Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

domingo, 10 de mayo de 2009

BONO_nació el 10 de mayo de 1960














Paul David Hewson, KBE, más conocido por su nombre artístico de Bono (Dublín, 10 de mayo de 1960), es un músico irlandés, integrante de la banda de rock U2 y activista político, especialmente comprometido con la causa humanitaria en África y a favor de la cancelación de la deuda externa de los países del tercer mundo, labor reconocida entre otros por sus nominaciones consecutivas al Premio Nobel de la Paz en 2005 y 2006.

Biografía

Infancia y juventud

Paul David Hewson, nació en el hospital Rotunda de Dublín y creció en la parte norte de ésta ciudad en los barrios de Ballymun y Glasnevin. Fue el segundo hijo de Iris Rankin Hewson, protestante y Brendan Robert «Bobby» Hewson, católico. Al preguntársele si se consideraba católico o protestante, el cantante supuestamente contestó: «Siempre me he sentido como nadando entre dos aguas.

A las 7 semanas de vida, la familia de Paul se trasladó desde Stillorgan, en el sur, al número 10 de Cedarwood Road en Ballymun, al norte de la ciudad. Aunque existía una escuela católica en su barrio residencial, Paul y su hermano Norman, crecieron a medio camino entre éste y la Escuela Nacional de Glasnevin donde cursaron sus estudios primarios.

En 1971, Paul, con 11 años deja Glasnevin para trasladarse al centro de la ciudad e ingresar en el Instituto de Enseñanza Media St. Patrick. En esta etapa se interesó por el deporte e incluso destacó en el ajedrez, pero los largos viajes desde el norte y el régimen estricto del instituto comenzaron a hacer mella en el joven y volátil Bono llegando al punto de ser casi expulsado por lanzar excrementos de perro a una profesora, precisamente, de español.
Por aquel entonces, empezaba a ser popular el instituto ecuménico de enseñanza media de Mount Temple Comprehensive, el primero de este tipo en Dublín, y los padres de Bono decidieron que sería mejor para él inscribirlo en este instituto donde comenzó en septiembre de 1972.

Durante su infancia y adolescencia, Bono y sus amigos formaron parte de una banda surrealista llamada «The Lypton Village», uno de cuyos rituales era dar un apodo a cada nuevo integrante. Bono tuvo muchos sobrenombres: fue "Steinvic von Huyseman", después solo «Huyseman», luego «Houseman», luego «Bon Murray». El que más perduró en su infancia fue «Bono o Bon», «Bono Vox of O'Connell Street», y finalmente solo «Bono».

«Bono Vox» es una alteración de Bonavox, una marca de aparatos para sordera. La frase, en un latín algo adaptado, significa "buena voz". "Bona Vox" era el nombre de una tienda de aparatos para la sordera por la cual pasaban regularmente en Dublín.
Derek Rowan, "Guggi" como se apodaba cuando formaron «The Lypton Village», fue quien le dio ese apodo porque cantaba a un volumen tal que parecía que lo cantaba para los sordos.[3] Al principio a Bono no le gustaba su apodo; sin embargo, al enterarse de su significado etimológico, terminó por aceptarlo.

La importancia de la pérdida de su madre

Su madre murió de una hemorragia cerebral que sufrió después del funeral de su padre, el abuelo de Bono, cuando éste tenía catorce años de edad. Algunas de las letras que ha escrito Bono para las canciones del grupo se refieren a su madre, especialmente en los primeros álbumes: "I Will Follow" del disco Boy (1980), «Tomorrow» del disco October (1981) y también alguna más reciente como «Mofo» en el Pop (1997) de donde podemos extraer algunas frases como:
«Mother, am i still your son, you know i´ve waited for so long to hear you say so... mother, you left and made me someone, now i´m still a child but no one tells me no.» «Madre, sigo siendo tu hijo, sabes que he esperado mucho tiempo para oirte decirlo... madre, me dejaste y me hiciste alguién, ahora sigo siendo un niño pero nadie me lo dice.»
Extracto de MOFO, canción de U2 compuesta por Bono

Se ha especulado mucho con el título de esta canción sugiriendo una abreviatura del insulto «motherfucker» a causa de la relación madre e hijo que subyace de la letra. Sin embargo, Bono durante una entrevista de la Popmart Tour, se limitó a ilustrar la idea de la canción con la frase:
«Si pudiera embutir toda mi vida en una canción, el resultado se parecería muchísimo a éste.»


Vida personal


Está casado desde agosto de 1982 con Alison 'Ali' Stewart, su novia desde 1976, y tiene cuatro hijos: Jordan Lena Hewson (10 de mayo de 1989), Memphis Eve Hewson (7 de julio de 1991), Elijah 'Eli' Bob Patricius Guggi Q Hewson (18 de agosto de 1999) y John Abraham Hewson (21 de mayo de 2001).

Bono reside en Dalkey (sur de Dublín) con su familia y comparte junto a The Edge, una villa en la localidad francesa de Eze en el departamento de Alpes Marítimos, así como un apartamento en The Dakota en Manhattan.

A Bono casi nunca se le ve en público sin sus gafas oscuras. Parte de éste "look" proviene de la renovación que sufrió el grupo ("el nuevo U2") desde 1990 con su gira Zoo TV y el personaje de "The Fly" (la Mosca).
"Es el momento de soñarlo todo de nuevo."
Bono en Point Depot, Dublín, una de las últimas actuaciones de los 80

En una entrevista con la revista Rolling Stone en 2005, Bono aseguraba en tono jocoso que el uso de las gafas de sol se ajusta en un 50% a la convicción de alguna gente sobre su megalomanía, literalmente dijo "ser la Imelda Marcos de las gafas de sol". El otro 50%, comenta que es un problema de sensibilidad a la luz y que los flashes le molestan mucho (literalmente dice que si ve el flash, estará viéndolo todo el día), sus ojos acaban por enrojecerse hinchándose el derecho y produciéndole un bloqueo. Concluye por lo tanto afirmando que "es parte vanidad, parte privacidad y parte de esa sensibilidad".
"So it's part vanity, it's part privacy and part sensitivity."
Rolling Stones#Entrevista a Bono en 2005

Mide 1,68m, tema que no deja de importarle por lo que usualmente utiliza calzados con un pequeño "terraplen" para así aumentarlo algunos centímetros. Bono, desde aproximadamente 1991 y la reinvención de U2 tanto musical como estilísticamente, se ha teñido el pelo de color oscuro o negro pero realmente su color es rojizo.

Carrera artística


En 1976, Bono respondió a un anuncio puesto por Larry Mullen Jr., compañero de escuela, en el que buscaba gente para formar una banda de rock. También respondieron David Evans (The Edge), su hermano Dick Evans (quien se salió poco después) y Adam Clayton. Los cuatro miembros restantes formaron una banda llamada 'Feedback', nombre que luego se cambió a 'The Hype', para después quedarse con U2. Inicialmente Bono cantaba, tocaba la guitarra y escribía las canciones de la banda. Conforme la técnica de The Edge fue mejorando, Bono fue asumiendo su papel de vocalista, aunque frecuentemente toca la guitarra rítmica y la harmónica.

A lo largo de su carrera, Bono se ha caracterizado por sus diversos cambios de apariencia, desde su cabello alborotado y teñido a principios de los años 1980, hasta sus alter egos durante las giras Zoo TV Tour y Zooropa a mediados de los 1990.

Durante la gira Zoo TV Tour, Bono se creó dos alter egos uno, llamado The Fly (La Mosca), representaba los excesos del estrellato mientras que Mirrorball Man, era una caricatura de un tele evangelizador que representaba la avaricia. Durante la gira europea, renombrada Zooropa, Mirrorball Man se transformó en Mr. MacPhisto, una extravagante figura demoníaca que cada noche hacía una llamada desde el escenario. El mensaje contenido en éstos personajes metafóricos tenía por destino satirizar a una gran variedad de personas públicas e instituciones, desde el entonces presidente de Estados Unidos, George Bush padre, hasta una pizzería local, a la que se encargaron 10.000 pizzas para los asistentes al concierto

Además de su trabajo con U2, Bono ha escrito y co-escrito canciones para diversos artistas, entre ellos Bruce Springsteen Frank Sinatra, Johnny Cash, Willie Nelson, Luciano Pavarotti, Sinéad O'Connor, Leonard Cohen, Roy Orbison, Bob Dylan, Tina Turner, BB King, Green Day, Coldplay y colaborado en varios discos y proyectos de The Corrs. Recientemente ha aparecido en la película "Across the Universe" haciendo un cameo como un gurú espiritual y cantando "I Am The Walrus".


Labor social

Desde 1999 se ha involucrado cada vez más en campañas a favor de la condonación de la deuda externa del tercer mundo. En mayo de 2002, guió al Secretario de la Tesorería de los Estados Unidos Paul O'Neill en un tour a través de cuatro países africanos. Ese mismo año, Bono fundó, junto a Bobby Shriver y otros activistas del movimiento Jubilee 2000 "Drop the Debt", la organización DATA cuyo objetivo es alertar sobre las deudas impagables que mantiene el continente, la transmisión descontrolada del Sida y las injustas reglas de comercio que dañan a sus ciudadanos empobrecidos.

Bono ha apoyado o colaborado con organizaciones como Amnistía Internacional, Free Burma, The Chernobyl Children's Project, The One Campaign y Greenpeace, así como la fundación RED, también hecha para la ayuda contra el SIDA en África, dicha fundación está asociada con marcas de prestigio muy importantes como DELL, Microsoft, Apple y Gap.

También se comprometió con los conciertos masivos de Live Aid de 1985 y el Live 8 de 2005 organizados por Bob Geldof en demanda al grupo de países del G-8 de mayor ayuda a la población africana.

Bono ha recibido numerosos reconocimientos a nivel mundial dentro de los cuales destacan sus nominaciones consecutivas al Premio Nobel de la Paz en 2005 y 2006.

Ha sido declarado «Europeo del año» por la revista European Voice en 2001, caballero de la Legión de Honor francesa en 2003, premio «Musicares» al «Personaje del año» de la Academia de los Grammy en 2003, la elección por parte de la revista Time como el hombre del año en 2005, la obtención de la medalla Centenario Pablo Neruda de Chile en el 2004, el premio de los medios alemanes por su labor social en 2005 o su nombramiento como caballero de la Orden del Imperio Británico, anunciado el 23 de diciembre de 2006 por la embajada del Reino Unido en Dublín.

Premios y galardones

Bono es la única persona que ha sido nominado para el Oscar, el Globo de Oro, los Grammy -de los que U2 ha ganado 22- y el Premio Nobel, éste último en tres ocasiones (2003, 2005 y 2006
Oscars

Nominaciones y galardones: Premios de la Academia de Hollywood.

Nominaciones

* (2002) Mejor Canción por Gangs of New York.

Galardones personales

* "Artiste masculin international de l'année" en los "NRJ Music Awards" de la NRJ por su trabajo en el movimiento "Jubilee 2000".
* "European Year" de la revista "European Voice" en 2001.
* "Heart of Entertainment" de la "Entertainment Industry Foundation" que le otorgó en la 1ª Edición del "Love Rocks" en su honor en 2002.
* Medalla de oro de la "American Irish Historical Society" por su trabajo de ayuda humanitaria en 2002.
* Legión de Honor francesa en 2003.
* "Humanitarian Laureate Award" del "Simon Wiesenthanl Center" en 2003.
* "Musicares" al "Personaje del año" de la Academia de los Grammy en 2003.
* "Humanitarian Award" de la "American Ireland Fund." en 2003.
* "Salute to Greatness" del "King Center" en Atlanta en 2004.
* Medalla "Centenario Pablo Neruda" de Chile en 2004.
* «Person of the Year» de la revista Time en 2005.
* Premio de los medios alemanes por su labor social en 2005.
* Nombramiento como caballero de la Orden del Imperio Británico en 2006.

0 comentarios: