Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

domingo, 22 de noviembre de 2009

Rubén Blades: Varias que sepamos todos


Rubén Blades El panameño dio un buen concierto en el Luna Park, a través de un maratónico recorrido por sus clásicos.



COMPLETO ADEMÁS DE CANTAR, BLADES SE DESPACHÓ CON HISTORIAS Y ANÉCDOTAS.

Contaba Rubén Blades que hace unos meses, al volver a la música después de cinco años como ministro de Turismo de Panamá, hasta sus músicos dudaban del estado de su voz. Quizás esa fue una de las razones por las que para esta gira (intencionadamente titulada Todos vuelven) eligió pisar terreno conocido: volvió a juntarse con los Seis del Solar y encaró un repertorio de grandes éxitos. Así dejó a todos contentos: al público, que siempre espera escuchar aquellas canciones que son parte de la banda de sonido de sus vidas, y a sí mismo, amplio vencedor en el reto de desentumecer las cuerdas vocales.

Entonces, temas como Buscando guayaba, Decisiones, Juan Pachanga, Ojos de perro azul, Maestra vida o Pedro Navaja, suenan frescos gracias a esa voz intacta y a una banda -no de seis, sino de diez músicos- donde se destacan las líneas de percusión y de vientos. Y resisten incluso a algunos solos demasiado prolongados, pensados menos en función de la canción que del lucimiento personal de cada músico (en busca de las ovaciones y el ¡mirá cómo toca! correspondientes).

Al encanto de esos cuentos musicalizados que son sus canciones, Blades -traje gris, corbata y sombrero de charlatán de feria al tono- suma sus dotes de actor y, por qué no, de político: el resultado es un perfecto entretenedor, sabio, a los 61 años, en el arte de contar anécdotas (vinculadas, en este caso, a su música y a la Argentina). Así, recordó que la primera vez que tocó en vivo El padre Antonio y su monaguillo Andrés fue en 1983, en Obras, en un show conjunto con Los Abuelos de la Nada, traído por "un hippie": Daniel Grinbank. O que hace "cuarentaipico de años", en sus épocas de estudiante universitario, fue hasta el hotel de un artista argentino que había llegado Panamá y le tocó una canción entera. Al pedirle que la grabara, se topó con una negativa: "Grábala tú, así somos dos haciendo el mismo trabajo". El artista era Piero y la canción, Pablo Pueblo.

También hubo lugar para la demagogia, con la proyección de los rostros de íconos argentinos (Maradona, Sabatini, Charly García, Spinetta, Fito Páez, Mercedes Sosa, Borges, Norma Aleandro) mientras sonaba Caminando. O la aparición de una gran bandera argentina en la pantalla -él sostenía una panameña- en Patria. Y, aunque fue un concierto con la vista en el pasado, se vio una muestra del futuro: hace poco, Blades anunció que quiere perfeccionarse en la guitarra para salir de gira solo, sin su banda. Así ("para que los músicos puedan ir al baño") tocó una gran versión de Adán García.

Otro momento emotivo fue con Desapariciones. "Algunos -explicó- me preguntan por qué tocamos ciertos temas. Yo les respondo que es porque hay que seguir tocándolos. La guerra no ha sido ganada, y no lo será hasta que no tengamos una sociedad más justa".«


Información:

Diego Torres, Andrés Calamaro, Piero, Miguel del Sel, Javier Calamaro, Juan Carlos Baglietto, Adriana Varela, Víctor Heredia y Luis Salinas fueron algunos de los famosos que estuvieron en el Luna Park escuchando el concierto de Blades.

0 comentarios: