Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

viernes, 6 de noviembre de 2009

PALOMA SAN BASILIO: El tiempo del jazz


Paloma San Basilio.La cantante española viene con una propuesta jazzística. Cuenta las razones del cambio.

"PSB" PIANO, SAXO Y BAJO, EL FORMATO QUE ELIGIÓ LA INTÉRPRETE. "SENTÍ UNA ESPECIE DE LIBERACIÓN"

"Una voz de terciopelo"

El artista debe ser sincero. Si siente que hay un cambio, una evolución, tiene que ser valiente y asumirlo." La que habla, desde Madrid, es Paloma San Basilio, quien tras 35 años de trayectoria, dejó de lado las grandes orquestaciones y, a contramano de la apuesta segura, encaró un proyecto de trío con formato jazzero.

¿Cómo surgió la idea del cambio?

El año pasado hicimos una gira con una sinfónica dirigida por Luis Cobos, que me permitió sentir el peso y la maravilla de tener unos 70 músicos detrás. Sin embargo un día, para saldar una actuación pendiente, opté por el formato pequeño. Me sentí tan a gusto, tan bien, que me propuse explorar esa línea.

¿Qué es lo que más la sedujo?

Sentí una especie de desnudez, de liberación. Como que todo queda sin red. Hago lo que me apetece. Improviso, me equivoco. Es la música en estado puro.

No habla de conversión, ni reniega de las "puestas con coreografías ensayadas hasta el hartazgo, con escaleras por las que se subía y se bajaba mil veces". Pero sí confiesa estar algo cansada de tanto despliegue. "Siento que la producción, la tecnología, se come a los artistas. Y empecé a sentir de que más es menos, y menos es más", dice.

El resultado es PSB (Piano, saxo y bajo), un concepto que asocia con su origen. "El jazz me gustó siempre. Es un terreno natural para mí", comenta San Basilio, quien destaca la libertad que comparte con sus músicos. "Lo arreglos están muy cuidados, pero se improvisa mucho. Sé lo que voy a cantar, pero nunca sé cómo", advierte.

¿Cómo se compone el repertorio?

Es un poco la banda sonora de mi vida. Entro en músicas que no había hecho. También hay temas de musicales y hasta algo de Puccini.

¿Cuál es la reacción del público?

Por un lado es una batalla, porque la gente quiere lo que ya sabe. Es como ir siempre al mismo restorán a comer siempre lo mismo. Pero por otro, está la responsabilidad de ser sincera. Y creo también que hacer algo nuevo para la gente es un acto de agradecimiento.

La sensualidad siempre ocupó un espacio central en sus shows ¿Cómo evolucionó eso con los años?

Eso es algo que va contigo hasta que mueres. No creo que la sensualidad tenga que ver con la edad o la estética. Va más allá de eso. No me interesa parecer de 22. Es un error en el que caemos las mujeres con facilidad. Es difícil sustraerte a esa idea de explotar tu físico, porque tu edad te lo pide y tu entorno también. Pero hay que saber hasta qué punto podrás sobrevivir con eso, y cómo lo vas a manejar y modular para que no termine siendo una cárcel.

¿"PSB" tiene fecha de vencimiento?

Yo creo que no. Más allá de un proyecto que tengo con mi hija, Ivana, en torno a la música electrónica, y algo para el año próximo que cerrará mi ciclo de musicales, creo que es un formato que me permite moverme con comodidad. Y yo, la libertad la valoro cada día más.«

PSB, con el argentino Julio Awad en piano, Patxi Pascual en saxos y flauta y Pato González en bajo, se presenta el viernes en el Teatro Gran Rex, a las 20 y a las 23. Entradas, desde $60 y $240.

Apenas escucha el nombre de Mercedes Sosa, la cantante española retrocede en el tiempo y recuerda: "Estuve con ella en un colmadito donde hacían unas empanaditas buenísimas. Compartimos un encuentro con Oscar Martínez y Pepe Sacristán, cuando hacíamos El hombre de la Mancha en Buenos Aires. Allí cantamos juntas. La recuerdo como una voz de terciopelo, mágica. Hay una canción que ella cantaba, en la que decía (canta) 'hablar mirándose a los ojos, sacar lo que se puede afuera, para que adentro nazcan cosas nuevas'. Eso es muy bello. Muy bello."

0 comentarios: