Entrevista Brandon Flowers. El líder de la popular banda de Las Vegas habla de sus pasiones e influencias musicales y recuerda su paso por la Argentina a pocos días de su regreso al país. Tocarán el viernes 27.
Por: Lina Bermúdez
Flowers tiene 28 años y nació en Las Vegas en una familia mormona. Tanto, que cuando él tenía ocho años su familia su mudó a Utah, el estado mormón por excelencia. Pero al pequeño anglófilo le interesaba más escuchar a New Order y The Smiths que los sermones religiosos. Y la música terminó siendo su vida. El músico habló con Clarín en un alto de su gira mundial, en Miami.
Se los ha denominado como la banda de rock más importante de la década. ¿Esto los asusta o piensan que es merecido?
Bueno, es lindo que la gente diga estas cosas y que nos lleguen esos cumplidos, pero nos sorprende muchísimo que la década esté pasando tan rápidamente. Siento que recién estamos aprendiendo el ABC, así que no lo sé. Espero que estemos yendo por el camino correcto y evolucionando y que los elogios sigan llegando.
También se ha comparado a The Killers con bandas post-punk de principios de los 80's, como Joy Division, ¿este tipo de bandas han influido sobre la banda?
A mí me influenciaron mucho New Order, y Joy Division un poco más tarde. Creo que cuando era más joven me gustaba el pop y lo pegadizo de New Order, y cuando crecí creo que entré en una etapa un poco más oscura, pero sí, definitivamente son una gran influencia para nosotros.
¿Qué otras bandas admirás de tu misma generación?
¿De nuestra generación? Al principio éramos grandes fans de The White Stripes y de The Strokes, y esas fueron bandas que nos inspiraron, y nos permitieron ver que era posible lograrlo y que se puede tener buen gusto musical y aun así sobrevivir y tener éxito. Así que ahí tenemos dos... También están Chairlift y Kings Of Leon. Hay un montón de bandas buenas...
Hace algunos años declaraste que el disco "Sam's Town" estaba en el mismo nivel que "OK Computer" de Radiohead o "Achtung Baby" de U2. ¿Con qué compararías a tu nuevo álbum?
No lo sé, no recuerdo haber dicho que Sam's Town era tan bueno como OK Computer... Nuestro nuevo álbum no es más que un nuevo lugar al cual hemos ido, no sé cómo es, no puedo pensar en otra cosa que suene parecido, tenemos un montón de influencias diferentes que hemos juntado para ver qué podía salir.
¿Cómo influye en tu vida y en tu trabajo el hecho de vivir en Las Vegas?
Amo el desierto y las luces de neón. Y amo el calor, el calor seco.
Compusiste "A White Demon Love Song" para la película "Crepúsculo: Luna Nueva". ¿Qué pensás de esta nueva moda sobre vampiros?
Siempre me atrajo el tema de los vampiros. Debo haberme vestido de vampiro unos 4 o 5 años seguidos para Halloween cuando era chico. Tuvimos 12 o 13 entrevistas cuando salió la película sobre este tema y me sentí cautivado, así que creo que es un tema que nunca se irá del todo...
¿Tu religión tiene alguna influencia sobre la manera en que componés tus canciones?
No, nosotros sólo nos juntamos y escribimos las canciones... Algunas veces puede filtrarse el tema en alguna de las letras, pero no creo que esté presente conscientemente...
¿Qué es lo que más recuerdas sobre tu última visita a Buenos Aires? ¿Tenés alguna historia para contarnos?
Recuerdo que tuvimos un show realmente estupendo, y recuerdo que fue la primera vez que vi una salchicha negra... (por una morcilla)
¿En serio? ¿La probaste?
Creo que no tuve las agallas necesarias... Quizás la próxima vez...
¿Conocés alguna banda local de Buenos Aires?
No, no todavía...
La gente joven te ve como un héroe, ¿quién es tu héroe del rock?
¿Mi héroe del rock & roll? Tengo muchos... El primero sería Morrisey cuando yo era más joven... Era como inalcanzable para mí. Yo lo admiraba y después me pasó algo raro, cuando tenía más o menos 24 años, y no pensaba que fuera posible tener un nuevo héroe, pero sí ocurrió. Y es Bruce Springsteen y tuvo un profundo efecto en mi vida. No pensé que podría admirar tanto a alguien, me sentí como un chico otra vez. Medio como que dio vuelta mi mundo por un tiempo.
Stuart Price es conocido por haber trabajado con Madonna. ¿Qué es lo que los llevó a elegirlo como su productor?
Bueno, Stuart de hecho produjo varias cosas con Madonna, pero también lo conocíamos por sus trabajos anteriores y también había hecho un remix fantástico de una de nuestras canciones, Mr Brightside, así que pensamos: "¿quién es este personaje?". Lo buscamos y nos llevamos muy bien así que decidimos trabajar con él en nuestro próximo álbum.
¿Qué es lo que te gusta más de lo que hacés en la banda? ¿Grabar los álbumes o tocar en vivo?
Creo que la música tiene un enorme impacto en todos nosotros y por eso tomamos seriamente el proceso de grabación, pero no podés tomarlo demasiado en serio. Nos divertimos y realmente amamos tocar en shows, y eso ha sido un verdadero placer.
Disfrutan tocar en vivo, pero su último show fue subido a internet... ¿Pensás que esto afecta a que la gente vaya a ver sus shows a pesar de que puedan verlos en la web?
No estoy seguro, no sé cuál será el efecto con cosas de ese tipo. Hicimos algunas cosas, estamos lanzando nuestro primer DVD de un show (ver "En vivo"). Si, personas de Yahoo! vinieron a tomar imágenes de nuestro show en San Diego, pero sólo seguimos la corriente.
¿Cuál es la relación entre la música y las imágenes? ¿Te imaginás la música primero y luego las letras o viene todo junto?
Cada canción es diferente. Algunas veces la letra provoca la música y otras veces, la letra es la última parte de una canción...«
La primera vez
The Killers se presentó por primera vez en Buenos Aires hace poco más de dos años: fue el viernes 2 de noviembre de 2007 en el marco de la gira de presentación del disco Sam 's Town, en el Estadio de Vélez Sarsfield.
El show, lo definió Clarín en ese momento, fue "un shock de glamour, parodia de glorias perdidas y, lo más importante, una muestra de gran sensibilidad pop. The Killers es abanderado del rock de estadio y, como tal, Vélez le sienta perfecto."
Aquel show había durado sólo una hora porque se incluía en el marco de un festival en el que participaban también bandas como Travis y Starsailor, entre otras. Pero a lo largo de la gira de presentación del disco, Day & Age, por suerte para sus fans, los de Las Vegas están haciendo shows más generosos en tiempo, siempre cercanos a las dos horas y repasando éxitos de todos sus álbumes.
El show, lo definió Clarín en ese momento, fue "un shock de glamour, parodia de glorias perdidas y, lo más importante, una muestra de gran sensibilidad pop. The Killers es abanderado del rock de estadio y, como tal, Vélez le sienta perfecto."
Aquel show había durado sólo una hora porque se incluía en el marco de un festival en el que participaban también bandas como Travis y Starsailor, entre otras. Pero a lo largo de la gira de presentación del disco, Day & Age, por suerte para sus fans, los de Las Vegas están haciendo shows más generosos en tiempo, siempre cercanos a las dos horas y repasando éxitos de todos sus álbumes.
Entre dos mundos
Diego Lerer
Cuando uno escuchaba, allá por 2004, temas como "Mr. Brightside" o "Somebody Told Me", costaba creer que The Killers fuera una banda de los Estados Unidos. Su estilo era pop británico ochentoso, puro y duro, y muy pocos grupos norteamericanos logran imitar ese sonido tan bien. Pero Flowers descubrió a Springsteen y para el segundo disco, "Sam's Town", el sonido de la banda había cambiado. Ahora, intentan combinar ambas influencias. Y ver cuál funciona mejor...
En vivo, aquí y en Londres también
Las cifras de la banda de Las Vegas impresionan. En sólo ocho años de carrera, los liderados por Brandon Flowers llevan vendidos 13 millones de sus cuatro discos: tres de material nuevo y uno de lados B. Editado en 2004 y gracias al empuje de canciones como "Somebody Told Me" y "Mr. Brightisde", su álbum debut Hot Fuss vendió casi 5,5 millones de discos en todo el mundo.Dos años después, y pese a un radical cambio de sonido que los acercó más a sus raíces norteamericanas, Sam's Town logró vender cerca de 3,8 millones de copias. Y al año siguiente editaron Sawdust, un compilado de lados B con el que vendieron otro millón de unidades.
Day & Age, su disco editado el año pasado, ya pasó los 2,4 millones y sigue su marcha gracias a hits como "Human".
La banda editó el pasado martes el DVD Live From The Royal Albert Hall, que incluye los shows grabados el 5 y 6 de julio en el mítico escenario londinense (22 temas, en HD) e incluye "bonus extras" con otras presentaciones en el Oxegen Festival, Hyde Park y V Festival, además de distintos ángulos de cámara para que los fans vean el show como prefieran y un documental detrás de escena, con entrevistas. Un segundo DVD tiene 17 temas más grabados en esos mismos shows británicos.
The Killers toca el viernes 27 en GEBA. Las entradas cuestan entre 150 y 220 pesos y se venden, telefónicamente (4000-2800) o entrando a la página www.topshow.com.ar
0 comentarios:
Publicar un comentario