Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

viernes, 22 de mayo de 2009

BERNIE TAUPIN_nació el 22/05/1950







Hoy, hace 59 años, nacia en Lincolnshine (Inglaterra) Bernard John Patchett Taupin; letrista y poeta fundamental en esta historia, a quien todos conocemos como Bernie Taupin.
Para hacer un recorrido por su historia podemos empezar diciendo que su niñez y gran parte de su adolescencia los pasó viviendo junto a su familia en zonas rurales de Inglaterra.
Sus padres Daphne y Robert ya tenian un hijo (Tony) cuando Bernie nació. Posteriormente, en 1962, nació el ultimo de los hermanos: Christopher.

Tuvo una educación católica y desde pequeño (motivado por su madre y por su abuelo paterno) desarrolló un gran interés por la literatura, música, historia y poesia. Particularmente era fanático de la historia y el Western norteamericano, ademas de demostrar un gran talento para la escritura.
A los 15 años abandona el colegio y empieza a trabajar en la imprenta de un diario local y posteriormente como peón agrícola. Tambien se dedica a viajar por Inglaterra en busca de aventuras.
En 1967 viajó a Londres con sus poemas y escritos para solicitar un empleo en Liberty Records respondiendo a un anuncio publicado en la revista New Musical Express. No tiene exito en ese sentido, pero el ejecutivo Ray Williams sugiere que se contacte con Reg Dwight, musico, cmpositor y cantante que también habia audicionado y habia sido rechazado, y quizas puedan "intentar" hacer algunas canciones juntos.
Los primeros contactos fueron mediante correspondencia y antes de conocerse, Elton ya habia musicalizado al menos veinte de las letras enviadas por Bernie.
En noviembre de ese mismo año firman contrato como escritores para la agencia Dick James Music.
Como todos saben, menos de tres años despues, sus canciones comenzaron a ser conocidas y exitosas a nivel mundial.
Así como las influencias literarias de Bernie incluian historias como las de Billy The Kid y Wyatt Earp, musicalmente él mismo mencionó el tema de Marty Robbins "El Paso" como motivación para empezar a hacer sus primeras canciones. Tambien tomó influencias de Leadbelly, Brownie McGhee, Johnny Cash y posteriormente John Lennon y Joni Mitchell entre otros.
En 1971 publica "Taupin", su primer disco en el cual recitaba algunas de sus poesias con un acompañamiento musical realizado por algunos musicos de la banda de Elton.


Ese mismo año Bernie se casa con la bailarina Maxine Feibelman (la "Tiny dancer" de la canción de Madman across the water) pero el matrimonio duró 5 años debido a sus problemas con el alcohol y al descontrolado estilo de vida que Bernie empieza a experimentrar en los años siguientes.
Justamente en 1978 co-escribe el disco conceptual de Alice Cooper "From the inside", en el relata las experiencias de personas con problemas de alcoholismo.
Posteriormente colaboraria con el grupo Starship en la composicion del clasico "We Built This City" y con el grupo Heart en el tema "These Dreams".
Para mediados de los 70 se radica en Estados Unidos, cumpliendo su sueño de acercarse a la vida de sus héroes literarios de la juventud. En un principio vive en la parte sur de California y desde la década del 80 se radica definitivamente en Santa Ynes, al norte de Los Angeles.
En 1980 edita el primero de sus dos discos solistas como cantante: "He who rides the tiger". La música de las canciones fué compuesta por Dennis Tufano y Elton colabora haciendo coros en el tema "Love (The Barren Desert)".
Su segundo disco fue publicado siete años despues y se llamó "Tribe". La co-autoria de los temas en este caso corresponde a Martin Page.
Para comienzos de la década del 90 Bernie ya tenia publicados tres libros: The One Who Writes the Words for Elton John (1973) reune la totalidad de las letras grabadas por Elton, asi como tambien los poemas de su disco de 1971 y algunas rarezas más.
En 1988 publica su autobiografia A Cradle of Haloes: Sketches of a Childhood, basada en sus años de niñez y adolescencia, y en 1991 edita una colección de poemas titulada The Devil at High Noon.
Ese mismo año se divorcia de su segunda mujer, la modelo Toni Russo, con quién habia contraido matrimonio en 1979. Volveria a casarse dos veces más: en 1993 con Stephanie Haymes (divorciandose en 1998) y en 2004 con su actual mujer Heather Lynn Hodgins Kidd madre de sus dos hijas: Charley Indiana y Georgey Devon.
En 1996 Bernie se dá el gusto de cumplir el viejo sueño de armar su propia banda: Farm Dogs, con ellos publicó dos discos y realizó giras por circuitos de pubs norteamericanos.
Otros rubros en los que se desarrolló fueron: el gastronómico (es co-propietario de un restaurant en Los Angeles lamado Cicada), la pintura (hizo algunas exhibiciones a comienzos de 2000) y fue co-propietario de un equipo dedicado al deporte de riesgo PBR bucking bull.
Entre los reconocimientos que le hicieron figuran su entrada al Songwriters Hall of Fame en 1992 y al Rock and Roll Hall of Fame en 1994. También fué premiado por la American Academy of Achievement y la ASCAP lo nombró songwriter del año en 1994. Ganó seis Ivor Novello Awards y en 2006 el tema "A Love That Will Never Grow Old" ganó el Globo de Oro y varios premios más como Mejor Canción Original, incluida en la pelicula que acá se conoció como "Secreto en la momtaña". La música del tema corresponde a Gustavo Santaolalla.
En la actualidad Elton y Bernie trabajan en el proyecto de hacer la música para la producción animada de Disney "Romeo y Julieta".



0 comentarios: