Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

viernes, 1 de mayo de 2009

CAT ANDERSON_murió el 30 de abril de 1981









Nació en Greenville Carolina del Sur en el año 1916. Su educación musical se desarrollo en un orfanato de Charleston, lugar donde se había trasladado desde Carolina del Sur. Cat Anderson debe su fama a su extraordinaria técnica en el registro sobreagudo, fruto de una técnica muy refinada. Entusiasta de Louis Armstrong y su música. Al cual en un principio intento imitar en sus fraseos

Sus primeras experiencias se limitaron al trabajo “de sección”. En los Carolina Cotton Pickers, en 1932 a 1936, y en la Sunset Royal Orchesta, de Doc Wheeler. Cuando llego finalmente a la orquesta de Lucky Millinder y posteriormente a la de Edskie Hawkins, en los años cuarenta, pudo destacarse como solista. Su estilo inconfundible en el registro agudo y sobreagudo, intereso en primer término a Lionel Hampton, que lo incluyo en su grupo en el año 1942. Sin embargo las ambiciones de “Cat” Anderson, iban más allá de la pura y simple habilidad técnica. La oportunidad llego de la mano de Duke Ellington, cuando este lo incluyo en su orquesta en unos de los momento de mayor esplendor de la misma, corría el año 1944. Aquí es cuando “Cat” pudo demostrar toda su técnica y maestría en sus solos, los cuales eran habituales y esperados por los fanáticos de la orquesta de Ellington.

Ya en el año 1956, y tras abandonar definitivamente a Ellington, Cat empezó a trabajar con pequeños grupos, en los cuales tenía aun más libertad para desarrollar su autonomía creadora. Luego realizo viajes a Europa, donde tuvo predilección por Francia donde toco en reiteradas oportunidades.

Grabo entre otros con Ella Fitzgerald, Johnny Hodges. Además grabo varios discos bajo su nombre. Murió en los Angeles - California el 29 de abril de 1981, dejando en los oídos de muchos sus inconfundibles notas sobreagudas que le daban la personalidad que llevo consigo por todos los lugares donde demostró su enorme calidad. Dejando el recuerdo de ese gran trompetista adorador del registro sobreagudo,. “Cat” el gato Anderson. Se ha caracterizado en tocar su trompeta en tonos altísimos(Do mayor).
Discografía:

Cat on a hot tin horn (1958) (EmArcy)

Cat Anderson & the Ellington All Stars in Paris (1958) (Disques Swing)

Cat anderson plays at 4 a.m. (1958) (Emidisc)

Ellingtonia (1959) (Charlie Parker)

Cat speaks (1977) (Classic Jazz)

Plays W.C. Handy (1977) (Black & Blue)

Comentarios

CAT ANDERSON_murió el 30 de abril de 1981

0 comentarios: