Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

lunes, 4 de mayo de 2009

BING CROSBY_nació el 3 de mayo de 1903










Harry Lillis "Bing" Crosby (Tacoma, Washington, 3 de mayo de 1903 - Madrid, 14 de octubre de 1977) fue un cantante (crooner) y actor estadounidense con una carrera artística de medio siglo. Fue uno de los primeros artistas multimedia. Entre 1934 y 1954, Crosby tuvo un casi imbatible éxito de ventas con sus discos, grandes ratings en las emisoras de radio y películas mundialmente vistas. Es usualmente considerado como uno de los actores musicales más populares de la historia y es actualmente la voz humana más grabada electrónicamente. El prestigio artístico de Crosby es universal, máxime si tenemos en cuenta que fue una de las mayores inspiraciones para otros grandes intérpretes masculinos que lo secundaron, tales como Frank Sinatra, Perry Como, y Dean Martin.

Infancia y juventud

Harry Lillis Crosby nació en Tacoma (Washington) el 3 de mayo 1903 en una casa construida por su padre (1112 North J Street, Tacoma, Washington). Su familia se mudó a Spokane (Washington) en 1906 con el objetivo de conseguir algún trabajo. Fue el cuarto de siete hijos: cinco hombres, Larry (n. 1895-1975), Everett (n. 1896), Ted (n. 1900), Harry (n. 1903) y Bob (1913-1993); y dos mujeres, Catherine (n. 1905) y Mary Rose (n. 1907). Su padre, Harry Lowe Crosby (1871-1950), era un contable de ascendencia inglesa-estadounidense, y su madre Catherine Harrigan (1873-1964) era hija de un constructor de County Mayo de ascendencia irlandesa-estadounidense. Sus ancestros paternos, Thomas Prence y Patience Brewster, nacieron en Inglaterra y emigraron a los Estados Unidos en el siglo XVII. La familia Brewster arribó al continente en el famoso barco Mayflower.

Bing Crosby no tenía certificado de nacimiento; la fecha, por tanto, fue un secreto hasta que la iglesia católica de su juventud en Tacoma reveló su acta de bautismo que contenía la datación exacta de su nacimiento.

En 1910 Harry Lillis, con seis años de edad, descubrió una página completa en la que aparecía un artículo en la edición dominical del Spokesman-Review, The Bingville Bugle. El Bugle, sección escrita por el humorista Newton Newkirk, era en realidad una parodia que aparecía publicada en dicho periódico. Un vecino de quince años de edad, Valentine Hobart, compartía el entusiasmo de Crosby por estas parodias y llamó al diario Bingo por Bingville. De aquí surgió el apelativo de Crosby: suprimida la última vocal de la palabra Bingo, Crosby adoptó el nombre de Bing.

En el verano de 1917 Crosby trabajó en el Auditorium de Spokane, donde fue testigo de los mejores actos del día, incluyendo una actuación de Al Jolson de quien Crosby diría: «Para mí él fue el mejor artista que ha existido».

En el otoño de 1920, Bing se matriculó en la Universidad jesuita Gonzaga College en Spokane, Washington con la intención de graduarse como abogado. Mantuvo un promedio de notas de B+. Estando en Gonzaga, compró un set de batería por correspondencia. Tras una ardua práctica sus habilidades crecieron manifiestamente y fue invitado a unirse a una banda local compuesta en su mayoría por niños escolares llamada Musicaladers, conducida por Al Rinker. Logró ganar tanto dinero con este trabajo que decidió dejar los estudios durante su último año para dedicarse al mundo del espectáculo.
Datos curiosos de su carrera


* Aunque parcialmente eclipsado por la fuerza de otros intérpretes, sobre todo por Frank Sinatra, Bing Crosby fue con toda probabilidad la figura más popular e influyente de la música popular a lo largo de toda la primera mitad del siglo XX; sus ventas son multimillonarias y su impacto en otros cantantes, aparte de Sinatra, es indiscutible: Perry Como, Dean Martin, Michael Buble, etc.

* Bing Crosby fue, ante todo, una estrella de la radio, a través de la cual se hizo presente en el hogar de millones de estadounidenses materializando una forma nueva de contacto, más íntima, más individualizada, entre el cantante y su público. El uso del novedoso micrófono le permitió amoldar su voz a las letras y no preocuparse de la fuerza como era lo habitual hasta el momento.

* La voz de Crosby es cálida y basada en los graves, próxima a la de un barítono, y su forma de interpretar es ligeramente enfática en cuanto al tono. Su repertorio, vinculado sólo ocasionalmente al jazz, incluye temas de musicales, música para películas, country, canciones del oeste, estándares patrióticos, himnos religiosos, baladas étnicas (irlandesas y hawaianas) y, por supuesto, los temas de los grandes compositores estadounidenses: Kern, Porter, Van Hauesn, G. y I. Gershwin...

* La novedad que introduce Crosby en sus comienzos está en que, lejos de seguir el patrón rítmico de la música europea, asume las innovaciones del jazz emergente y aporta a la canción popular el sentido del swing.

* Crosby admiraba y emulaba a Louis Armstrong, como es evidente en muchas de sus primera grabaciones, como por ejemplo "Just One More Chance" (1931). El 'New Grove Dictionary Of Jazz' describe la deuda de Crosby con Armstrong de forma detallada, aunque no cite explícitamente a Armstrong: "Crosby...fue importante al introducir en la tradición del canto popular un concepto afroamericano de la canción, consistente en entender el canto como una extensión lírica del habla...Sus técnicas -alivio del peso del aliento sobre los acordes vocales, pasar de una voz predominante a una voz de registro bajo, emitir una dicción avanzada para ayudar a una enunciación distinta, cantar sobre las consonantes (una práctica de cantantes negros), y hacer un uso discreto de cualquier forma de enfatizar el texto - fueron emuladas por casi todos los cantantes populares siguientes."

Últimos años

En su madurez, Bing Crosby viajaba a la ciudad de La Paz, Baja California Sur,México. En esa ciudad alternó sus vacaciones familiares con una gran labor social. En Las Cruces, un balneario casi aislado, disfrutó (según sus propias palabras) de algunos de los mejores días de su vida, siempre en compañía de su familia.

Era muy aficionado al golf y falleció inesperadamente, al parecer por un infarto mientras lo practicaba, en La Moraleja, Madrid, España. En 2005, salió una biografía no autorizada escrita por sus hijos, quienes lo pintaban como un mal padre, egoísta, avaro y mezquino.

Filmografía (Parcial)

* 1944 - Siguiendo mi camino (Going My Way) de Leo McCarey
* 1945 - The Bells of St. Mary's secuela de Siguiendo mi camino, de Leo McCarey
* 1952 - Camino a Bali (Road to Bali) de Hal Walker.
* 1956 - Alta sociedad por Charles Walters
* 1960 - Pepe de George Sidney (Pequeño cameo).
* 1962 - Dos (The ) de Norman Panama.
* 1964 - Cuatro gángsters de Chicago (Robin and the 7 Hoods) de Gordon Douglas.
* 1964 - The Road to Hong Kong

Discografía

Todos los discos de Crosby en LPs.

* 1945 White Christmas (Merry Christmas)
* 1953 Le Bing: Song Hits of Paris
* 1953 Some Fine Old Chestnuts
* 1954 White Christmas soundtrack (con Peggy Lee y Danny Kaye)
* 1954 Bing: A Musical Autobiography
* 1955 Merry Christmas (retooling de 1945 78rpm album de la same name, later re-named White Christmas en el 2000)
* 1956 High Society (con Frank Sinatra, Grace Kelly, y Louis Armstrong)
* 1956 Songs I Wish I Had Sung the First Time Around
* 1956 Bing Sings Whilst Bregman Swings
* 1957 Bing With A Beat
* 1957 How Lovely Is Christmas
* 1957 New Tricks (album)
* 1958 Fancy Meeting You Here (con Rosemary Clooney)
* 1958 A Christmas Sing with Bing Around the World
* 1958 That Christmas Feeling
* 1959 How the West Was Won
* 1959 Join Bing and Sing Along
* 1960 El Senor Bing
* 1960 Bing and Satchmo (con Louis Armstrong)
* 1960 101 Gang Songs
* 1961 Holiday in Europe
* 1962 On the Happy Side
* 1962 I Wish You a Merry Christmas
* 1963 Return to Paradise Islands
* 1963 Great Country Hits
* 1964 America, I Hear You Singing (con Frank Sinatra y Fred Waring)
* 1964 Robin and the 7 Hoods Soundtrack (conFrank Sinatra, Dean Martin, y Sammy Davis, Jr.)
* 1964 12 Songs of Christmas (con Frank Sinatra y Fred Waring)
* 1965 That Travelin' Two-Beat (con Rosemary Clooney)
* 1965 The Songs I Love
* 1968 Thoroughly Modern Bing
* 1968 The Songs I Love
* 1968 Hey Jude Hey Bing
* 1971 A Time to Be Jolly
* 1972 Bing 'n' Basie (con Count Basie)
* 1975 A Southern Memoir
* 1975 That's What Life Is All About
* 1975 Bingo Viejo
* 1975 A Couple of Song and Dance Men (con Fred Astaire)
* 1976 Live at the London Palladium
* 1976 At My Time of Life
* 1976 Feels Good Feels Right
* 1976 Beautiful Memories
* 1977 Seasons








0 comentarios: