Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

miércoles, 20 de mayo de 2009

GRACE JONES_nació el 19 de mayo de 1948

























Grace Jones, nacida Grace Mendoza (n. Spanish Town, Kingston, Jamaica, 19 de mayo de 1948) es una modelo, cantante y actriz. Jones destaca por su sofisticada imagen y una apariencia perturbadoramente andrógina que a finales de los años 70 y principios de los 80 cuestionaba agresivamente tanto los estereotipos raciales como los sexuales y de género asociados al cuerpo de una mujer negra.

Vida personal

Grace Mendoza nació en 1948 en Jamaica y con pocos años se trasladó a Syracuse (Nueva York), donde estudió teatro en la Syracuse University. Posteriormente inició su carrera como modelo contratada por la agencia Wihelmina, pero su físico no encajaba bien en el mercado estadounidense así que la agencia pronto la envió a Europa donde el mundo de la moda se rindió a sus pies. Su particular androginia (en muchas ocasiones se rumoreó falsamente que era un transexual) la ayudó a hacerse un nombre en las pasarelas de París copando las portadas de revistas como Elle o Vogue.

A finales de los setenta, comenzó a frecuentar locales como la mítica discoteca Studio 54, donde entabló amistad con Andy Warhol y se convirtió en una estrella de la noche neoyorquina.

Durante los años ochenta mantuvo una relación sentimental con el diseñador y creativo francés Jean Paul Goude. Su único hijo, Paulo, es fruto de esa relación. Más adelante estuvo en pareja con el actor Dolph Lundgren.

Carrera musical

Su carrera musical se inició en plena fiebre de la música disco, con una imagen extremadamente elaborada. Sus primeros managers en el mundo de la música fueron Simon y Eileen Berlin, quienes contrataron al diseñador Richard Berstein (por sugerencia de amigos comunes como Andy Warhol y el agente de prensa John Carmen) para crear impactantes primeros planos que salieron en las portadas de sus primeros sencillos en la firma Beam Junction y los tres primeros álbumes en la Island.

Jones alcanza enormes éxitos en la comunidad gay como su ambiguo I Need A Man. Su marido Jean Paul Goude relató que la vio por primera vez fue cantando Necesito un hombre en una discoteca gay: «Una mujer que parecía un hombre, cantando 'necesito un hombre' para un público enfervorecido de hombres gays».

Grace Jones pronto se vio convertida en una de las figuras centrales de la música disco y firme sucesora de la reina indiscutible del género, Donna Summer. En 1977 grabó su primer álbum, Portfolio, un trabajo orientado hacia la música disco que incluía una particular versión del clásico francés La vie en rose. En 1978 grabó su segundo trabajo, Fame y en poco tiempo logró convertirse en musa de la cultura gay, realizando en 1979 su propio show en directo, Queen of the Gay Discos.

Con el declive del estilo disco, Grace dio un giro radical a su carrera al iniciar una acertadísima colaboración creativa con Sadkin y Blackwell en Island Records creando un sonido muy único que se apoyaba en el dub reggae. Las míticas sesiones de los estudios Compass Point darían paso a verdaderas joyas musicales como el innovador Warm Leatherette o la que se considera su obra cumbre Nightclubbing. En 1981 su creciente estrellato se confirmó cuando ganó un premio Grammy por el innovador video musical A One Man Show (también conocido como State of Grace) que dirigió su marido Jean Paul Goude basándose en el innovador espectáculo que Grace llevó a Londres y Nueva York.

Su siguiente trabajo, Living My Life, continuó en la línea de dub-reggae aportándole considerables éxitos como Nipple To The Bottle, The Apple Stretching y My Jamaican Guy, esta última escrita por ella y muy sampleada a lo largo de los años.

A mediados de los 80, abandono la que había ido su discográfica de toda la vida para trabajar junto a Trevor Horn en el collage conceptual-musical Slave to the Rhythm (1986), un nuevo cambio de dirección que la llevaría hacia la música R&B y hip-hop. El extraordinariamente bien recibido álbum consistía en varias remezclas de la canción que daba nombre al mismo intercaladas con samplers, especialmente la voz de su marido Jean Paul Goude relatando su biografía.

El siguiente año abandonó definitivamente el sello Island y grabó con Nile Rodgers Inside Story (1986) para el sello Manhattan, un álbum que le proporcionó su último éxito en el US Hot 100 hasta la fecha: I'm Not Perfect (But I'm Perfect For You), aunque tuvo una acogida pobre.

En 1989 publicó en el sello Columbia el que hasta la fecha es su último trabajo, Bulletproof Heart. Un peculiar canto del cisne que le dio el número 1 en la lista US club hit: Love on Top of Love - Killer Kiss. Producido por David Cole y Robert Clivilles de C+C Music Factory, este álbum se adentraba más aún en los ritmos R&B y hip-hop.

Desafortunadamente, el que habría sido su nuevo disco se vio truncado por desacuerdos con el productor, el músico de Bristol Tricky, en cuya discográfica Durban Poison debería haber salido. En una entrevista concedida para la revista Mirror de Montreal Grace Jones declaró que el álbum iba a ser «techno y jungle con muchos remixes dance».

Para el verano de 2008 tiene prevista la publicación de un nuevo disco llamado Hurricane, el que sería su primer disco en 19 años.

Carrera cinematográfica

En 1973 debutó como actriz en la película Gordon's War, pero su debut en grandes producciones llegó en Conan el destructor (John Milius, 1984), donde encarnaba a la brutal guerrera Zula. Su agresividad en el plató fue tal que Arnold Schwarzenegger, protagonista de la película, se quejó en repetidas ocasiones de su exceso de dureza y la dificultad de trabajar con alguien tan agresivo.

En 1985 intervino en una película de la saga de James Bond, Panorama para matar y pese a que para muchos sigue siendo la chica bond menos sexy de la historia, su particular físico encajó perfectamente como la malvada y letal May Day.

Poco después su carrera se estancó en largometrajes de escasa entidad como Vamps (1986), una producción de vampiros destinada al público juvenil o la comedia Siesta (1987). También en esta época protagonizó el anuncio de la nueva versión del Citroën CX, el llamado Serie 2, donde se identificaba la personalidad de Jones con la del propio coche, como quedaba reflejado en el eslogan final «la bestia salvaje», además de ofrecer un concepto visual vanguardista.

El resto de su carrera actoral, a excepción de su rol secundario en la fracasada comedia de Eddie Murphy Boomerang, el príncipe de las mujeres (1992), ha transcurrido en títulos destinados a la televisión y el vídeo tan poco memorables como Cyber Bandits (1995), La isla de McCinsey (1998) o Palmer's Pick Up (1999).

En los últimos años ha intervenido como actriz en diversas series o miniseries como Shaka Zulu: The Citacel (2001).

Carácter provocador

Su fuerte personalidad también le ha pasado factura en muchas ocasiones. La más sonada fue en 1981, un polémico episodio en la televisión británica en el que abofeteó en directo al presentador Russell Harty porque le había dado la espalda para hablar con otro invitado. También en 1998 la expulsaron de una actuación en Disneylandia tras enseñar uno de sus pechos.

En la televisión chilena, no fue menor su manera de llamar la atención, en el programa “Vamos a Ver” conducido por Raúl Matas, que se transmití­a en Televisión Nacional de Chile (TVN). Grace hizo la gracia de comerse unas plantas que formaban parte de la escenografía.

En una encuesta de la revista "Men's Health", los lectores masculinos declararon a Grace Jones (junto a Hillary Clinton, RuPaul y, por supuesto, "mi madre") la mujer que más les asustaba.

Apareció en la revista Playboy en septiembre de 1987.

Comentarios

GRACE JONES_nació el 19 de mayo de 1948

0 comentarios: