Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

viernes, 13 de noviembre de 2009

HOLY PIBY


Con una Biblia propia La banda hace reggae, apuesta a la fusión, canta en inglés y ya tocó con varios de los referentes de Jamaica, Brasil y los Estados Unidos. Ahora sale de gira.

Por: Por Pedro Irigoyen


El sol de la hora de la siesta en Lanús pega lo justo y necesario para la charla en el patio de la sala de ensayo de Holy Piby. Los músicos, escapados de sus respectivos trabajos paralelos sólo por un rato, presentan en sociedad a esta banda de reggae que en siete cortos años de historia editó dos discos (Hot Neighborhood e Is Coming) y se dio el gusto de tocar con varios de los principales referentes de Jamaica, Brasil y los Estados Unidos (Ver Planeta Reggae). Hoy están prontos a girar por el mundo con su música -los destinos próximos son México y Brasil- cantando reggae latino en inglés e innovando dentro de los márgenes del género con un estilo particular y alejado de los fundamentalismos. No tienen el clásico look rasta, simplemente porque no lo sienten así y son coherentes en ese sentido. Su nombre tiene poco que ver con las divinidades, y mucho con las raíces de la música que les gusta. Así se presentan.

"Holy Piby es la Biblia según el hombre negro, es otra interpretación de la Biblia. Nosotros armamos nuestra propia Biblia en cuanto a lo musical: una base fundamental de reggae fusionada con funk, soul, hip hop, jazz. Nos encanta sentir y curtir esa música", explica Sergio "Pájaro" Robaina, cantante de Holy Piby, que para la ocasión está acompañado por el percusionista Hernán Camel Sforzini y los guitarristas Ignacio Sar y Leandro "Cucu" Pariani; la formación de la banda se completa con Hernán Lezak (bajo), Misael Hilal (batería), Santiago Muñiz (saxo tenor), Ariel Domínguez (saxo alto), Leandro Merli (trompeta) y Sergio Dambrosio (teclados).

Si bien marcan los orígenes de su estilo en el amplio abanico de la cultura negra, su música encuentra parentesco en el estilo estético y musical de grupos como Groundation, SOJA y bandas de reggae californiano como Sublime o Half Pint, aunque por momentos haya también lugar para pasajes melódicos y suaves del estilo Ben Harper solo con su guitarra.

Suelen definir el estilo de su música como "Urban Roots", ¿de qué se trata esto?

Tiene que ver con la fusión musical y la historia más urbana nuestra. Fuera de toda la religión a la cual se suele asociar al reggae, está bueno agarrar un poquito de cada cosa. No somos rastafaris, no tenemos el Monte Zion cerca, pero curtimos un montón de cosas del reggae. Ahí estamos, en el medio y con todas nuestras influencias.

¿La decisión de cantar en inglés a qué responde?

No lo pensamos, se dio así. Empecé a flashear melodías zapadas y en inglés. Nos pareció que sonaba bueno, el inglés es re musical. No traicionamos a nadie, me encanta mi país, me encanta mi idioma. En el disco que viene, por ahí salen varios temas en español. Es una cuestión de exploración. ¿Cómo ven ustedes la escena local y latinoamericana?

Hay muy buenas cosas, bandas respetables y con una trayectoria. De nuestro lado es obvio que disfrutamos de otras cosas. Por ahí sentimos que hay mucha repetición en cuanto al sonido y la imagen. Lo respetamos. Apuntamos a una revolución espiritual radical e individual. Cualquiera que sea tu Dios, al final siempre es uno mismo.«

Planeta reggae

Se dieron varios gustos a nivel musical: tocaron con Andrew Tosh, Groundation, Steel Pulse, Los Wailers, Don Carlos, Eugene Grey, Apple Gabriel, Pablo Moses, Israel Vibration, Ziggy Marley, Natiruts, Tribo de Jah, entre otros. A esta larga lista se sumará esta noche su show junto a Gregory Isaacs en Niceto, dentro del marco del Festival Planeta Reggae, donde también tocarán El Natty Combo de Sergio Colombo y Nairobi. Mañana, para la segunda fecha, compartirán el escenario con la banda estadounidense S.O.J.A. (Soldiers of Jah Army), a quienes también telonearán en su gira por Brasil. Luego partirán de gira por México. Mientras tanto, Mad Professor está versionando una canción suya en formato dub. No es poca cosa. "Se nos dieron cosas que para nosotros fueron esenciales e increíbles, como tocar con bandas que seguíamos como Israel Vibration, y después verte tocando al lado de ellos... Es increible", dice.

0 comentarios: