Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

viernes, 27 de noviembre de 2009

VIDEOS: CANCIONES Y CERVEZA


LA CERVEZA Y EL ROCK

Henry Rollins, al frente de Black Flag. Foto de Corbis

No cabe ninguna duda: la cerveza es la bebida preferida de los rockeros, y mucho más en la Argentina. Por eso, este Top Ten de viernes esta dedicado a este trago. Y, una vez más, la pregunta de siempre, ¿qué tema falta?

1-"Nací para tomar cerveza" (Flema)
Cuando los cajones están raquíticos, cuando la cebada es considerada lo mejor que paso en la noche (la que sea), cuando la cerveza es océano, ahí aparece este tsunami de Flema, potencia nuclear y destructora si las hubo en el rock nacional. Ahí esta Ricky Espinoza, usando esa voz de destapador para gritar "No nací para estudiar / No nací para trabajar / Yo nací para tomar cervezas con mis amigos". Y no queda otra que brindar, chocando las cabezas y birras de frente, por esa autodestrucción tan efímero como cervezeril, tan reviente como divertida.



2-"Cerveza" (2 minutos)
"Yo que estoy enamorado de vos / desde hace mucho tiempo". Los de Valentín Alsina confirman los ecos que su garganta de lata ya gritaba desde que tomaron (fondo blanco) el torno del punk argentino. ¿Pero quién quiere reinar cuando se puede gritar y beber un "Cerveza, yo te quiero / Cerveza, yo te adoro", como si no hubiera cosa más linda en esta vida que tomar una birra y, al galope de esas guitarras y sus tres compases, romperle la cabeza a alguien?



3-"Too Drunk To Fuck" (The Dead Kennedys)
"Me tome 16 cervezas / Y arranco una pelea". Vamos, Biafra, transforme el surf y esos bajos enloquecidos no sólo en antesala a cualquier frenetiquito por venir sino de todas las fiestas del mañana. El pogo latente donde sea (podemos viajar en el tiempo, a la prehistoria y aun así, esta canción podría generar un pogo tremendo. Inventar el fuego, que le dicen), el tempo fuera de borda: "Demasiado borracho para coger", Jello Biafra juega al white trash al 200 por ciento y a 200 latas por segundo. Y le sale redondo, tanto, que como canta "Estoy rodando cuesta abajo por las escaleras".



4-"Drink Fight Fuck" (GG Allin)
No podía faltar, su majestad escatológica y reventada GG Allin. Leyenda biodegrable, el punk por excelencia, el que cagaba en pleno escenario, es que cantaba como si estuviera meando: de forma urgente, impetuosa, grosera, sacando los desperdicios de adentro. Experiencia extrema este muchacho. Imagen entonces que podía hacer con cuando tragaba una cerveza, o hectolitros de ella. Claro que sí, escupía fuego: como su oda "Drink Fight Fuck". "No tenemos vergüenza de las cosas que hacemos" Salud, GG Allin.



5-"Six Pack" (Black Flag)
"Dicen que soy que estoy reventado todo el día / Pero, six pack, no me importa lo que ellos digan." El vozarrón del He-Man favorito del hardcore, Henry Rollins, cuando izando la bandera negra, toma el six pack, el envase emblemático de la cerveza en Estados Unidos (la media docena), y lo usa como arma de destrucción masiva. Se siente la furia anabólica de Rollins, que pareciera salpicarnos con esa lata de cerveza que estruja en su manota, cada vez que aulla "Six pack!!!". ¡Aquellos que vamos a beber, te saludamos Henry Rollins!



6-"Fiesta cervezal" (Pappo)
La sexta posición no debería confundir a nadie: en esta lista todos los temas son número uno. ¿Y que otra prueba les podemos dar que este himno a la cerveza de Pappo? El Carpo sostiene que "Voy a tomar / un trago de /cerveza fresca / para mi sed / Hace calor / en esta fiesta" pero esa el rock el que agiganta cada letra, como si la misma cerveza corriendo en cada riff para agigantar la épica cervecera.



7-"Beercan" (Beck)
Antes de ser cientólogo, Beck Hansen bramaba ser un perdedor, baby. Y aquí, en "Beercan", era donde el dogma slacker adquiría un empujón alegre, hedonista, siempre indie pero más salvaje, siempre jugando a algo (acá al raperito fumado). Esas campanitas, ese flacucho tan 90 cantando "Now I´m wounded, now I´m drunk / now I´m runnin´ like a flaming pig": nada de dar la lata, mucha alegría, mucha cerveza y todos en llamas. Corriendo como cerdos prendidos fuego.



8-"Beer Bong" (NoFX)
Y sí, no podía faltar. California y sus cerveceros predilectos, los NoFX, que se despachan con una canción descontrolada, como esas ideas que solo se pueden llevar a cabo cuando ya nos pasamos de listos y de litros. Un ejemplo es el hermoso "Beer Bong" del título (suponiendo que todos sabemos como se fum.usa un bong y bueno, como no se usa una cerveza).



9-"The Man Who Loved Beer" (Lambchop)
Tenía que pasar: el pedo triste. Pero en este caso, es demoledor: el momento cuando el alcohol se convierte en el único lugar que un tipo que sale de la cárcel puede llamar hogar. Y Kurt Wagner, con esta balada demoledora, transmite esa vida que, con suerte, nos es imposible de imaginar. La de un que un tipo, que enfrente de esa cerveza, canta sus penas, nos cuenta que sus amigos ya no lo son y nos dice que su vida se convirtió en algo no retornable. En un vale incobrable.



10- "Cuanta cerveza" (Attaque 77)
A Attaque con el tiempo se le fue curando la resaca, esa capaz de cantar "Hay una bomba en el colegio / Todo esta por estallar" (canción cervecera y extrema si las hay). Pero en las tapitas que los Attaque les pueden poner a los les gusta acusarlos de blanditos, se encuentra el envase (vacío) de "Cuanta cerveza": desactivando el barrio y activando el rock papal (aunque no llega a ser más papista que Pappo) braman "Mira cuanta cerveza que hay aquí", usando ese manual de riff proto punk que tan bien aprendieron antes de detonar el colegio.



0 comentarios: