Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

viernes, 27 de noviembre de 2009

VIDEOS: LO MEJOR DE FAITH NO MORE



Mike Patton. Foto de Corbis.

La vuelta de Faith No More en el marco del Pepsi Music es la perfecta excusa para este, diría Principi, "palpitando a Faith No More". Los mejores temas de una de esas pandillas salvajes que supo transformar a Mike Patton en nuestra voz favorita a la hora de la épica con riff. ¿Falta algo? ¿Un Patton más crooner, más rockero, más en llamas? ¿"No entendimos nada"? "We care a lot", así que pongan los puntos, FNMorenos.

1-"Just a Man" King For a Day, Fool For a Lifetime
El cierre de King For a Day, Fool for a Lifetime es 100% Mike Patton, es Faith no More convertido en epifanía. Ya sabíamos que el General Patton y su vozarrón se le animaban a cualquier género, a cualquier épica. Pero de repente, arranca "Just a Man" y, pfffffffffff, Patton se transforma en cielo. "I´ll dream about a cloudy sky, about a cloudy sky / And every night I shut my eyes / But now I´ve got them open wide / You´ve fallen into my hands / And now you´re burning me / You´re burning me": Patton desbocado, dando ganas de cantar a puño cerrado y tirarse por la ventana. No se puede contener tanta euforia, no se puede poner tanta voz: el gospel según Patton.



2-"Epic" The Real Thing
Mundo, conozca a Mike Patton. Acá un Patton recién salido de un dibujo animado (ese agudo cortavidrio del "What it is?" del estribillo) se sube, en movimiento, a los más poderosos que uan lococomotora Faith No More. Pero para que la voz de Patton salga como misil, hace falta no solo esa batería que suena como si le pegara el mismisimo Ali sino la guitarra a punto de estallar de Jim Martin, el hemisferio derecho de Faith no More. Y después piano: seguro, parece vencido, seguro, es un poco mersa, pero, mucho más certero, ¿se le ocurre a alguien otra forma de bajar tamaño misil?



3-"Get Out" King For a Day, Fool For a Lifetime
Sonido a la piñas: después de la experiencia religiosa de Angel Dust, el guitarrista Jim Martin da el portazo. ¿Qué hace Patton? Esconde una arma de destrucción masiva en medio de Faith No More: la guitarra de Trey Spruance, otra mitad de uno de los proyectos paralelos de Mike, el dúo dinámico de Mr. Bungle. Y esta patada en la puerta que es "Get Out", con esa guitarra montaña rusa, es la carta presentación del disco más Mr. Bungle (más violento en sus quiebres, más juguetón con los géneros, más fuera de sí mismo, más Patton que nunca) de Faith No More.



4-"Take This Bottle" King For a Day Fool For a Lifetime
Patton frena la bola de demolición de King For... y, haciendo correr al voz, se transforma en el hijo imperfecto de una orgía entre Marvin Gaye, Sinatra e Iggy Pop. Y lo hace con una balada que parece genérica pero es que patea hasta el hígado: "Take this bottle, take this bottle / And just walk away, the both of you. And let me feel the pain, I´ve done to you". Patton te quiebra, como quiere: con dinamita o con un lento.



5-Falling to Pieces The Real Thing
Vamos, vamos, a ver quien resiste el próximo 1° de noviembre intentar alejarse lo más posible del Planeta Tierra usando como trampolín esa línea de bajo con que despega "Falling to Pieces". Pocas bandas como Faith No More hacen sentir que crecen sin mutar el ADN básico del asunto: ahí está el imposible de pensar -en tiempos de The Real Thing - cover de Bee Gees en el futuro. Pero en "Falling to Pieces", Faith No More apesta a espíritu adolescente, exuda adrenalina, respira mosh, expira violencia. Esas ganas de trompada tan 15 años, esa ganas de rebotar contra algo, esa camisa a cuadros colgada del placard. todo eso y mucho más envases no retornables esta hecha "Falling to Pieces".



6-"The Real Thing" The Real Thing
Ocho minutos trece segundos que condensan la épica FNM. La banda suena monolitica, desquiciada, como si no hubiera un mañana. Lo verdadero, lo que nos importa un montón: en este caso, Patton se permite contradecir el nombre de su banda y enfrentarse como un poseído a la fe del rock and roll.



7-Everything's Ruined Angel Dust
"Everything's Ruined" contiene no solo casi todas partículas que hacen a la bomba nuclear Faith No More: una melodía calmada es usada como vía de circulación para la garganta de oro de Patton y sus devaneos a la Roy Orbinson, para ese riff iracundo de Jim Martin y ese bajo de Billy Gould (más cerca de la cuerda de ring que de ser un puente)y, obviamente, la batería (siempre en cuenta regresiva hacía algo). Todo esta acá, y no comprimido, sino radiactivo, mutando cada cosa que le pase cerca.



8-"A Small Victory" Angel Dust
Ahí va, victorioso, casi a la Gengis Khan, Angel Dust: claro, algún melómano más ateo de los FNM puede sostener que el disco insignia de la banda ya quedo un poco vetusto. Y puede haya razón, hay gestos de guitarra que fuera de la caja del metal son imposibles hoy, hay excesos de producción (sirenas, timbales, ruiditos) que también parecen del precámbrico en esta era de los Neptunes y así. Pero la real pequeña victoria de FNM, de Patton, es demostrar que antes que "lo mejor de un momento dado", FNM es el invento de un científico loco, de una cantante más cercano al héroe clase B, que otra cosa, por ejemplo, un signo de época. Dr. FNM y Mr. Patton son una bestia aparte, y este reposo del tremendo Angel Dust es la prueba de que si aquí hubo polvo de ángeles ya se sabe que destino pudo haber llegado a tener.



9-"RV" Angel Dust
¿Cómo sería una canción de cuna hecha por alguien como Mike Patton, que ha demostrado tragar contraculturas -cine clase B, multiprocesar hitazos, unas ganas y velocidades de música dignas de un Demonio de Tazmania- y escupir tifones, vientos de cambio y gloria, de dibujito animado y bogartianos? "RV" es la respuesta. Si el bebe de Rosemary tuviera que dormirse, ya saben a que recurrir: a la voz todopoderosa del mitad corner mitad vikingo Patton y a las explosiones de ritmo de FNM.



10 - "Last Cup of Sorrow" Album of the Year / Bonus Track: "Easy"
El canto del cisne de Faith No More: una canción que huele a Hitchcock, que parece caer por un espiral (como en el video del último álbum de FNM) y que es cantada con esa intensidad, con esa lucidez y ese coraje del que va director por el vacío. Todo junto, rápido, en clima, cinematográfico: el gigante se despide mostrando todo lo aprendido. Y claro, ya lo sospechábamos, había en ese remolino, capaz de destruir como de hacernos volar en tan solo tres sgundos, algo que atara todo en algún lugar y la prueba ya había sido dada. Y esta ahí en el combo "Last Cup of Sorrow" / "Easy": Patton y sus atrofiados músculos melómanos, su todo-lo-puede-voz y su capacidad de jugar a los Commodores como nadie. No hay rincón de la música donde la garganta taladro de Patton no pueda entrar y, mejor aún, no encontrar oro. Escuchen si no si versión de "Baby, One More Time".




Comentarios

VIDEOS: LO MEJOR DE FAITH NO MORE

0 comentarios: