Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

miércoles, 13 de mayo de 2009

CREDENCE CLEARWATER REVIVAL_Biografía















CREDENCE CLEARWATER REVIVAL
Creedence Clearwater Revival (CCR) fue una banda estadounidense de rock con gran aceptación mediática y muy popular a finales de los años 60 y comienzos de los 70. El grupo estuvo integrado por el cantante, guitarrista principal y compositor John Fogerty, el guitarrista rítmico Tom Fogerty, el bajista Stu Cook y el batería Doug Clifford. El estilo musical de la CCR acompasaba el rock and roll y el género conocido como swamp rock. Treinta años después de la disolución del grupo, la música de la CCR se mantiene como base de la historia americana, y es a menudo citada o incluida en radios y medios de comunicación como influencia de otros músicos.


Historia

1959-1967: Antes de los Creedence

John Fogerty, Doug Clifford y Stu Cook, todos ellos nacidos en 1945, se conocieron en los cursos superiores de secundaria en El Cerrito, Contra Costa County, California, y comenzaron a tocar música bajo el nombre de "The Blue Velvets". El trío sería respaldado por Tom Fogerty, el hermano mayor de John, en algunos eventos en directo y en grabaciones. En 1964, el grupo firmó un contrato con Fantasy Records, un sello discográfico independiente establecido en San Francisco.

Para el primer trabajo discográfico del grupo, el propietario de Fantasy Records Max Weiss renombró el grupo como The Golliwogs, aparentemente para sumarse a la ola de bandas británicas con nombres similares.

Durante este periodo, los papeles de cada miembro del grupo sufrieron cambios. Stu Cook cambiaría el piano por el bajo, mientras que Tom Fogerty se convirtió en el principal guitarrista rítmico. Por su parte, John Fogerty comenzó a componer nuevo material y pasó a conformar la voz principal del grupo. Tal y como Tom Fogerty recordaría años después: "Yo podía cantar, pero John tenía un sonido".

1967-1968: El éxito

El grupo sufrió un leve revés en 1966 cuando John Fogerty y Doug Clifford fueron solicitados para realizar el servicio militar. En 1967, tras el regreso de ambos componentes, Saul Zaentz ofreció al conjunto grabar un álbum completo, con la única condición de que cambiaran de nombre. Al estar disconformes con el nombre de The Golliwogs, los cuatro miembros del grupo aceptaron la propuesta. Zaentz y el grupo acordaron regresar con diez sugerencias cada uno, aunque el propio Zaentz ya se sentía entusiasmado con la primera de todas: Creedence Clearwater Revival. La banda tomó los tres elementos del nombre de Creedence Nuball, un amigo de Tom Fogerty, y de "clear water" (agua limpia), de un spot publicitario de cerveza. (Otras propuestas eran "Muddy Rabbit, Gossamer Wump" y "Creedence Nuball and the Ruby").

En 1968, Fogerty y Clifford finalizaron el servicio militar. Consecuentemente, los cuatro miembros de la CCR dejaron sus trabajos y elaboraron un calendario de duros ensayos y de conciertos por clubes de la región.

El álbum resultante de la propuesta inicial de Zaentz fue el epónimo Creedence Clearwater Revival, que ganó la atención de la crítica musical en un momento de auge de la cultura pop. La promoción del álbum fue también bien recibida, con la programación del single "Suzie Q" en numerosas cadenas de radio del área de la Bahía de San Francisco, así como la cadena WLS de Chicago. Aficionados al blues apreciaron en buena medida las similitudes entre el estilo de la CCR y los artistas de R&B de los sellos Vee-Jay y Chess. "Suzie Q" se convirtió en el primer single del grupo en entrar en el Top 40, alcanzando el puesto 11 y convirtiéndose en el único éxito del grupo no compuesto por John Fogerty.
1969-70: Reconocimiento internacional

Mientras llevaban a cabo un calendario de conciertos para capitalizar su álbum debut, el grupo trabajó en su segundo álbum, Bayou Country en los RCA Studios de Los Ángeles. Publicado en enero de 1969, el álbum alcanzaría el puesto 7 en las listas de Billboard, convirtiéndose en el primero de una larga lista de éxitos en los siguientes tres años.

Las siete canciones de Bayou Country representaban la lista de temas que conformaban sus conciertos. Por su parte, el álbum mostraba una distintiva evolución, con un sonido más simple y directo en relación al primer álbum del grupo. El single "Proud Mary", respaldado por "Born on the Bayou", alcanzó el puesto #2 en las listas de Billboard. El tema se convirtió en una de las canciones más versionadas del grupo, con más de 100 grabaciones entre las que se incluía el éxito de 1971 de Ike y Tina Turner. Bob Dylan llegó a nombrar a "Proud Mary" como su single favorito de 1969. El álbum también incluyó versiones de clásicos como "Good Golly Miss Molly" de Little Richard.

En marzo de 1969, fue publicado "Bad Moon Rising" como single, con "Lodi" como cara B, alcanzando el puesto #2 en las listas de éxitos. El tercer álbum de la CCR, Green River, fue publicado en agosto y rápidamente certificado como disco de oro junto al single "Green River", que también llegó al puesto #2. La cara B de "Green River", "Commotion", alcanzó el puesto #30. El tema "Lodi" se convertiría también en un éxito en las emergentes estaciones de radio de FM. Por otra parte, el énfasis de la banda por crear nuevas versiones de sus temas favoritos continuó con "The Night Time Is the Right Time".

La Creedence continuó ofreciendo conciertos, entre los que se incluyeron el Atlanta Pop Festival y el Festival de Woodstock. El concierto de la CCR no fue incluido finalmente en el video del festival ni en su banda sonora debido a que el propio Fogerty consideró que el concierto no fue decente. La banda llegaría incluso a quejarse de que tuvieron que salir al escenario a las tres de la madrugada tras Grateful Dead, quienes sobrepasaron el tiempo estimado interpretando varias jams. Cuando la CCR saltó al escenario, gran parte del público había abandonado el festival.

A pesar del revés ocurrido en Woodstock, la Creedence se mantuvo ocupada grabando su cuarto álbum, Willy and the Poor Boys, publicado en noviembre de 1969. "Down on the Corner" y "Fortunate Son" alcanzarían los puestos #3 y #4 respectivamente a finales de año. Al igual que sus anteriores trabajos de estudio, Willy and the Poor Boys incluía versiones de temas clásicos como "Cotton Fields" y "Midnight Special". El éxito de Willy and the Poor Boys, así como de los singles, sirvieron de empuje para la consolidación final de la CCR a finales de 1969, quienes en menos de un año habían grabado tres discos y cuatro singles de éxito.

En 1970, la CCR publicó un nuevo single, "Travelin' Band"/"Who'll Stop the Rain", inspirado, según declararía el propio Fogerty, por la experiencia de la banda en Woodstock. Las semejanzas entre "Travelin' Band" y el tema de Little Richard "Good Golly, Miss Molly" provocaron una demanda que finalmente fue desestimada. Durante ese tiempo, el single había alcanzado el segundo puesto en las listas de Billboard. El 31 de enero de 1970, la CCR grabó el concierto ofrecido en el Coliseum de Oakland, California, posteriormente emitido como especial de televisión y publicado como álbum. En febrero, el grupo fue retratado para la portada de la revista musical Rolling Stone, si bien sólamente John Fogerty fue entrevistado para la ocasión.

En abril de 1970, la Creedence estaba preparada para comenzar una gira europea. Para acompañar los conciertos, Fogerty escribió los temas "Up Around the Bend" y "Run Through the Jungle", relacionada con los problemas de violencia que sufría Estados Unidos en la época. El single, compuesto, grabado y publicado en apenas una semana, alcanzó el puesto #4, asegurando una respuesta entusiasta por parte del público europeo y un éxito comercial tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

Tras la gira europea, el grupo volvió a los estudios de Wally Heider en San Francisco para grabar el álbum Cosmo's Factory. El título del álbum surgió como una broma sobre las facilidades de ensayo y la ética de trabajo a lo largo de los años. (El apodo del batería Doug Clifford era "Cosmo", debido a su gran interés por temas ecologistas y astronómicas.) El álbum incluyó los temas "Travelin' Band" y "Up Around the Bend", además como otros temas de la índole de "Ramble Tamble", que describía ambiciosamente la vida en América, integrada por "policías en la esquina y actores en la Casa Blanca".

Cosmo's Factory fue publicado en julio de 1970 junto a un nuevo single de éxito, "Lookin' Out My Back Door"/"Long As I Can See the Light", que alcanzaría la segunda posición en las listas estadounidensas. Entre los temas figuraban una improvisación de once minutos de R&B, "I Heard It Through the Grapevine", y un homenaje al "Ooby Dooby" de Roy Orbison. Por entonces, el rango musical de John Fogerty se había expandido, moviéndose hacia nuevos instrumentos como el dobro, los teclados y el saxofón, así como hacia armonías vocales más perfeccionadas y trucos de grabación. Cosmo's Factory se convertiría en el álbum más vendido de la CCR, alcanzando el primer puesto de la Billboard 200 y el puesto #11 de la lista de álbumes soul.
1971-1972: Deterioro y disolución

Las sesiones de grabación de Cosmo's Factory fueron el inicio de las tensiones entre los cuatro miembros del grupo, debido a las incesantes giras y al calendario de grabaciones que se interponía entre los conciertos. John había tomado literalmente el control del grupo en los asuntos comerciales y artísticos. La situación comenzó a exasperar a Tom, Stu y Doug, quienes querían tener una mayor representación en el trabajo del grupo. John resistió, sintiendo que un proceder "democrático" dentro del grupo acabaría con el éxito de la CCR. Otras interpretaciones aluden a la decisión de John en un concierto en Nebraska de no interpretar bises en los conciertos.

Uno de los puntos más conflictivos dentro del grupo sería una toma de decisión de John Fogerty como mánager empresarial, que dejó a los miembros de la Creedence sin gananciales y abriendo batallas legales para recuperar los ingresos. Sin el conocimiento de los otros tres miembros del grupo, John acordó junto a Saul Zaentz y sus abogados mover el capital del grupo a una banco de Nassau, debido a problemas fiscales y de impuestos. Años más tarde, Zaentz y sus asociados acabarían por sacar los ingresos previamente a la disolución del banco. En 1978, daría comienzo una serie de juicios propiciados por los miembros de la Creedence para recuperar el dinero perdido, siendo visto para sentencia en abril de 1983, cuando una corte de California sentenció la devolución de 8,6 millones de dólares a los miembros del grupo. Una ínfima parte del dinero sería recuperado finalmente por los miembros de la Creedence, a pesar de su victoria legal.

Con semejantes precedentes, en diciembre de 1970 fue publicado Pendulum, un nuevo trabajo de estudio del grupo con notables ventas, además del single "Have You Ever Seen the Rain?". El álbum marcaría un nuevo rumbo en la producción del grupo, eliminando parte del muro de sonido propio de los álbumes previos de la Creedence.

A pesar de las innovaciones musicales y del éxito del grupo, las diferencias personales entre Tom y John Fogerty no encontraban solución. Durante las sesiones de grabación de Pendulum, Tom, quien había dejado el grupo en contadas ocasiones aunque siempre había retomado finalmente sus labores, abandonó definitivamente la formación. Su marcha fue hecha pública en febrero de 1971, y aunque los restantes miembros del grupo consideraron reemplazarle, no lo hicieron.

En la primavera de 1971, John Fogerty informó a Cook y a Clifford de que la banda continuaría adelante adoptando una solución "democrática", en la que cada miembro del grupo escribiría y cantaría su propio material. Fogerty contribuiría con la guitarra rítmica en las canciones de sus compañeros, propiciando un cambio considerable en el sonido de la Creedence. La nueva ética de trabajo dio como resultado el single "Sweet Hitch-Hiker", publicado en julio de 1971 y respaldado por el tema de Stu Cook "Door to Door". El grupo se embarcó en una gira por Europa y Estados Unidos durante el verano y el otoño, con el tema de Cook incluido en la lista de canciones de los conciertos. A pesar del continuo éxito comercial del grupo, la relación entre los tres miembros del grupo comenzaría a agrietarse.

El último álbum de la CCR, Mardi Gras, fue publicado en abril de 1972, incluyendo por primera y última vez canciones compuestas por Fogerty, Cook y Clifford. A diferencia de sus anteriores trabajos, Mardi Gras recibió reseñas negativas y obtuvo ventas menores en relación a otros trabajos de la Creedence. El álbum alcanzó el puesto #12 de las listas de Billboard.

Tras la publicación de Mardi Gras, Fogerty no sólo comenzó a agrietar aún más la relación con sus compañeros de grupo, sino que además comenzó a ver la relación del grupo con Fantasy Records como onerosa, observando que el dueño del sello, Saul Zaentz, había negado la posibilidad de mejorar el contrato del grupo. Al respecto, Stu Cook llegaría a comentar que a causa del pobre juicio de Fogerty, la Creedence tenía el peor contrato discográfico de todos los músicos de éxito americanos.

A pesar de la pobre recepción de Mardi Gras y de las deterioradas relaciones, la Creedence se embarcó en una nueva gira por Estados Unidos. Seis meses después, el 16 de octubre de 1972, Fantasy Records y el grupo anunciaban oficialmente la disolución de la Creedence Clearwater Revival.

Después de CCR

John Fogerty


En 1973, John comenzó su carrera en solitario con la publicación de The Blue Ridge Rangers. Bajo el antiguo contrato con Fantasy Records, Fogerty debía aún ocho discos al sello. Finalmente, John acabó por rehuir sus compromisos con Fantasy. La pasividad de Fogerty sería finalmente resuelta cuando Asylum Records adquirió el contrato que le vinculaba con Fantasy Records por 1.000.000 de dólares. Su siguiente trabajo, Centerfield, se convirtió en un éxito de ventas en 1985. En 1986, se embarcó en una gira, en la que fue criticado por no interpretar canciones de la Creedence, además de por sus problemas con la voz, que John acusó a la necesidad de testificar en varios juicios. La explicación de Fogerty para no interpretar temas de la CCR en directo se debía a que debía pagar derechos de autor al por entonces propietario de los temas, Saul Zaentz.

Con la publicación de Centerfield, Fogerty se encontró nuevamente inmerso en juicios con Zaentz, quien le acusaba de que la canción "The Old Man Down the Road" era una copia del tema de la Creedence "Run Through the Jungle". Desde que Fogerty se había desvinculado con Fantasy Records, las canciones de la Creedence habían pasado a formar parte del catálogo de Fantasy, por lo que demandó a Fogerty por autoplagio. Aunque el jurado sentenció a favor de Fogerty, acabaría por perder otro juicio por difamación a causa de la canción "Zanz Kant Danz", en el que decía "Zanz can't dance, but he'll steal your money" (lo que puede traducirse al español como "Zanz no puede bailar, pero sí te robará el dinero"), siendo obligado a editar la grabación, cambiando "Zanz" por "Vanz".

El 19 de febrero de 1987, en el Palomino Club de Los Ángeles, Fogerty rompió la censura que había impuesto en 1972 a los temas de la CCR, junto a Bob Dylan y George Harrison, asegurando que "si no lo saben, todo el mundo piensa que "Proud Mary" es una canción de Tina Turner". En la actualidad, Fogerty sigue interpretando éxitos de la Creedence y de su carrera en solitario.

Tom Fogerty


Aunque Tom Fogerty también publicó álbumes en solitario, ninguno de ellos alcanzó el éxito de la CCR.

El álbum debut de Tom en 1974, Zephyr National, fue el último en incluir a los cuatro miembros del grupo. Algunas de las canciones mantenían el sonido característico de la Creedence, en particular "Joyful Resurrection". Los cuatro miembros del grupo participaron en la canción, aunque John grabó su aportación aparte.

En septiembre de 1990, Tom Fogerty falleció de SIDA, que contrajo a través de una transfusión sanguínea durante una intervención quirúrgica.

Stu Cook y Doug Clifford

Doug Clifford y Stu Cook continuaron trabajando juntos tras la disolución de la Creedence tanto como músicos de sesión como miembros de Don Harrison Band. Fundaron, además, Factory Productions, un servicio de grabación en Bay Area. Clifford publicó un trabajo en solitario, Cosmo, en 1972. Por su parte, Cook produjo el álbum de Roky Erickson Monster Opera y tocó el bajo junto a Southern Pacific en los años 80.

Tras un periodo de inactividad, ambos formaron Creedence Clearwater Revisited en 1995 junto a conocidos músicos y ofrecieron conciertos en los que se interpretaron temas de la banda original.

Fantasy Records

Tras la ruptura del grupo, el sello Fantasy Records publicó varios álbumes recopilatorios y curiosidades como Pre-Creedence, una recopilación de las primeras grabaciones de The Golliwogs. Años después, Fantasy publicó una grabación en directo de la CCR bajo el título The Royal Albert Hall Concert. Desafortunadamente, el concierto había tenido lugar en Oakland, California, por lo que el álbum tuvo que ser reimpreso. Las ediciones publicadas después de 1981 titularon al álbum como The Concert.

El éxito de la Creedence Clearwater Revival serviría a Fantasy Records y a su dueño Saul Zaentz para facturar una gran cantidad de dinero. De hecho, Fantasy construyó una nueva sede en 1971 en el 2600 Tenth Street de Berkeley, California.[2] Zaentz también usó las ganancias para producir un amplio abanico de películas, incluida Atrapado sin salida o Alguien voló sobre el nido del cuco, premiada con un Oscar a la Mejor Fotografía. En 2004, Zaentz vendió Fantasy Records a Concord Records. Como gesto de buena voluntad, la nueva dirección cumplió las promesas ofrecidas a los miembros de la Creedence cuarenta años antes ofreciéndoles mayores regalias por las ventas de los discos.

John Fogerty, tras observar que Zaentz ya no estaba implicado en la compañía, firmó un nuevo contrato con Fantast/Concord. En 2005, el sello discográfico publicó The Long Road Home, un álbum recopilatorio con canciones de la Creedence y de John Fogerty en solitario. Su último álbum de estudio, Revival, sería publicado en Fantasy en octubre de 2007.

CCR en los medios de comunicación
Televisión

* "Up Around the Bend" fue emitida en la miniserie From the Earth to the Moon mientras Pete Conrad y Alan Bean aterrizan sobre la superficie lunar. "Bad Moon Rising" también fue incluida en escenas de Apollo 16.
* En el episodio de Los Simpson "Mr. Spritz Goes to Washington", Homer Simpson canta un trozo de "Bad Moon Rising" tras escuchar que Marge pedía a alguien que practicara un CPR (siglas de reanimación cardiopulmonar en inglés). En el capítulo "Lisa the Beauty Queen" también suena una porción de "Proud Mary".
* En la serie de televisión Me llamo Earl, nuevamente la CPR es confundido con las siglas de la Creedence, haciendo que Randy comience a cantar durante una emergencia médica.
* En la serie de televisión Las chicas Gilmore, el personaje Jackson Melville es un seguidor de la CCR, creando varias referencias en torno al grupo. En el episodio "I Solemny Swear", la mujer de Jackson pone el disco de "Bad Moon Rising".
* En la serie Dexter, el tema "Have You Ever Seen the Rain?" fue usado en los flashbacks del protagonista, cuando rememora la identidad de su padre biológico. Por otra parte, el tema "Bad Moon Rising" es usado cuando Dexter juega una partida de bolos con sus compañeros de trabajo.
* En la serie de ciencia-ficción Supernatural, el tema "Bad Moon Rising" es usado en la primera temporada cuando un camión colisiona con el '67 Chevy Impala del personaje Dean Winchester. Además, "Run Through the Jungle" aparece en la tercera temporada cuando Dean y Sam Winchester se encuentran en un bar.
* En la serie de ciencia-ficción Stargate, el tema "Have you ever see the rain" es usado en el ultimo capítulo de la serie "Unending" mientras pasa una vida de los personajes.

Libros

* En el libro de Nick Hornby A Long Way Down, la CCR es citada como una de las enfermedades por la cual uno de los personajes está muriendo. En realidad, no muere, sino que está demasiado avergonzado para admitir sus razones para suicidarse. La cita de la CCR se debe a que es una de las bandas favoritas del personaje.
* En Reo de Nocturnidad, de Alfredo Bryce Echenique, el protagonista, Max Gutiérrez, recorre las carreteras de Italia en un Alfa Romeo blanco y descapotable en busca de su amada Ornella, quien había escapado con Olivier Sipriot, apodado el Aventurero, un delincuente de quien ella no podía desligarse. A lo largo de su recorrido se acompañaba con la música de Bee Gees, Creedence Clearwater Revival, Rolling Stones, David Bowie y Jimmy Hendrix, que era la que escuchaban Ornella y el Aventurero cuando se drogaban frente a él.

Películas

* "Fortunate Son" fue incluida en la película Forrest Gump cuando el personaje de Tom Hanks está en un helicóptero rumbo a Vietnam.
* "Fortunate Son" está incluida tanto al comienzo como en los créditos de la película The Manchurian Candidate.
* "Up Around the Bend" fue incluida en la película de 1996 Michael.
* "Bad Moon Rising" aparece en las películas The big chill, (Reencuentro), My Fellow Americans, Mr. Woodcock, An American Werewolf in London, My Girl y Blade.
* "Born on the Bayou" fue incluida en las películas The Waterboy, Hard Target y The Return of Swamp Thing.
* "Suzie Q" fue incluida en la película Apocalypse Now.
* "Have You Ever Seen the Rain?" aparece en la versión tanto de 1974 como de 2005 de la película The Longest Yard, así como en el largometraje de 2007 Evan Almighty.
* "Keep on Chooglin'" fue publicada en las películas Wild Hogs y Where the Buffalo Roam.
* "Run through the jungle" fue incluida en la película Tropic thunder, de 2008.
* "Lookin' Out My Back Door" aparece en el filme We Are Marshall.
* En la película The Big Lebowski, el protagonista, Jeff Lebowski, nombra a los Creedence como su banda favorita. Durante la película se pueden escuchar "Lookin' Out My Back Door" y "Run Through the Jungle".
* en la película Remember the Titans, "Up Around the Bend" es usada en una escena de fútbol.
* En el filme Twilight Zone: The Movie, la canción "The Midnight Special" es utilizada tanto al comienzo como al final de la película.
* En el largometraje December Boys, la canción "Who'll Stop the Rain" es incluida en la escena en la que Daniel Radcliffe y Teresa Palmer están dentro de una cueva.
* En la película Road House, "Travelin' Band" es interpretada en un local por una banda con un guitarrista ciego.
* En la película "Live Free or Die Hard" (título en inglés de La Jungla 4.0), "Fortunate Son" está incluida durante la película y en los créditos, Bruce Willis (John McClane) hace referencia al tema como "gran tema y gran música", lo que su compañero califica de "Dinosaurio".
* Ultimo episodio (Unended) de la 10ª temporada de Stargate SG1 "Have you ever seen the rain?"
Otros

* Kurt Cobain y Krist Novoselic formaron una banda tributo de la CCR antes de crear Nirvana.
* La banda punk The Ramones realizó un cover de "Have you ever seen the rain?" en su álbum de estudio "Acid Eaters".
* "Lookin' Out My Back Door" fue versionado por la banda de heavy metal finlandesa Children of Bodom en el álbum de 2008 "Blooddrunk".
* El equipo de fútbol escocés Dundee United usa la canción "Up Around The Bend" cuando marcan un gol en su estadio.
* "Fortunate Son" fue covereado por la banda irlandesa U2 como Lado B del sencillo "Who's Gonna Ride Your Wild Horses".
* "Fortunate Son" fue incluido en el juego musical Rock Band como contenido descargable.
* En el videojuego Grand Theft Auto: San Andreas la emisora de radio K-DST contiene una de sus canciones: "Green River"
* En el videojuego Guitar Hero World Tour está incluída la canción "Up Around the Bend"
* Universal Studios Port Aventura usa la canción "Have you ever seen the rain?" para varias de sus promociones.
* En el Videojuego Battlefield Vietnam,la Canción "Fortunate Son",se escucha en la presentación de dicho juego y durante el juego es seleccionable.
* La banda argentina de skate rock Massacre realizó un cover de "Someday Never comes" para el disco "Galería Desesperanza" (1994).
* La banda argentina de heavy metal Alakrán realizó un cover de "Proud Mary" para el disco "Otra vez en las calles" (1990).

Formaciones
Años Formación Publicaciones
1968–1971

* John Fogerty: voz, guitarra, harmónica, teclados y saxofón
* Tom Fogerty: guitarra, piano y coros
* Stu Cook: bajo, teclados y coros
* Doug Clifford: batería, percusión y coros



* Creedence Clearwater Revival (1968)
* Bayou Country (1969)
* Green River (1969)
* Willy and the Poor Boys (1969)
* Cosmo's Factory (1970)
* Pendulum (1970)

1971-1972

* John Fogerty: voz, guitarra, teclados y harmónica
* Stu Cook: bajo, teclados, guitarra y coros
* Doug Clifford: batería, percusión y coros



* Mardi Gras (1972)


Discos:

Credence clear water revival 1 (1968)





















Bayou Country 1969



Green River 1969



Willy and the Poor Boys 1969


Cosmo's Factory 1970



Pendulum 1970



Mardi Gras 1972



Live in Europe 1973



The Concert 1980



Chronicle, Vol. 1 1976



Chronicle, Vol. 2 1986



Videos:






















0 comentarios: