Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

domingo, 10 de mayo de 2009

EL CHELSEA HOTEL - donde Sid y Nancy pasaron su última noche








El Chelsea Hotel de Nueva York es un edificio del siglo pasado hecho de hierro y ladrillos. Eso y una leyenda que dice que "lo vió y vivió todo". Imaginen, sus paredes guardan secretos de huéspedes tales como los rockers definitorios Bob Dylan y Jimi Hendrix o escritores notables como Tennesse Williams, William Burroughs y Arthur Miller. Todos sus huéspedes dejaron, según promete el mito, una energía que al entrar se siente en el cuerpo. En el otoño de 1978, la habitación 100 fue ocupada por Sid Vicious y Nancy Spungen. En esa habitación del primer piso, el 12 de octubre, por la mañana, Nancy Spungen fue encontrada muerta con varias puñaladas en el estómago y altos niveles de heroína en la sangre. Sid Vicious declaró ante la policía pero jamás fue acusado. Desde el mismísimo Hotel Chelsea, Stanley Bard y su hijo David respondieron a estas preguntas, a veinte años de los sucesos.



Hubo ruidos o algo extraño durante aquella noche?

- No. Sí recuerdo que, por la mañana, Sid salió del hotel unas dos veces. Aparentemente, y según lo que él declaró entonces, la primera vez había ido a la farmacia a comprar methadona (el medicamento que ambos estaban tomando para alejarse de las drogas) y, la segunda, para llamar a la policía. Eran las 10 de la mañana cuando llegaron los oficiales. El los estaba esperando en el cuarto.





- ¿Estaban viviendo ahí desde hacía tiempo?

- Habían llegado unas semanas antes, juntos. Pero él iba y venía porque quería desintoxicarse y ella recaía muy seguido. No estaban bien y el quería dejarla.





La leyenda dice que, desde aquella noche, el ascensor se abre en el primer piso demasiadas veces y sin que nadie lo llame...

- Hay algo de eso. En este hotel hay mucha energía. Nosotros hemos puesto cámaras para filmar pasillos durante días y noches y, te puedo asegurar que ese no es el único caso que hay.




Cuando la fecha de la muerte de Nancy se acerca, ¿Los fans hacen algo?

- Sí, especialmente en los últimos tiempos. Hace uno o dos años, una chica dejó en el medio del hall del primer piso, un bouquet de rosas... pero creo que era más por él que por ella, porque ese fue el episodio que precipitó su muerte. Cuando la habitación todavía existía, durante los primeros años, venían chicas vestidas de negro y dejaban velas encendidas en el piso.




¿Qué pasó con ese cuarto?

- Lo destruimos e incorporamos ese espacio para agrandar cuatro habitaciones. No estaba bien tenerlo disponible. No era lo mismo que ofrecer la habitación de Arthur Miller. Fue una historia muy triste y preferimos no glorificarla, todo fue demasiado trágico. Lo sentimos mucho, por Nancy y por sus padres.



¿Volvieron a ver a Sid?

- No, nunca más. Sé que al poco tiempo tuvo una sobredosis en el East Village y murió. Creo que ni siquiera volvió a buscar sus cosas, si es que en aquel cuarto le quedaba algo



ENTREVISTA AL PERIODISTA QUE ESTUB0 DE GIRA CON LOS SEX PISTOLS



¿Te acordás de como lo conociste a Sid?
- Fue en Virgin Records. John Lydon habia visto mis fotos de Bob Marley y me presento allí a toda la banda para ver si les parecía bien que les sacara fotos.
-

¿Cuál fue tu primera impresión de Sid?
- Estaba borracho o drogado como siempre. Me pareció un persona muy tímida, muy solo, introvertido. Después aprendí que era muy solitario, nunca andaba con el resto de la banda, estaba mas interesado en las drogas y en Nancy. Su único amigo era Jonnhy, fue el quien lo propuso como bajista, eran buenos amigos.
-

¿Cómo fue tu experiencia de andar por todas partes con los Pistols?
- Al principio me daba un poco de miedo porque no se podía salir con ellos. En Inglaterra hay mucha gente que apoya a la monarquía y como ellos la atacaban había demasiada gente que les quería pegar, entonces nos teníamos que quedar siempre adentro.
-

¿Y que hacían cuando se quedaban en casa, de que charlaban?
- Hacíamos de todo, lo dejo librado a tu imaginación. Los Pistols eran muy diferentes a las otras bandas, no eran un grupo de amigos que salían juntos sino cuatro individuos independientes que tocaban juntos porque Malcolm McLaren los había juntado y entonces cada uno hacia la suya. A Steve Jones lo que mas le interesaban eran las groupies, siempre tenía a alguna en su cuarto y después de cada concierto se iba con un par. Paul Cook, el baterista, andaba bastante con Steve. John y yo pasábamos mucho tiempo hablando de reggae y Sid normalmente andaba por la casa de la cabeza.
-

¿No estaban todos de la cabeza?
- El único que hacia drogas duras y heroína era Sid, los otros sobre todo bebían alcohol y fumaban.
-

¿Pensás que Nancy fue quien hundió a Sid o era su propio destino?
- Es probable que haya sido Nancy quien lo metió en la heroína y las drogas duras. Si estás enamorado de una persona siempre terminás por hacer lo que ellos hacen y lo único que Nancy hacía era tomar heroína. Por otra parte Sid era el único interesado en seguir a Malcolm que quería crear un mito alrededor de la banda, esa idea de vivir al máximo y morir joven. Los otros no estaban interesados en tanta destrucción, Sid si.



- ¿Los otros que pensaban de Nancy?
- Nadie la quería porque pensaban que era una mala influencia para Sid. Sid la necesitaba, ella era la fuerza que lo sostenía. Personalmente creo que ella era la persona mas cercana a Sid, y el estaba perdidamente enamorado de ella. Era cuando no estaban juntos que Sid se ponía violento, rompía todo, se cortaba con gilettes; si ella estaba el aprecia tranquilizarse. Un poco como Yoko Ono y John Lennon, Yoko le mostró a Lennon el poder que el tenía como músico y escritor y el resto de los Beatles la odiaba; Nancy le daba fuerza para poder enfrentar al publico, para que siguiera sus propias elecciones y el resto de los Pistols la odiaba. La diferencia es que Nancy estaba con Sid porque el tenía el dinero para comprarle las drogas que ella necesitaba, no necesariamente por amor.



- ¿Cómo era Nancy?
- Mirá, nadie se le acercaba y la verdad que a mi tampoco me tiraba demasiada buena onda. Era una típica groupy, a Sid le gustaba Nancy desde mucho antes de entrar a los Pistols pero a ella el no le presto atención hasta que se hizo famoso. Ni siquiera sus padres la querían , la habían echado de su casa cuando tenía 14 o 16 anos y de esa manera ella también se convirtió en icono al punto que Courtney Love modelo su personalidad en ella. Era muy violenta, difícil de tratar.



- ¿Cómo era la relacion entre ellos dos?
- Todo giraba en torno a la heroína, eran ellos y la droga, nada mas. Una de las fotos que te voy a dar de ellos dos para mi ilustra bien su relación. Fue atrás del escenario en la Universidad Brunel donde hicieron el ultimo concierto en Inglaterra antes de salir para Estados Unidos. En esa foto podes ver el amor de Sid por Nancy, parece como si el le quisiera decir "Nancy, no seas tan cruel, por favor no putees todo el tiempo". Yo creo que Sid en el fondo quería que ella fuera una buena chica, pero ella no podía.



- ¿Cómo era tu relación con Sid?
- La verdad que no éramos ni amigos ni enemigos. El estaba siempre drogado o con Nancy y cuando estaban juntos nada los podía separar, no había espacio para nadie mas. Sid llegaba a drogarse a tal punto que una mañana vino a una reunión con un cuchillo clavado en el muslo y no se había dado cuenta hasta que le dijimos. Pensa que la heroína se utiliza como anestesia, imaginate entonces los efectos que tiene en la gente. Por eso también el se cortaba. El no sentía nada pero si vos ves que alguien es capaz de lastimarse así, temes lo que pueda hacerte a vos. A mi me parecía de raro que le tuvieran miedo... Sid no podía matar una mosca. Yo lo he visto buscando pelea y la reacción de los otros era dejarlo porque lo podían partir en dos, lo podían matar sin demasiado esfuerzo. La otra foto que te voy a dar, donde Sid esta sacando músculo, para mi es interesante porque creo que el pensaba que era superhumano e indestructible mientras era claramente vulnerable y necesitaba mucho amor. Si atacaba al publico en los conciertos era porque les tenía miedo y quería que se alejaran. Al pobre le salía mal y cuanto mas atacaba a los fans mas querían ellos acercarse a el.



- ¿El resto de la banda dijo que era un inútil, vos que pensas?
- Bueno como bajista no era muy bueno pero el guitarrista y el baterista eran tan buenos que apenas necesitaban el bajo. Sid era fabuloso en el escenario porque hacían un especie de doble acto con Jonnhy, se complementaban perfectamente. Jonnhy como loco gritaba y Sid no tenía ni idea de donde estaba. Eran geniales. Durante la gira de la reunión que hicieron los Pistols en 1996 fue Jonnhy el que dijo que Sid era un inútil, creo que lo comparo con una percha y para mi eso fue un gran error. Jonnhy no se dio cuenta que gran parte de la fuerza de la banda dependía de Sid y atacándolo perdió muchos fans, la gira resulto ser un fracaso. El ícono era Sid, no el o la banda.



- ¿Por que pensás que Sid se convirtió en ícono?
- Porque fue el único capaz de llevar la ideología al limite, el único que siguió la línea de pensamiento de la que ellos hablaban, sea cuales fueron las consecuencias. Cuando los Pistols se separaron Sid estaba muy triste pero por otro lado sentía que los otros habían perdido la esencia que formaba a los Pistols, el era el único al que le quedaba anarquía dentro. Y así murió, de alguna manera coherente con el estilo de vida que había llevado mientras que los otros aceptaron las reglas de la industria.



- ¿Cómo te enteraste de su muerte?
- En esa época yo estaba en Londres y lo vi en las noticias.



- ¿Qué fue lo primero que pensaste?
- Me dio mucha pena, me sorprendió mucho, nunca creí que llegaría a tomar su propia vida, porque fue eso lo que hizo, con una sobredosis. Además ya te dije, creo que el se creía invencible, por eso me sorprendió que necesitara probarlo.



- ¿Cuál fue la reacción de los otros, los Pistols, Malcolm, Vivienne?
- La verdad que no se, creo que todos lo lamentamos bastante.



- ¿Tiene la forma en la que murió algo que ver con el mito que lo rodea?
- Probablemente, pero no sabría decirte.



- ¿Te gustaba sacarle fotos a el? Pensás que tenía algo especial cuando lo fotografiabas?
- Era un personaje fantástico para fotografiar. Debajo de toda esa violencia que se le veía en el escenario el escondía mucha vulnerabilidad y siento que me dejaba capturar eso cuando lo fotografiaba. Sid era una persona muy suave, muy necesitado de amor. Su madre era drogadicta, de ahí probablemente su amor por la droga; se paso la infancia de un lado para otro con ella. Lo único que quería era amor y la única que se lo daba era Nancy. Por eso quizás después que la pierde no le quedaba nada por que vivir.



- ¿Cómo te llevabas con el en las sesiones fotográficas?
- Creo que el se sentía cómodo conmigo porque yo no le pedía que hiciera estupideces como los otros fotógrafos que le pedían que fuera violento o rompiera cosas. Ninguna de las fotos fueron posadas, si el hacia una pose era porque el quería, no porque yo lo diseñara. Conmigo podía expresarse.



- ¿Cómo se llevaba con McLaren y Vivienne Westwood?
- Era muy difícil establecer una relación con Sid. Vivenne no andaba tanto con la banda, a ella le interesaba la parte de la moda y Sid se ponía lo que ella le pasara. Con McLaren lo mismo, Sid de alguna manera lo siguió a el hasta el final, siguió el diseño que Malcolm creo.
- Podría decirse que McLaren es el primero que penso en la idea de diseñar bandas. Hoy en día eso es normal, hay bandas como las Spice Girls que parten de una idea de marketing...
- McLaren es un genio. Es todo lo que se puede decir de el. Su creación, los Sex Pistols revolucionaron la industria musical y la sociedad entera.


- ¿Cómo es eso?
- La filosofía punk estaba ahí antes de la música. La idea de que uno puede mandar a la mierda al gobierno y al seguro de desempleo y vivir de lo que hace, de su música. Los políticos se dieron cuenta después de eso que necesitan a los jóvenes. Toda la idea de la cool Britannia donde los artistas de música pop son invitados a la casa de gobierno tiene base en esa época. Los sellos independientes también porque la gente se dio cuenta de que era posible. El único problema es que punk no es un producto comercial, nunca conseguirías que Pepsi Cola auspiciara un evento punk, pero a pesar de eso punk como movimiento no esta muerto, lo encontrás en todas partes.



- ¿Por ejemplo adónde?
- Punk esta en las Spice Girls, en "Girl Power", en cinco chicas que pueden gritar que son indepedientes y no necesitan a los hombres, cinco chicas que gritan "fuck off!". Claro que la gran diferencia es que el punk de las Spice Girls es un punk limpio, sin drogas y con mucho dinero de por medio. Punk esta en la actitud de Oasis aunque su música sea mas Beatles y en la música de Prodigy. Punk esta todavía en la moda que creo Vivienne Westwood, en Galliano, en Steve McQueen. Hoy en día podés ir a un banco y te encontrás con que la persona de la caja tiene aros en la nariz, en la ceja, hasta "piercing", algo típicamente punk, ha sido aceptado.



- ¿Vos eras punk en esa época?
- Claro que si, pero no usábamos cresta. La cresta vino después, lo único que hicimos fue cortarnos el pelo corto porque todo el mundo lo tenía largo. Cada uno creaba su propio estilo con la ropa, tenía que ver con expresarse sin que te importaran los demás. Muchos descubrieron punk después de los Pistols, y entonces fue cuando la moda se desarrolló.

0 comentarios: