Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

viernes, 27 de noviembre de 2009

Se entregaron los premios Atahualpa


Distinciones para los artistas folclóricos La ceremonia se realizó en el Colonial de Avellaneda. Hubo un gran homenaje de Mercedes Sosa y también reconocimientos a Liliana Herrero y Víctor Heredia.

SEIS POR LA NEGRA HEREDIA, PARODI, HERRERO, MORELO Y LOS SOBRINOS, COQUI Y CLAUDIO SOSA, HONRARON A LA CANTORA.



NELLY OMAR FUE PREMIADA Y, DE PASO, SE CANTÓ CUATRO TEMAS.

La figura de Mercedes Sosa sobrevoló la segunda entrega de los premios Atahualpa, que se llevó a cabo el martes por la noche en el Teatro Colonial de Avellaneda. En la ceremonia, donde se distinguió a las figuras más destacadas del folclore del año que está por terminar, hubo un emotivo homenaje a la Negra: Teresa Parodi, Víctor Heredia, Liliana Herrero, Marcela Morelo, y Coqui y Claudio Sosa -sobrinos de Mercedes- interpretaron juntos Madre cantora, una canción compuesta en su memoria por Parodi y Popi Spatocco, histórico colaborador de la Negra, que tocó el piano. Además, Fabián Matus recibió un reconocimiento especial para su madre.

A sala llena, y con la conducción de Teté Coustarot y Oscar González Oro, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires premió a los artistas en tres categorías diferentes. En el rubro Trayectoria, donde no había ternas competitivas, el premio se lo llevaron cuatro emblemas: Nelly Omar (solista vocal femenina), Horacio Guarany (solista vocal masculino), el Dúo Salteño (grupo vocal instrumental) y Eduardo Falú (solista instrumental). Además de recibir la estatuilla, Nelly Omar mostró su renovada vigencia con un mini-recital de cuatro temas.

Como Figuras del Año fueron premiados Mónica Abraham (solista vocal femenina, donde también estuvieron nominadas Laura Albarracín y Liliana Herrero), Raly Barrionuevo y Mario Bofill (solista vocal masculino; el otro nominado era Raúl Carnota), Arbolito (grupo vocal instrumental; los otros candidatos eran Aymama, Dúo Salteño y Aca Seca Trío), el Chango Spasiuk (les ganó a Raúl Barboza, Néstor Acuña, Franco Luciani y Juan Falú como solista instrumental) y Rudi y Niní Flores (conjunto instrumental, donde competían con el Che Trío y el Dúo Malosetti-Goldman).

En la categoría Nueva Hornada, que distingue a las revelaciones del año, ganaron Nancy Abalos (solista vocal femenina; las otras candidatas eran Georgina Hassan y Mariel Trimaglio), José Ceña (solista vocal masculino; completaban la terna Demi Carabajal y Facundo Picote), Aymama (grupo vocal instrumental, elegidos por sobre el Dúo Wagner-Taján, La Falta Envido y Las Warmis Cantoras) y Rubén Segovia (les ganó como solista instrumental a Néstor Acuña y Facundo Guevara).

Hubo, además del dedicado a Mercedes Sosa, reconocimientos especiales a Liliana Herrero y Víctor Heredia "por su trayectoria y compromiso" y al Festival de Cosquín, por sus 50 años ininterrumpidos de existencia. El Premio del público, que fue votado por la gente a través de internet, se lo llevó el ex nochero Jorge Rojas.«

0 comentarios: