Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

viernes, 13 de noviembre de 2009

Emilio Del Guercio; Viaje al fondo de la canción


"Cómo hice", de Emilio Del Guercio. Por Encuentro, el ex Almendra saca una radiografía de canciones argentinas.

Por: Mariano del Mazo

"Cómo lo hice", el nuevo programa de Emilio Del Guercio por canal Encuentro.

Con una estampa bohemia y una sobria distancia con el entrevistado, como si él mismo no hubiera compuesto varias de las canciones más bellas de la Argentina (de Que el viento borró tus manos a Trabajo de pintor), a través de Cómo hice Emilio Del Guercio se dispone a trazar una radiografía de una serie de piezas adheridas a la memoria colectiva.

Lógicamente, la tarea redunda en una arbitrariedad absoluta. Y al tratarse de un programa que no se limita a un género específico (hasta ahora los temas elegidos son Zamba de mi esperanza, La balsa, Balada para un loco, Si se calla el cantor, Merceditas, Muchacha (ojos de papel), Como la cigarra, Algo contigo, El día que me quieras, Sólo le pido a Dios y Abrázame así), el concepto es ambicioso y medio cambalachesco. Y está bien que así sea: el viaje nostálgico al rock nacional es un camino agotado de tan transitado y avanzar sobre otros ritmos no es otra cosa que testimoniar que ya, a esta altura, todo es parte del folclore, todo integra una misma plataforma musical argentina. El ex Almendra lo entiende así desde hace décadas: basta escuchar su extraordinario disco solista Pintada.

El primer envío fue con el Vox Dei Ricardo Soulé y su obra máxima: El momento en que estás (Presente). Lo caprichoso de la elección es parte del atractivo del programa. Finalmente, la historia detrás de esa canción es la que sostiene esa elección (Soulé la escribió luego de un desengaño amoroso adolescente, inspirado en las Coplas por la muerte de su padre, de Manrique). Con una estética clásica y testimonios de periodistas y de otros integrantes de Vox Dei, logra su cometido: reflejar cómo tres o cuatro acordes y un texto quedan galvanizados en la cultura popular.

El programa de anoche partió de las mismas premisas pero chocó con la funambulesca mitomanía de Facundo Cabral y no logró perforar el plano anecdótico. La canción fue No soy de aquí ni soy de allá, y Del Guercio trató de apuntar al corazón del tema y entre citas de Cabral a Borges, la Madre Teresa y Evita, logró arrancar al menos que el autor la considerara como un "tema con espíritu mediterráneo", de acuerdo a su línea melódica.

Cómo hice es un programa didáctico, honesto y con una pretensión alta: intentar revelar el proceso de la composición y los misterios de la perdurabilidad de estas canciones. Quijotesco, Emilio Del Guercio se para en el lugar de la curiosidad y gana desde un inteligente segundo plano. Un segundo plano que supo cultivar en su propia historia musical, y que tiene algo de timidez, un poco de humildad y mucho de sabiduría. «

2 comentarios:

marquez dijo...

estoy de acuerdo es mas el programa con Soule me parecio de antologia tanto que escribì al canal para que lo repieran queria grabarlo vos lo tenes????

Unknown dijo...

No amigo vos sabes que a ese programa lo vi por la mitad. claro no lo tengo grabado, pero si estaria bueno tenerlo ojala lo repitan pero habra que esperar me parece todavia para eso. Un saludo y gracias!!!!