Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

lunes, 18 de mayo de 2009

JANET JACKSON_nació el 16 de mayo de 1966





















Tipo de voz Mezzosoprano Género R&B, pop, rock, dance, soul Janet Damita Jo Jackson (nacida el 16 de mayo de 1966) es una artista y cantante americana. Nació en Gary, Indiana, no obstante se crió en Encino, California. Ella es la hija menor de los Jackson, una afamada familia de músicos. Jackson comenzó su carrera musical a la edad de siete años, cantando junto a sus hermanos (The Jackson 5) y más tarde comenzó a actuar en la serie de televisión The Jacksons en 1976. También apareció en otros programas cómo Good Times y Diff'rent Strokes a fines de la década de los 1970 y principios de los 1980.

En 1982, cuando Jackson tenía dieciséis años, firmó un contrato de grabación con la compañía discográfica A&M con la que publicó ese mismo año su álbum debut homónimo. En un comienzo tuvo que enfrentar duras críticas por su voz limitada y por ser otro miembro de la familia Jackson que se dedicaba a la música. A partir del lanzamiento de su tercer álbum, Control en 1986, Jackson comenzó a trabajar con los productores Jimmy Jam y Terry Lewis, los que se convertirían en sus mayores colaboradores. Jam y Lewis incorporaron nuevos elementos a la música de Jackson, mezclando elementos de R&B Contemporáneo con otros sonidos cómo rap, el uso de samples y ritmos industriales. Estos nuevos sonidos fueron los que le abrieron las puertas a Jackson para convertirse en una estrella. Además de esto, ganó el reconocimiento por lo innovadora de su música, sus vídeo clips, sus coreografías, y la consistencia social de sus letras. En 1991, la artista firmó un contrato multimillonario con la compañía discográfica Virgin, contrato que establece a Jackson cómo una de las artistas mejores pagadas de la industria discográfica. En 1993, Jackson publica su primer álbum con su nuevo sello, titulado janet., en éste álbum la cantante incorpora por primera vez contenidos sexuales a su música, ésta reinvención en su estilo fue la que le dio su imagen pública de símbolo sexual. Ese mismo año Jackson obtuvo su primer papel protagónico en la película Poetic Justice; desde ese entonces la artista ha seguido actuando en películas de largo metraje. A fines de década de los 1990, Jackson fue nombrada la segunda artista más exitosa de la década. En el 2007, firmó un contrato con la compañía Island Def Jam Music Group con la que publicó su último álbum titulado Discipline en el 2008. Según la revista Billboard, Janet Jackson es una de los diez artistas musicales de mayores ventas en la historia de la música contemporánea, habiendo vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo. Según la Recording Industry Association of America, Jackson es la undécima artista mujer de mayores ventas en Estados Unidos con 26 millones de discos certificados. La longevidad de la música de Jackson en la industria discográfica ha rivalizado con varios artistas y su estilo musical y sus coreografías han influido en las carreras de una serie de artistas de pop y r&b de la música actual.

Biografía

1966-1982: Infancia y desarrollo artístico.

Janet Jackson nació en Gary, Indiana, siendo la menor de nueve hermanos, todos hijos de Katherine Esther (née Scruse) y Joseph Walter Jackson. Los Jackson eran gente de clase media y devotos de Testigos de Jehová. Cuando ella era niña, sus hermanos mayores: Jackie, Tito, Jermaine, Marlon y Michael interpretaban música en clubes nocturnos y teatros bajo el nombre de The Jackson 5. En 1969, el grupo consiguió un contrato con la compañía discográfica Motown Records, logrando un gran éxito en Estados Unidos. Los excelentes resultados comerciales obtenidos por The Jackson 5, permitieron a la familia Jackson mudarse al barrio Encino en Los Angeles, California en 1971, donde se establecieron en una mansión llamada "Hayvenhurst". Aunque nació en una familia de músicos profesionales, la pequeña Janet no tenía aspiraciones de entrar al mundo del espectáculo, ella más bien soñaba en convertirse Jockey, debido a su amor por los caballos. A pesar de ello, su padre ya tenía previsto que su hija debería desarrollar una carrera profesional en la industria del entretenimiento. Janet Jackson una vez comentó en una entrevista: "Nunca nadie me preguntó si quería entrar al mundo del espectáculo...era algo que se esperaba".

En 1974, a la edad de siete años, Janet apareció junto a sus hermanos en las Las Vegas en el casino MGM, donde realizaron una rutina para el espectáculo. Cuando Janet tenía ocho años, su padre Joseph Jackson le pidió que no le dijera "papá", ya que ahora era su representante y que sólo le dijera "Joseph". Janet Jackson comenzó su carrera cómo actriz en 1976 en la serie de televisión The Jacksons de la cadena CBS en la que aparecía con sus hermanos Tito, Rebbie, Randy, Michael, Marlon, La Toya y Jackie. En 1977 fue seleccionada por el productor Norman Lear para realizar un papel recurrente cómo Penny Gordon Woods en la comedia Good Times. Desde 1979 a 1980 también protagonizó a Jojo Ashton en otra comedia familiar llamada A New Kind of Family y en 1982 se unió al elenco de Diff'rent Strokes, donde protagonizó a Charlene Duprey. También despeñó un papel recurrente en la serie Fame, en donde interpretó a Cleo Hewitt, aunque más tarde comentó que la serie no era un proyecto en el que ella haya disfrutado trabajando.

1982-1985: Primeras grabaciones

A pesar que Janet Jackson inicialmente no tenía intenciones de comenzar una carrera musical, estaba de acuerdo en participar en sesiones de grabación con su familia. La primera canción que grabó fue una titulada "Love Song for Kids", cantada a dúo con su hermano Randy, grabada en 1978. Cuando Jackson tenía dieciséis años, su padre y representante le consiguió un contrato discográfico con la compañía A&M Records, con la que publicaría su álbum debut. La producción de su álbum debut, titulado Janet Jackson estuvo a cargo de los cantantes de soul: Angela Winbush, René Moore y Leon F. Sylvers III, toda la producción fue supervisada por el padre de Janet, Joseph. El álbum salió a la venta en 1982, alcanzando cómo máximo el número seis en la lista de álbumes de R&B de la revista Billboard.

El segundo álbum de Jackson, Dream Street, se lanzó dos años más tarde. Su padre contrató a sus hermanos para ayudar a producir el álbum, Marlon co-escribió dos canciones, mientras que Tito, Jackie y Michael ayudaban en el respaldo vocal y en los coros. Dream Street alcanzó el número 19 en la lista de los álbumes de R&B de la revista Billboard, y sus ventas fueron inferiores a las del álbum debut de Jackson. El único éxito del álbum fue el primer sencillo "Don't Stand Another Chance" que alcanzó el número nueve en la lista de sencillos de R&B de la revista Billboard.

1988-1988: Control

Tras el lanzamiento de su segundo álbum Dream Street, Jackson decidió separar sus negocios de su familia. Años después comentó:
Recuerdo cuando yo estaba tratando de decirle a mi padre que ya no quería que sea mi representante. Hubiera sido más fácil que mi madre se lo hubiera dicho por mi, pero era algo algo que yo tenía que hacer por mi misma...

En otra entrevista, también comentó lo siguiente:
Yo quería salir de casa, dejar de depender de mi padre, y eso ha sido una de las cosas más difíciles que he tenido que hacer, decirle a mi padre que ya no quería trabajar con él

El ejecutivo de A&M Records, John McClain contrató a los productores Jimmy Jam y Terry Lewis para que trabajaran con Jackson. Dentro de seis semanas, Jackson, Jam y Lewis elaboraron el tercer álbum de la cantante, al que llamaron Control. Jackson recordó que durante la grabación del álbum, fue amenazada por un grupo de hombres afuera de su hotel en Minneapolis. Ella dijo que en la calle un par de chicos trató de intimidarle, entonces ella en lugar de correr donde estaban Jerry y Terry para que ellos la protegieran, tomó una postura y se defendió de ellos. Así es cómo canciones cómo "Nasty" y "What Have You Done for Me Lately" han nacido por un sentido de auto defensa.

A pesar de que Jam y Lewis querían que la música de Jackson conquistara todos los mercados, su objetivo principal era crean una raíz de la cantante dentro la comunidad afroamericana. Jam una vez comentó:
...quería hacer un álbum que estuviera en cada hogar negro en los Estados Unidos...íbamos por el álbum negro de todos los tiempos...

Finalmente el álbum obtuvo un gran éxito, alcanzando el número uno en la lista Billboard 200 de los álbumes más vendidos en 1986. Cinco de los sencillos lanzados entraron al top cinco en la lista de sencillos más populares (Hot 100), éstos fueron: "What Have You Done for Me Lately," "Nasty", "When I Think of You", "Control", y "Let's Wait Awhile". La mayoría de las coreografías de los vídeo clips fueron hechas por una entonces desconocida Paula Abdul. Jonathan Cohen, un editor de la revista Billboard dijo que los espectaculares sonidos y coreografías de los vídeos de Jackson fueron irresistibles para MTV, y que ayudaron al canal a evolucionar desde un canal de música Rock a uno con una programación mucho más amplia.

Control fue certificado con cinco discos de platino por la Recording Industry Association of America y ha vendido más de 8 millones de copias en todo el mundo. Según la revista Billboard, Control fue el quinto álbum más vendido durante 1986 en Estados Unidos. El álbum también ganó cuatro American Music Award, de las doce nominaciones obtenidas (un record que todavía no se ha roto). Control también fue nominado al Álbum del año en los premios Grammy de 1987.

Richard J. Ripani Ph.D, el autor del libro The New Blue Music: Changes in Rhythm & Blues, 1950-1999 (publicado en 2006), observó que Control fue uno de los primeros álbumes exitosos que influyeron en el surgimiento del New jack swing, la incorporación de R&B, funk, jazz, soul en varias técnicas de producción que surgieron a mediados de la década de 1980. Según Ripani, el éxito de Control acortó la brecha entre el r&b y el rap.











































1989–1992: Janet Jackson's Rhythm Nation 1814

En septiembre de 1989, Jackson publica su cuarto álbum de estudio titulado Janet Jackson's Rhythm Nation 1814. A pesar de que los ejecutivos de A&M Records querían un álbum similar a Control, Jackson no quería comprometer su integridad artística y estaba decidida a impregnar su música con un mensaje de conciencia social sobre el amor y las relaciones. Jackson una vez dijo:
...no soy ingenua, se que un álbum o una canción no van a cambiar el mundo, sólo quiero que mi música y mis bailes puedan atrapar la atención del público y que los mantengan el tiempo suficiente para que puedan escuchar las letras y lo que nosotros queremos decir...

El productor Jimmy Jam dijo en una entrevista con The Boston Globe:
siempre tenía un televisor encendido por lo general sintonizado en CNN...y creo que el contenido social de canciones cómo Rhythm Nation, State of the World y The Knowledge vinieron desde ahí...

Vince Aletti, un editor de la revista Rolling Stone observó que Jackson pasó sin problemas desde la libertad personal a las preocupaciones más universales, cómo la injusticia, el analfabetismo, la delincuencia y las drogas. Richard J. Ripani observó que el álbum al igual que su predecesor está fuertemente influenciado por el estilo del New jack swing, el uso de samples (muestras), de shuffles, respaldos vocales rapeados y notas de blues presentes en la canción "Rhythm Nation".

El álbum obtuvo un gran éxito comercial, llegando al número uno de la lista Billboard 200 (lista de álbumes más vendidos de Estados Unidos), y obteniendo seis discos de platino en Estados Unidos; en total se estima que Rhythm Nation 1814 ha vendido más de doce millones de copias en todo el mundo. También cambe mencionar que Rhythm Nation 1814 es el único álbum que ha producido sencillos que han llegado al número uno en la lista Hot 100 durante tres años, éstos son: "Miss You Much" en 1989, "Escapade" y "Black Cat" en 1990, y "Love Will Never Do (Whitout You)" en 1991, además es el único álbum que ha producido siete sencillos que han alcanzado el top 5 en la lista Hot 100. Rhythm Nation 1814 fue el álbum más vendido durante 1990 en Estados Unidos.

El vídeo clip de la canción "Rhythm Nation" ganó el premio Grammy en la categoría "Mejor vídeo musical largo".

En 1990, Janet Jackson comenzó su primera gira de conciertos, el Rhythm Nation 1814 Tour con el objetivo de recrear su reconocimiento ganado por los innovadores vídeos clips de las canciones de sus álbumes Rhythm Nation 1814 y Control que fueron descritos cómo "coreografías elaboradas para el espectáculo" por la revista Entertainment Weekly. Cuando Jackson comenzó su gira, inmediatamente fue reconocida por el impacto social de su música, Joel Selvin del periódico San Francisco Chronicle escribió lo siguiente:
A los 23 años, ha realizado varias grabaciones exitosas durante cuatro años, convirtiéndose en un accesorio en MTV y en un gran modelo para las adolescentes de todo el país...

William Allen, el entonces vicepresidente del United Negro College Fund, dijo en Los Angeles Times:
Jackson es un modelo a emular para todos los jóvenes y el mensaje que ha llegado a los jóvenes de éste país a través de las letras de Rhythm Nation 1814 tienen efectos positivos...

Con una asistencia de más de dos millones, el Rhythm Nation Tour 1814 sigue siendo la gira musical debut más exitosa de cualquier artista. Los editores del libro Routledge International Encyclopedia of Women: Global Women's Issues and Knowledge documentaron en la obra que el éxito de Jackson durante éste periodo fue tiempo suficiente para que igualara a otros artistas cómo su hermano Michael Jackson, Madonna y Tina Turner. Janet Jackson fue denominada "Princesa del pop" por el diario Chicago Tribune.

El contrato de Jackson con A&M Records terminó con el lanzamiento de Rhythm Nation 1814. En 1991, después de que la cantante fuera abordada personalmente por el propietario de Virgin Records, Richard Branson; Jackson firma un contrato multimillonario con la ya mencionada compañía discográfica. La remuneración del contrato estaba estimada entre $32 y $50 millones de dólares, convirtiéndose en la artista mujer mejor pagada de la música contemporánea. En mayo de 1992, Jackson graba una canción titulada "The Best Things in Life Are Free", con Luther Vandross, Bell Biv DeVoe y Ralph Tresvant; para la banda sonora de la película Mo' Money.

1993-1996:janet. y Design of a Decade 1986/1996

En mayo de 1993, sale a la venta el cuarto álbum de estudio de la cantante, titulado janet. (pronunciado "Janet, period.", en español: janet y punto). El entonces nuevo álbum fue publicado bajo el sello de Virgin Records. Jackson se refirió al título del álbum en una entrevista:
...las personas creen que llegué lejos sólo por mi apellido, es por eso que sólo titulé janet a mi álbum, porque nunca he pedido a mis hermanos que escriban o produzcan música para mi...

A pesar de que el álbum janet. fue considerado menos innovador que sus antecesores, la crítica era mayoritariamente favorable. La revista Rolling Stone comentó lo siguiente:
Cómo princesa de la familia real americana negra, todo lo que Janet Jackson hace es importante. Ya sea proclamándose a si misma a cargo de su vida, cómo lo hizo en Control (1986); o cómo una comandante en jefe del ejercito con ritmos de baile para luchar contra los problemas de la sociedad, cómo lo hizo en Rhythm Nation 1814(1989); ella es influyente, y cuando anuncia su madurez sexual en su nuevo disco janet., se trata de un momento cultural...

Comercialmente, el álbum fue igualmente exitoso, debutando en el número uno en la lista Billboard 200 de los álbumes más vendidos de Estados Unidos, con aproximadamente 350.000 copias vendidas en su primera semana de lanzamiento. El primer sencillo lanzado, "That's the Way Love" se mantuvo durante ocho semanas consecutivas en el número uno en la lista Hot 100 de la revista Billboard, la balada "Again" también llegó al número uno y los otros sencillos lanzados, "If", "Because of Love", "Any Time, Any Place" y "You Want This" alcanzaron el top 10 en la misma lista. La Recording Industry Association of America certificó con seis discos de multi platino al álbum janet., y ha vendido aproximadamente 7 millones de copias en Estados Unidos y más de 10 millones en todo el mundo.

La canción "That's the Way Love" ganó un premio Grammy en la categoría "Mejor canción R&B" y la balada "Again" fue nominada a un premio Oscar en la categoría "Mejor canción original".

En septiembre de 1993, Jackson apareció en topless en la portada de la revista Rolling Stone, con las manos de su entonces marido René Elizondo Jr, tapando sus senos. La fotografía es similar a la usada en la portada del álbum janet., que fue tomada por el fotógrafo Patrick Demarchelier. En el artículo anunciado en la portada, titulado "Sexual Healing", editado por David Ritz; Jackson dijo lo siguiente:
El sexo ha sido una parte importante de mi durante varios años, pero no había florecido públicamente hasta ahora. He tenido que dejar de lado un poco de mis viejas actitudes para sentirme totalmente a gusto con mi cuerpo. Al escuchar mi nuevo disco, la gente intuitivamente entiende el cambio en mi...

El editor de Rolling Stone, David Ritz comparó la transformación de Jackson con la del cantante Marvin Gaye, diciendo lo siguiente:
Cómo Marvin Gaye pasó desde What's Going On a Let's Get It On, a si mismo Janet pasa tan seriamente como Marvin, desde Rhythm Nation a janet.; en su declaración de liberación sexual.

La fotografía que se usó en la portada del álbum, sólo muestra la cara de la artista. La versión completa de la foto, aparece en la edición limitada de disco doble y en la edición de vídeo del álbum janet., ambos se lanzaron más tarde en el mismo año (1993).

Sonia Murray de The Vancouver Sun, dijo más tarde que "Jackson a los 27 años, claramente se establece cómo modelo y símbolo sexual y que su foto en la revista Rolling Stone se ha convertido en una de las más reconocibles portadas de la revista..."

En 1995, Janet Jackson grabó junto a su hermano Michael Jackson, la canción "Scream", que su publicó cómo sencillo del álbum HIStory: Past, Present and Future - Book I de Michael Jackson. La canción obtuvo un gran éxito, debutando en el número cinco en la Hot 100 de Estados Unidos, convirtiéndose en el primer sencillo que lograba debutar entre las cinco primeras posiciones. Según el Libro Guinness de los récords, el vídeo clip de "Scream" es el más caro de la historia, con un costo de 7 millones de dólares.

En octubre de 1995, Jackson lanza su primer álbum recopilatorio, Design of a Decade 1986/1996, publicado bajo el sello discográfico de A&M Records. El álbum debutó en el número tres en la lista Billboard 200 de los álbumes más vendidos de Estados Unidos, y el sencillo "Runaway" (una de las canciones nuevas) llegó al número tres en la lista Hot 100 de la revista Billboard, asegurando otro éxito para Janet Jackson.

En enero de 1996, la cantante renueva el contrato discográfico con Virgin Records, por una remuneración de $80 millones de dólares, estableciendo así a Jackson cómo la artista mejor pagada de la música contemporánea, superando a los contratos obtenidos por Madonna y Michael Jackson que estaban estimados en $60 millones de dólares.

1997-1999:The Velvet Rope

Durante los dos años antes del lanzamiento de su álbum The Velvet Rope (1997), Jackson sufrió de depresión y ansiedad. Michael Saunders, un editor del diario The Boston Globe observó que el álbum era una mirada introspectiva en el combate de Jackson contra su depresión, describiéndola cómo una "introspección crítica y un diario de audio de una mujer que camina hacia el autodescubrimiento".





















2000-2008

En 2000 actuó en la película El Profesor Chiflado 2 junto a Eddie Murphy (una nueva versión de una película de Jerry Lewis) y aportó a la banda sonora el tema "Doesn't Really Matter".

El nuevo siglo devolvió a Janet a la industria musical con el lanzamiento del álbum All For You (2001), que consiguió un notable éxito con canciones como Someone To Call My Lover o la que da título al disco. De nuevo, Janet se sumergió de lleno en una nueva gira mundial, que finalizó a lo grande en Hawaii, el último concierto que Janet ha realizado a día de hoy y que fue filmado y posteriormente lanzado en DVD bajo el título de "Live In Hawaii".

En 2004 se publica el álbum Damita Jo desafortunadamente precedido por el sonado escándalo de la Superbowl cuando en una actuación junto al también cantante Justin Timberlake Janet dejó al descubierto uno de sus senos. El incidente causó un enorme revuelo en Estados Unidos, oportunidad que fue aprovechada por el Gobierno de George W. Bush y los medios de comunicación afines para desviar la atención de los ciudadanos sobre la guerra de Irak, que se encontraba en un momento crítico, y poner a Janet en el centro del huracán. En ningún momento Justin fue culpado por el incidente. Debido a las fuertes presiones que sufrió, Janet pidió disculpas públicamente por lo que ella denominó un simple accidente, aunque recientemente ha manifestado que se arrepiente de haberse disculpado y que únicamente lo hizo porque su discográfica la asesoró y convenció para que lo hiciera. Su imagen pública fue muy dañada y eso se vio reflejado en la promoción y ventas del álbum Damita Jo que a pesar de todo logró superar el millón y medio de copias.

A finales de 2005 Janet vuelve a protagonizar las portadas de las revistas sensacionalistas al engordar más de veinte kilos por exigencias del guión, ya que tenía previsto protagonizar una película independiente títulada Tennessee. Finalmente, el rodaje se retrasó más de lo previsto y Janet tuvo que desvincularse del proyecto porque intefería con la grabación de un nuevo álbum, y el papel fue dado a la también cantante Mariah Carey. Tras someterse a una estricta dieta y ejercicio físico, Janet reaparece en septiembre de 2006 con un nuevo álbum titulado 20 Y.O. que celebraba los 20 años de carrera desde su primer triunfo con Control. Este disco tuvo un éxito relativo; en realidad fracasó en toda Europa, Australia y Asia, excepto en Estados Unidos, donde tuvo buena aceptación y ha logrado vender más de 600.000 copias. La mala acogida fue resultado, en parte, de la escasa promoción realizada por su discográfica Virgin Records. Durante largo tiempo, hubo rumores de una posible gira para presentar 20 Y.O. que finalmente nunca tuvo lugar debido al escaso éxito del álbum.

En 2007, Janet vuelve a la pantalla grande para protagonizar la película "Why Did I Get Married?" dirigida por Tyler Perry, que también interpreta uno de los papeles principales. Completaron el reparto Sharon Leal, Malik Yoba y Jill Scott, entre otros. La película otuvo un éxito notable en taquilla en Estados Unidos siendo número 1 en su primera semana en cartel con más de 21 millones de dólares de recaudación. La cifra total asciendió a 56 millones. Su esperado nuevo álbum Discipline, el primero bajo el sello de Island Records, salió a la venta en febrero de 2008 y estuvo producido por grandes nombres de la música actual como Rodney Jerkins y L.A. Reid. El disco obtuvo buenas críticas y fue muy bien acogido por el público de la cantante, aunque no consiguió alcanzar las expectativas de la compañía. Se lanzaron comercialmente los temas Feedback y Rock With U. A pesar de ser número 1 en su semana de lanzamiento, la falta de promoción tras el primer single fue una vez más el detonante del fracaso del disco.

En la actualidad Janet se encuentra inmersa en los ensayos de la que será su primera gira mundial en 7 años. Bajo el título de Rock With U Tour, la cantante recorrerá Estados Unidos entre septiembre y octubre para presentar las nuevas canciones de Discipline y rememorar viejos éxitos de su larga y fructífera carrera musical.


Comentarios

JANET JACKSON_nació el 16 de mayo de 1966

0 comentarios: