Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

sábado, 23 de mayo de 2009

LUIS EDUARDO AUTE_PRESENTA MEMORABLE CUERPO



“Sólo sigo haciendo canciones

En cada visita, el legendario cantautor español verifica que la pasión de sus seguidores argentinos no se diluye, aunque no sea un habitué de la radio: “Será que hay una especie de circuito paralelo donde sí se escuchan canciones mías y de muchos otros”.

Tiene más de cuarenta años de canciones y una relación especial con el público de este lado del mar, que él mismo dice no poder explicar del todo. El filipino nacionalizado español Luis Eduardo Aute es un visitante asiduo de la Argentina, una tierra en la que son recordados sus viejos éxitos, aquellos que sonaban en contextos muy diferentes, pero también son conocidas por un público fiel sus canciones más nuevas, aun cuando no suenen en la radio entre visita y visita. Hoy y mañana el cantautor presentará Memorable cuerpo en el teatro ND Ateneo, como parte de una extensa gira que realizará por el interior del país.

La compañía discográfica y los encargados de la prensa se esmeran en anunciar que se cumplen cuarenta años de la edición de su primer CD, mientras se publica (por ahora sólo en Europa) una edición especial de lujo limitada y numerada, con siete CD’s que recorren su obra, y que incluyen material inédito y descatalogado. Y también parte de su obra de fotos y pinturas, tratándose de un artista que también ha incursionado en la plástica como forma de expresión. Pero Aute se encarga de aclarar que no hay ningún aniversario redondo que festejar o, en todo caso, que él no necesita de esa excusa para presentar un concierto.

“En verdad, son cuarenta y tres años desde el primer disco, y en España salió un compendio donde se recogen 115 canciones mías, con un libro de reproducciones de pinturas. Es una edición muy bonita y trabajada, se hizo una edición limitada que no sé si va a poder llegar a la Argentina. Por ahora, esperamos la tercera parte de los Auterretratos, que son en total seis discos donde también repaso mi carrera. Es eso, simplemente. Por lo demás, no creo que tenga ningún sentido celebrar nada a medida que se van cumpliendo años de trabajo. Yo sólo sigo haciendo canciones, nada más”, dice Aute a Página/12, mientras busca algún lugar en el hotel que le permita fumarse un cigarrillo.

–Pero el aniversario redondo siempre es una excusa para mirar hacia atrás y hacer un balance. ¿No lo es en su caso?

–Intento mirar hacia atrás lo menos posible. En verdad... ¡Me produce vértigo mirar atrás! Y el vértigo me sienta muy mal. Sólo existe lo que ha de suceder, lo que sucedió no existe. Somos el tiempo que nos queda, como dice mi amigo el poeta José Manuel Caballero Bonald.

–No es muy nostalgiosa su postura.

–No extraño el pasado. Bueno, sí lo extraño: me encantaría volver a tener quince o dieciocho años, de eso no le quepa duda. Pero para extrañar eso un poco menos, trato de hacer todo como si fuera la primera vez que lo hiciera.

–En la Argentina mantiene un público fiel que lo espera y, sin embargo, sus canciones no suenan en las radios. ¿A qué cree que se debe?

–Bueno, por lo que se me ha difundido en los medios no es, evidentemente. No le encuentro del todo una explicación, a mí me sorprende mucho cuando llego aquí y veo que la gente conoce mis canciones y las canta conmigo. Será que hay una especie de circuito paralelo donde sí se escuchan canciones no solamente mías, sino de otros muchos compositores que no están en los cuarenta principales y, sin embargo, tienen mucho público que se interesa por su trabajo. En verdad es un fenómeno muy extraño, que me cuesta mucho racionalizar.

–¿Existe la misma conexión con su trabajo en otros países de América latina?

–Por suerte, en América latina en general existe esa misma intensidad, pero tal vez en Argentina la relación es algo más sentimental, y para eso sí tengo una explicación. Muchos amigos argentinos han caído en mi casa, sobre todo en la época de la dictadura, desde entonces he trabado amistades duraderas que hacen que venir aquí tenga otro significado para mí. Ahora que lo pienso... ¿No serán ellos los que han estado haciendo difusión de mis canciones? ¡No veo que sean otros! (Risas.)

–Llegan noticias de una España en crisis, que cierra las puertas a la inmigración del Tercer Mundo. ¿Es un tema de debate allí?

–No, más bien hay una sensación de sálvese quien pueda, no hay mucho tiempo para el debate. El llamado primer mundo está empezando a ser tercer mundo, es un barco que se hunde y al que hay que ponerle parches, pero irremediablemente se va a hundir. Mientras tanto, ustedes están con proyectos, hay un rumbo y una conducción. Cuando llegué vi en la televisión a Cristina Fernández recibiendo al presidente Chávez. ¡Qué gusto! En América latina es la primera vez en la historia en que la mayor parte de los gobiernos son democráticos y con un rumbo en general de izquierda. Unos menos, otros más radicales, pero hay una visión de que hay que conquistar es un continente gigantesco, y hacia allí va vuestro barco. Me gusta la presidenta que tienen ustedes.

–¿En qué sentido?

–Bueno, prefiero una presidenta que un presidente. ¡Y además esta presidenta es felizmente una mujer muy guapa! Pero evidentemente me siento cercano al rumbo que ha tomado este gobierno, no por cuestión de partidismo, pero sí en el sentido de que me ubico en un ámbito de ideología de izquierda, y a mí me representa este gobierno. Hace unos años tuve la suerte de ser convocado a participar de la celebración por el día de la Patria, en la Plaza de Mayo, y entonces pude dialogar con la Presidenta, y con Néstor Kirchner, que entonces era el presidente. Otro dato que me alegra: Sé que la Presidenta conoce mis canciones, no sé hasta qué punto llega su condición de fan, pero me han dicho que ella tiene en cuenta algunas canciones mías. Por todas estas razones... ¿Cómo no va a gustarme la Presidenta?

0 comentarios: