eat It” como el ultimo disco de los Pie digno de atención.

Para 1974 aparece “Thunderbox” un subvalorado álbum que no deja espacio para la introspección emocional que si permitían sus trabajos anteriores. Es el primer disco de los Pie, luego de convertirse en estrellas, que no alcanza el top 40. La critica simplemente destrozó el disco, no le encontraban casi nada bueno y, aunque puede haber un estancamiento en las ideas, es muy injusto decir que Thunderbox es un mal album.

Street Rats” (1975) no recibió apoyo comercial y no logró romper con la apatía del publico y critica, pasando casi desapercibido por las listas. La falta de resultados desmoronó a los Humble Pie y se produce la primera separación del grupo.

En 1980 Steve Marriott y Jerry Shirley reforman a la banda con el bajista Anthony Jones y el vocalista/guitarrista Bobby Tench. El mismo año se edita “On to Victory” que logra un buen nivel de ventas pero no una estimable calidad musical. El siguiente trabajo post-reunión “Go For The Throat” (1981) se convierte en el ultimo de los Humble Pie y la nueva separación es definitiva.

Hubo varios intentos por reunir a Frampton y Marriott en una nueva encarnación de HP. Los fanáticos no perdían las esperanzas, pero el 20 de abril de 1991 todo eso se hizo humo. Steve Marriott se queda dormido con un cigarro prendido, quemándose su casa en Inglaterra y poniendo punto final a la vida de éste extraordinario músico.

VIDEO de "I Don't Need No doctor" cover de Ray Charles...



0 comentarios: