Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

domingo, 22 de noviembre de 2009

De Bueyes: una banda que tiene vida propia


El grupo formado por los ex Bersuit ya tiene disco. Y piensan más en él que en el pasado.

Por: Pedro Irigoyen


Los De Bueyes ensayando "Tardecitas" en el estudio Del Cielito.

Tras su disolución, el espíritu de Bersuit tomó diversos rumbos. Cordera apostó al mar y se quedó con el lado sentimental, introspectivo y cancionero. Juan Subirá se dio el gusto de mirarse dentro, y encontró -desde San Telmo- oscuridad y canciones arrabaleras y adoquinadas. De Bueyes apostó a la amistad, le tocó el espíritu de esta selva: el rock. Y la certeza de que los grupos son más fuertes que los individuos.

El estudio Del Cielito es el punto de encuentro. Jardín, empanadas, sol y canciones. Oscar Righi, padre la criatura, está junto a sus compañeros de ruta de siempre: Daniel Suárez, el Cóndor Sbarbati, Pepe Céspedes y Martín Pomares.Ensayan como si fuera la primera o la última vez. Están motivados con el disco nuevo, quieren salir a la calle a mostrarlo. Están orgullosos y les sobran los motivos. "Más que una yunta" es un gran disco que por momentos es suave y seduce; pero también rockea y noquea. Lleno de historias de tipos con cuentos para llenar mil asados.

¿Qué tienen para decir acerca del final o la pausa con Bersuit?

Cóndor: Es un gran stand by donde uno puede expresar lo que quiera. Righi: Un poco de aire y libertad de las presiones que implica estar en una banda tan grande como Bersuit. Es una etapa distinta y parecida a la vez. Una continuación. Sigue la película de suspenso.

Pepe: Estamos más contentos por la salida del disco que tensos por lo de Bersuit. Cuando se empezaron a mezclar los ensayos de Bersuit para el Luna, con la salida del disco del Pelado dijimos: "Tenemos que parar, no podemos estar ensayando y vos haciendo notas solo".

¿La relación con él es buena?

Pepe: Con matices, la verdad que decir está todo bien sería mentir. No es un lecho de rosas. Ni bien, ni mal. Según cómo te levantes.

Condor: Lo bueno es que no nos agarramos a las trompadas.

Righi: Todavía. (risas generales)

Dentro de la banda hacen mucho incapié en el tema de la amistad.

Pepe: Calamaro dijo: "Rock de verdad, con amistad".

Righi: Es muy importante para nosotros darle prioridad a lo grupal frente a lo individual. Iba a ser un disco solista mío, y esa idea duró un minuto y medio. El solista más fugaz de la historia del rock. Me arrepentí, me gusta compartir con los compañeros de ruta de tantos años. Más allá de que sea otro grupo, para nosotros es una continuación. Entre nosotros siempre hubo un gran cariño, amistad y respeto. Los grupos siempre son más fuertes que los individuos. Eso es lo que le da el nombre al disco. No es fácil que acoplen los bueyes, pero una vez que se juntan...

Desde lo musical, ¿en qué se parecen y en qué marcan una diferencia con lo que era Bersuit?

Suárez: Si tomás lo que está haciendo Tito (Verenzuela) por un lado, El Pelado por otro, Juan (Subirá), Carlitos (Martín), más lo que estamos haciendo nosotros podrías armar un disco de Bersuit. Somos una de las partes.

Cóndor: Y cada parte se llevó su esencia.

Hay un letra de Cordera en el disco, ¿no lo invitaron a cantar?

Righi: No, El Pelado está en Uruguay. Podíamos invitarlo a él, a Andrés (Calamaro), a Andrés Ciro de Los Piojos, a Juanse, a un montón de amigos con los que guardamos una buena amistad. Yo quería que cante Dany y me pareció una gran idea que se incorpore El Cóndor. Si vos ponés un cantante con tanto peso, si después no está el tipo la canción pierde la identidad. Y, además, teníamos que jugárnosla.

¿Cómo imaginan el futuro?

Se abrió un camino alternativo para llegar al fin de siempre, que es componer, ensayar y dar música. Más allá de lo que pase con Bersuit, la idea es seguir. De Bueyes ya nació y tiene vida propia.

0 comentarios: