Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

viernes, 27 de noviembre de 2009

VIDEOS: Los mejores temas de Viejas Locas


Para celebrar el regreso de la banda de Pity Alvarez, una decena de canciones significativas del grupo.

Viejas Locas

El sábado es el gran día: Viejas Locas regresa en el estadio de Vélez. Por eso, acá van diez grandes temas de la banda, para calmar la ansiedad que genera esta vuelta de Pity, Fachi, Abel y Sergio.

1-Todo sigue igual
¿Alguien le cantó más a la alegría del día a día, de esos momentos que no se olvidan hay otro mucho peores, que Pity? ¿Hay alguien que haga en el rock argentino de su voz, de sus heridas, de sus alegrías, de sus casetes grabados, una canción tan simple y tan gigante como "Todo sigue igual"? No y no. "Todo sigue igual / Todo sigue igual de bien", y es difícil no creerle. Al menos así suena, como si todo estuviera igual de bien, de perfecto, de idílico.



2-Lo artesanal
El vieja loca Pity se planta contra la sofisticación farolera, contra el gesto, contra los que se olvidan "de los artesanal". Y lo hace plantándose en tierra básica, jugando a un raro reggae, a un bizarro funk, haciendo de lo artesanal un arma de simple filo. Directo al blanco.



3-Una piba como vos
"Que bueno que es que hoy este con vos". Pity cuando le canta al oído a una chica, lo hace con esa sinceridad tan linda, tan cruda y tan capaz de esas frases que dan los litros de cerveza. Pero nada de balada, el grito cervezero se mezcla con un punk de barrio, que hace la frase al oído más sincera, más de bar. Cante, Pity, que es suya.



4-Intoxicado
Una virtud de Pity, de sus consumos, que suele ser ignorada es su bestial melomanía: quizás Pity junto con los Decadentes, son los eslabones nuevos del rock argentino, aquellos que pudieron transformar ritmos viejunos y fosilizados en sangre, no nueva, pero caliente, bebible en botella cortada a la mitad. Acá va la prueba, más papista que Pappo, un rock hecho e izquierdo, que habla de frutos, de intoxicaciones, de riff básico y letal. Pity hace hasta del viaje más terrenal algo rasposo, ignifugo. Bah, rock, que le dicen.



5-Homero
La pasta base de Pity Álvarez hecha himno, del corazón y del rincón donde pueda sentirse algo parecido a un sentimiento, es su intoxicada "Homero". Lejos de los alumnados que siempre le cuelgan de la bicicleta (ya saben, que Calamaro, que el barrio y así), Pity se pone sincero y demuele con la historia de un pobre Homero, un señor cualquiera que la pasa pésimo como cualquiera. Se hace universal en el sentido más corrosivo, más sincero, y es capaz de mezclar Los Simpsons, la Iliada y el laburo con la sensación de charla desde el colchón sucio. "Para destruir hay que hacer", cantaría Pity después: Homero se inmola en el hoy para, paradójicamente, crear una de las canciones más lindas del rock argentino.



6-Legalízenla
La figura de Pity siempre viene en caída libre, siempre lista a extinguirse y al decir cosas como "El rock es un escarabajo que carga cien veces su peso". Ese aire a radical adquiere su real espesor en la proselitista "Legalízenla". Se convierte en algo gaseoso, combustible, de alguien que parece entender el rock. Y aquí se prende fuego, su pelo, sus discos, la ropa y el perro. Y sus ganas de la legalizen. Y extrañamente, construye una épica desde la lisergia acostada, que canta desde el sillón, que le toca el timbre a la psicodelia de la Beta Band que pedía a gritos que "Sequen la lluvia", para sentirme un incendio, para apagar ese calor con guitarreros, para ser cenizas de su propio imperio.



7 - Me gustas mucho
La ternura de "Una piba como vos" mutaba en una bestia en celo. Rock al palo, que le dicen. Lasciva, sincera, sin freno, Me gustas mucho sale con la quinta a fondo, dispuesta a gastarla (esa plata que se necesita para pernoctar). Y termina siendo una balada borracha, pasada, que no sabe es estrellarse con la vereda o contra la jeta de esa piba que, obviamente, nos gusta mucho.



8-Perra
"Me dejaste en la ruina". Con los vientos sonando de fondo, Pity le grita a la hembra que le lastimó. Y no se guarda nada: le tira encima todo el rock posible, clásico, disfrazado de puteada arrevalera, de película mal doblada al español. "Perra" grita el estribillo, como si fueran los amigos dispuestos a la intifada contra la que lástimo al que hoy llora con forma de bronca. El barrio convertido en tanque de guerra, en trompada a las costillas que me muere por ser cosquillas. Será una perra, nos habrá dejado en la ruina, ¿pero que otra nos hace gritar así?



9-Adrenalina
Si hay alguien que aprendió de Juanse, de su distorsión, de su adrenalina alguna vez Stone, ese es, sin lugar a dudas, Pity. Y "Adrenalina" es la prueba, capaz de ser presentada ante un juez, de nadie levanto el guante de los Ratones como Pity. Pity gasta adrenalina como nadie, acá, en esta rollingstoneada, esta piedraza, que putea de frente al día a día, a como nos fuma las pavadas que nos hacen correr. Menos ella. Obvio



10-Todo terminó
"Nada que ver tengo en este lugar / Todos son tan buenos / todo es tan normal / y yo estoy tan aburrido." Cuando se corta, se corta; cuando Pity se aburre, pasan estas cosas. Todo fluye, desde los siete demonios (otro temazo circa Viejas Locas) hasta los envases vacíos a este patandón ebrio, a punto de desamayarse, que tira tantas verdades como puños al aire. "Y espero que lo entiendas / ya no vengás por mí / por que nena, todo terminó / todo terminó, todo terminó". Ni el chaleco de fuerza del rock bestia detiene a Pity.



0 comentarios: